2014, salario de hambre


Lilia Arellano

“”No hay más infierno para el hombre que la estupidez
y la maldad de sus semejantes”: Marqués de Sade.

Pregunta viva: ¿merecemos este gobierno?
A los mexicanos “les vale madre” lo político
Zambrano, ingenuo; Madero, maquiavélico
EPN, agente de ventas de los activos del país
Ni

2014, salario de hambre
Periodismo
Diciembre 19, 2013 09:32 hrs.
Periodismo ›
Al momento › todotexcoco.com

¿Los mexicanos nos merecemos el gobierno de Enrique Peña Nieto? Todo parece indicar que si. Muchas, si no es que todas las “reformas estructurales” que ha impulsado el inquilino de Los Pinos y que le han aprobado sin peros en el Congreso de la Unión y los congresos de los Estados, son adversas a los intereses de la Nación y el Estado mexicano, aunque el bombardeo oficial diga lo contrario e intente convencer que “son por su bien”. Sin embargo, la gente no sale a la calle a inconformarse con una clase política gobernante depredadora del patrimonio nacional. No se ven por ningún lado las movilizaciones populares de repudio a un gobierno que no sólo no cumple su juramento de hacer respetar la Constitución, sino que centra sus esfuerzos en romperla, tirarla a la basura y sustituirla por otra que responda a los intereses económicos y políticos de su grupo.



¿Realmente merecemos este gobierno?. Tal vez si, porque como dice el dirigente nacional del PAN, a la ciudadanía mexicana “le vale madre” lo político, de ahí que, explica, son pocos los grupos que se han manifestado en contra de la reforma energética. Y tiene razón. No se concibe que un atraco a la Nación de una riqueza estimada en más de 3 billones de dólares por los especialistas y una Traición a la Patria no sólo de Peña Nieto sino de los diputados federales y senadores de la República, así como de los diputados locales en la mayoría de los Congresos estatales, no haya derivado en una revuelta popular o una insurgencia civil, con acciones de desobediencia a las autoridades federal y estatales priístas y panistas. El robo del Siglo se dio en México y nadie reclama ni manifiesta su enojo, sólo un pequeño grupo de políticos de izquierda. Ni siquiera el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha dicho esta boca es mía con la justificación de su recuperación del infartó que lo mandó al hospital hace unos días.



De esta forma, el gobierno de Peña Nieto ha tenido vía libre no sólo para aprobar la reforma energética, sino otras quince más, con el aval de su mayoría en las Cámaras de Senadores y de Diputados, donde contó con el respaldo pleno de la bancada de Acción Nacional y su aliado estratégico del PVEM, así como el apoyo del Partido ANAL, sin importar que la dueña de esa franquicia, Elba Esther Gordillo, se encuentre tras las rejas. Prácticamente sin obstáculos, el presidente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, emitió ayer la declaratoria de constitucionalidad de la modificación de los artículos 25, 27 y 28, que dan al traste con conquistas históricas del pueblo de México. El panista informó que fueron 24 congresos estatales los que regresaron aprobado el dictamen con que se certifica la modificación constitucional que deja abierta a las trasnacionales la exploración y explotación del petróleo. Cabe señalar que senadores y diputados de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) cuestionaron la celeridad y “la forma vergonzosa” con que los legisladores locales se pronunciaron a favor de la reforma.



Sólo un pequeño grupo de políticos de izquierda se ha colocado en contra de la reforma energética desnacionalizadora de Peña Nieto, cuya fuerza política y legislativa fue incapaz de impedir su aprobación, no sólo en el centro sino en los Congresos locales. Lamentan su derrota y dicen que irán por la revancha… en el 2015. El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que en ese año llevarán a cabo la Consulta Popular por la Reforma Energética, a pesar de que “la reacción entreguista trata de desalentar nuestra lucha confundiendo a la opinión pública, señalando que no es posible la revocación de las reformas constitucionales”. En el marco de la firma del Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos, advirtió que “de aquí al primer domingo de julio de 2015 estaremos en campaña para llamar al voto que eche abajo estas contrarreformas”.



