¿… Y ahora quién podrá salvarnos?


El que dice que nos gobierna va a su Cuarto Informe como el Rey aquel que iba desnudo y no se daba cuenta. Su partido es un remedo de partido, perdiendo lugares importantes y estratégicos del país.

¿… Y ahora quién podrá salvarnos?
Política
Agosto 23, 2016 12:05 hrs.
Política ›
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- UNO. El gobierno federal como no sabe hacer nada, siempre busca a quién agredir, a quién robar, a quién fastidiar. Y luego el que dice que nos gobierna se queja de las malas noticias que duran mucho y son comentadas por todos los medios de comunicación críticos –los otros son paleros de él, y eso lo sabe-, mientras que las buenas noticias -¿cuáles?-, sólo ocupan unos cuantos minutos de atención de la Opinión Pública.
Un Maestro que admiro y respeto, por todo lo que sabe y lo demuestra, además de ser sensato y sumamente centrado en sus opiniones, Lorenzo Meyer, manifiesta que la mediocridad del gobierno es patente y que sencillamente está sumido en la corrupción e ineficiencia.
Desde hace mucho tiempo y en este espacio lo hemos señalado, coincidiendo con el Maestro, y las pruebas cada día son más patentes y pletóricas, se amontonan, y el que dice que nos gobierna sólo se dedica a viajar y a pronunciar discursos bonitos, luego quiere improvisar –mal, no tiene idea de la prosodia-, gesticula para las cámaras que lo están filmando –es carilindo, es más actor que político-, mueve sus cuidadas manos pero no hace nada eficaz, no gobierna.
Este es un sexenio de oropel, de opereta, una comedia que siempre termina en tragedia y ahí están los datos fríos y contundentes. Y claro, los bolsillos de los ciudadanos vacíos, las ilusiones de muchos en pedazos y una carga de desaliento que crece y crece, mientras se ve, y se siente, la riqueza de nuestros políticos corruptos, pagados de sí mismos, con sueldos estratosféricos pero nada eficientes y capaces para hacer algo por los que dicen que representan.

DOS. Está de moda pedir perdón. El que dice que nos gobierna podría pasarse una hora pidiendo perdón por todo: por sus deshonestas posesiones –sobre todo de la Casa Blanca de la impresentable Gaviota-, de la pobreza del pueblo, de la represión contra los maestros y presuntos delincuentes –la Ley Atenco sigue presente en muchos casos-, los desaparecidos y sobre todo por su gobierno de amigos para los amigos.
¿O qué es de él Alfredo Castillo?, nefasto personaje, auténtico malhechor, que debería de estar tras las rejas, desde que estaba en el gobierno del estado de México y se encargó del caso de la niña Paullete y era gobernador –of course- el que dice que nos gobierna, y luego pasó a Michoacán en calidad de Virrey, pasando por arriba de la autonomía de los poderes establecidos, del gobernador y del procurador del estado, para dejarlo sumido en el caos; y luego, por su encomiable labor y como premio, se le manda a la Comisión Nacional del Deporte, donde sigue dejando su estela de mediocridad y nefastez ¿Y qué méritos tiene la canciller (sic) encargada de Relaciones Exteriores y que pasó de la Secretaría de Turismo a ésta, sin que hubiera dado ninguna prueba de su capacidad, excepto sus rumbosos apellidos? Y así por el estilo y por donde le rasquemos el Grupo Atlacomulco tiene colocados a sus amigos y ahora, además, es un apéndice de los intereses del innombrable Carlos, quien tiene colocados también a amigos y familiares en lugares claves del gobierno y, claro, en prejuicio de la ciudadanía, del pueblo, de la nación. ¡Qué bonito gobierno!

TRES. Los poetas son la savia, la esencia del pueblo. Su sentir y su saber, cuando son poetas de verdad y no sólo hacen versos sino auténtica poesía, se nota en lo que piensan, dicen y en lo que escriben. Gracias a la Cortesía de Catalina Sherwell, encontramos unas palabras del gran poeta Federico García Lorca cuando inauguró la biblioteca de su pueblo y antes de ser fusilado por la barbarie que representaba el gobierno de facto de Franco: "No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social".
Si supiera leer el que dice que nos gobierna, me gustaría que reflexionara sobre estas bellas palabras y se diera cuenta que su discurso huero y simple, donde pide que todos ’jalen parejo’ (porque) (…) ’Nuestra mayor prioridad es garantizar el derecho a la enseñanza’ (¿y a la comida, a la vida digna, a la cultura, a la diversión a que tienen derechos todos los mexicanos y marca muy claramente nuestra Constitución, cuándo? Puro bla, bla, bla, puro ruido y pocas nueces y eso ya lo sabemos y, claro, nada esperamos de alguien que vive en otro mundo y que nunca ha visto nuestra terrible realidad, por eso dice lo que dice, porque no sabe, no lee, no entiende que no entiende. El pueblo de México es noble y siempre jala parejo, pese a los sujetos terribles que nos (des) gobiernan. Ineficacia pura de ellos en todo su esplendor y en todos los niveles.

CUATRO. El que dice que nos gobierna va a su Cuarto Informe como el Rey aquel que iba desnudo y no se daba cuenta. Su partido es un remedo de partido, perdiendo lugares importantes y estratégicos del país. Su gobierno está sumido en escándalos sin fin, entre los que se incluyen las actuaciones de la Policía Federal en varios lugares donde, como auténticos Robo Cops, se enfrentan a bandas armadas y no tiene bajas, no les pasa nada, las balas no les hacen.
Obvio que no quiero muertes ni de un bando ni del otro, no sería necesario si los políticos hicieran política, buscaran el bien común, pero es increíble que en un enfrentamiento armado mueren 42 de un lado y sólo uno de la PF –quien por cierto recibió las balas por la espalda, lo que significa que a lo mejor hasta uno de sus compañeros le disparó-, cuando los que saben de táctica y estrategia armada dicen, señalan, remarcan que si las armas son iguales o parecidas, hay bajas casi siempre iguales en los bandos en pugnas.
Y el número desparecidos que crece y crece; y las fosas clandestinas que crecen y crecen; y la deuda pública que crece y crece; y las gasolinas y el gas que suben y suben; y el poder adquisitivo de nuestra moneda que baja y baja; y la inseguridad pública que crece y crece; y el peso ante el dólar que baja y baja; y la popularidad del presidente que baja y baja; y los nuevos departamentos en Miami, que aparecen y aparecen.
Uff. Creo que mejor no debería de dar un informe presidencial sino encerrarse en la Casa Blanca que, por cierto, desde ahora propongo que sea un hospital moderno y de especialidades para los ciento o miles de enfermos, heridos, lesionados que ha producido la guerra del esposo de la señora Margarita y que ha seguido a pie juntillas el esposo de doña Gaviota ¿no les parece buena idea, amigos lectores?
¿De qué nos va a informar el que dice que nos gobierna si no ha hecho nada? Sus ’Reformas Estructurales’ han sido un fiasco y todas sus promesas de campaña que firmó ante Notario Público, han quedado sepultadas en su desmemoria y la de los mexicanos, que según parece olvidamos pronto.

CINCO. Por lo visto ni los que tienen protección están protegidos. Con una facilidad pasmosa, porque no hay vigilancia policíaca, levantaron a dos hijos del ’Chapo’ Guzmán en un sitio turístico, que se supone, de primer nivel. ¿Si al él, con guaruras y logística –porque la tienen- le pasó eso que será de los simples mortales como nosotros?
La buena noticia es que la PGR, a cargo de otra recomendada de Televisa, se encargará de investigar ¿cuántas veces hemos oído eso? Significa que no pasará nada, porque la PGR también investiga a los desaparecidos de Iguala, los hechos de Nochixtlán, la matanza de Tanhuato y muchos otros actos donde sencillamente no ha llegado a nada.
Ineficacia por todos lados, pero dinero y poder para los amigos del que dice que nos gobierna. La desigualdad en todo su esplendor ¿Eso será lo que nos irá a informar?

SEIS. Otro escándalo más: el que dice que nos gobierna plagio su tesis de licenciatura, no usó comillas, ni llamadas a pie de página, ni citó a los autores que usa en la Bibliografía. El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, lo defiende señalando que ’El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo (sic) (¿desde cuándo el plagio es un error de estilo?) como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la Bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate’. Las trampas son siempre trampas, la deshonestidad hace 25 años o ahora es deshonestidad. Y ahora que ya murió el Chapulín Colorado ¿… quién podrá ayudarnos (y salvarnos de este desastre, de este mal gobierno)?

--------------------------------------------------------------------------

* Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus más recientes títulos publicados son: Donde la piel canta (poemas, Antología, 2011), Coyotes sin corazón (cuentos, Antología, 2011), Sombras de las letras (ensayos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2012. 136 pp.) El tren de la ausencia (cuentos, antología, Cofradía de Coyotes, 2012), Perros melancólicos (cuentos policiacos, antología, Cofradía de Coyotes, 2012), Árbol afuera (poemas, antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2013. 124 pp.), Amar es perder la piel (Ed. Molino de Letras-UACH, México, 2013. 194 pp.), Lámpara sin luz (novela, Fondo Editorial Mexiquense, México, 2013. 267 pp.), Árbol afuera (poemas, antología, Cofradía de Coyotes, México, 2013. 108 pp), Abrevadero de Dinosaurios (antología de minicuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 110 pp.), Cartas marcadas (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 112 pp) y De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp).

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

¿… Y ahora quién podrá salvarnos?

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.