Mientras, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, argumenta que los alcances de la Consulta Popular y sí ésta puede ser utilizada para modificar la Constitución, será un asunto que terminará resolviendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que ya nos podemos imaginar los resultados tras conocer el actuar de los viejitos de la “Tremenda Corte”, totalmente subordinados al poder político y económico del país. Mientras eso sucede, el senador Manuel Camacho Solís, un político que cada día ha venido a menos, advirtió que “si no hay consulta popular, esta reforma será ilegitima”. ¿Y…? No por ello dejará de tener validez legal y servirá de marco para el diseño y la aplicación de todo tipo de contratos con empresas trasnacionales, que de hecho ya se vienen realizando desde hace muchos años y que ahora sólo se legalizan.



Zambrano pidió al presidente del PAN, Gustavo Madero, asumir el compromiso de no convertirse en un obstáculo para realizar una consulta popular en materia energética. “Lo que debe quedar claro es que ellos no se opondrán si se solicita esta consulta popular sobre las reformas constitucionales en materia energética. Que deje claro el PAN que no se opondrá a eso, que no será obstáculo, que no cabildeará en la Corte a favor de que no se pueda hacer esta consulta, esto sería lo congruente”, expresó “El Chucho” Zambrano exhibiendo una gran ingenuidad dado el trabajo que hizo Acción Nacional y su dirigente para sacar adelante la reforma energética de Peña Nieto con muchos de sus agregados. Pensar que los panistas y los priístas no se opondrán a dicha consulta es pecar de ingenuo.



Y ayer mismo lo constató el dirigente panista Gustavo Madero al advertir que su partido promoverá en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso la aprobación del Reglamento de Consulta Popular, con la finalidad de que con esta figura no se pueda derogar, de ser el caso, las reformas a los artículos constitucionales 25, 27 y 28, en materia energética. Madero precisó que entre febrero y abril de 2014, tiempo en el que se desarrollará el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso, el PAN impulsará la aprobación de la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular, a fin de que se especifique qué puede o no ser motivo de este instrumento.



Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Luis Videgaray, la reforma energética recién aprobada en el Congreso es sólida y bien planteada, y sostuvo que va a transformar a México. Destacó que los objetivos de las reformas son incrementar la productividad y acelerar el crecimiento de México de manera sostenida, lo que hasta el momento no ha ocurrido y, en cambio, hemos resentido una severa desaceleración económica que llevó a un raquítico crecimiento del PIB de sólo un punto porcentual en todo lo que va del año.



El presidente Enrique Peña Nieto está tan seguro de que su reforma energética, junto con las leyes secundarias que la operarán, no tendrán problemas para su implementación que prosigue su labor de agente de ventas de los activos del país. Ahora fue en Estambul, Turquía, donde ante empresarios de esa nación, señaló que México registra cambios para bien, por lo que, les dijo, pueden invertir con confianza. También les aseguró que las reformas avaladas recientemente por el Congreso mexicano buscan diversificar la relación comercial con el mundo.



Y vaya que Peña Nieto tiene contentos a los inversionistas internacionales. Ahora el ex analista de Goldman Sachs, Jim O´Neil, quien ha seguido de cerca las reformas implementadas por países en el mundo durante sus 33 años de carrera en Wall Street, dijo que sólo unos pocos han logrado lo que hizo México este año en esta materia. El analista calificó a Peña Nieto como el político más exitoso de los países del G-20 y hasta lo comparó con el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula. No tardaremos mucho en conocer el impacto de esta reforma, no sólo en las finanzas nacionales, sino en el conjunto del aparato productivo del país.



PARA TRABAJADORES $2.50 MÁS



La Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijó en 3.9% el incremento a los salarios mínimos para las áreas geográficas A y B en 2014. Este incremento representa sólo 2.50 pesos más a las raquíticas percepciones de los trabajadores mexicanos. Este tipo de decisiones “colegiadas” en esa mentada comisión son sólo un reflejo de los efectos de la reforma laboral que se aprobó al cierre del gobierno de Felipe Calderón, que prometió mayor generación de empleos y provocó todo lo contrario. Así lo confirman los propios datos del IMSS: en noviembre se generaron 12 mil 535 empleos formales y en total, para los primeros once meses de este año, se han creado únicamente 710 mil 928 plazas en el país, es decir, 24.7 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2012.



Ante esas adversas condiciones laborales de los trabajadores mexicanos no extraña que las familias mexicanas sigan hundiéndose en la pobreza. Un informe del Banco Mundial reporta que la proporción de mexicanos en pobreza respecto del total de la población es ahora tan alta como hace dos décadas. Son 53 de cada 100 habitantes que viven en esa condición. De hecho, las tasas de pobreza monetaria, es decir que no les alcanza ni siquiera para comprar los alimentos del día, en 2012 fueron similares a las que existían en 1992. En otras palabras, cada día hay más pobres en esta país, dado el crecimiento población en 20 años.



REPUDIO A ESPIONAJE DE EU



Ayer, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó unánimemente una resolución diseñada para proteger el derecho a la privacidad contra el espionaje ilegal en la era digital. Luego de una serie de escandalosos reportes sobre espionaje de los Estados Unidos en el extranjero, cuyos objetivos incluyeron a mandatarios como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la canciller alemana Angela Merkel, y el entonces candidato presidencial mexicano, Enrique Peña Nieto, los gobiernos de Alemania y Brasil presentaron dicha resolución que “confirma que los mismos derechos que las personas tienen fuera de Internet, deben protegerse online, incluido el derecho a la privacidad”. También expresa una profunda preocupación por el “impacto negativo” que la vigilancia ilegal podría tener en el ejercicio de los derechos humanos, “en particular cuando se realiza a escala masiva”.



Por otro lado, un comité asesor de la Casa Blanca recomendó ayer decenas de cambios a los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, entre ellas quitar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) la facultad de almacenar los registros telefónicos de estadounidenses y requerir que una corte autorice las búsquedas individuales de datos telefónicos y de Internet. Cabe aclarar que dicho comité no recomendó que la NSA deje de recabar por completo los datos telefónicos y de internet, y no está claro si los cambios limitarán el alcance de la recolección de datos.



Por su parte, los directivos de compañías tecnológicas como Apple, Twitter, Facebook, Yahoo, Microsof y Google pidieron al gobierno de Barack Obama avanzar hacia una reforma de sus programas de espionaje. Obama, quien se reunió con los directivos de esos gigantes tecnológicos, entre ellos los consejeros delegados de Apple, Tim Coke, y Yahoo, Marissa Meyer, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, tomó nota de sus recomendaciones y apostó por un Internet “libre”. Cabe destacar que la semana pasada los gigantes tecnológicos pidieron al mandatario y al Congreso de Estados Unidos un cambio en su política de vigilancia digital para que sea “transparente y sujeta a una supervisión independiente”.



DE LOS PASILLOS



Tras un viaje de 16 días por 23 localidades (14 estados y 5 mil 870 kilómetros de carreteras), desde la frontera sur hasta el Bajío por la ruta del Pacífico, a la mitad del Río Suchiate, 40 madres gritaron a todo pulmón: “¿dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están?” y “los migrantes tienen derechos, que se respeten”. La organizadora de la caravana y directora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez, y los representantes de los cuatro grupos nacionales participantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragüa, exigieron al gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto que de cuenta de los cerca de 70 mil migrantes de esa región desaparecidos en territorio mexicano, la suspensión de visas para viajeros en tránsito y la reparación del daño y pago de indemnización por cada centroamericano sin papeles encontrado muerto a lo largo de la ruta migratoria.



La respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto precisamente en el Día Internacional del Migrantes, se queda sólo en el discurso. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano refrendó el compromiso de su gobierno con la protección de los derechos humanos de los migrantes. Sólo eso.



El régimen de Peña Nieto sigue incrementado el ritmo de endeudamiento de México. Ahora fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien prestó a nuestro país 450 millones de dólares para apoyar obras de infraestructura, en el marco de la cruzada nacional contra el hambre, lo que sea que esto signifique. En teoría, se pretende dotar de agua potable a 600 mil personas y de obras de saneamiento para otras 390 mil. Estos programas han demostrado que no sirven para combatir el hambre y la pobreza del país, sino que es con crecimiento económico, con creación de empleos y con mejores remuneraciones para los trabajadores como se puede lograr abatir la pobreza. Poco o nada de esto ha hecho la presente administración federal.



La ola de violencia y el baño de sangre en el país siguen incontenibles: cinco alumnos de una secundaria murieron atropellados en Reynosa, Tamaulipas, por un vehículo en el cual civiles armados huían de un convoy militar… Cinco personas murieron en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos integrantes de un grupo armado en el destino turístico de Puerto Peñasco, Sonora… Presuntos miembros del crimen organizado ejecutaron a balazos a un comerciante de abarrotes en al colonia Magdalena, en Los Reyes La Paz, Estado de México… Y la cuenta sigue…

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

2014, salario de hambre

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.