Juan José Romero/NOTYMAS | diarioalmomento.com

A la congeladora iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero


No va a pasar ni a primera lectura: Congreso

A la congeladora iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero

Mayo 15, 2014 10:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Juan José Romero/NOTYMAS › diarioalmomento.com

CHILPANCINGO, Gro.- A consecuencia de la polarización que ha desatado y generado la iniciativa para despenalizar el aborto, los diputados en su mayoría han señalado que posiblemente esta no va a pasar ni a primera lectura.

Los legisladores consideraron prudente enviar la iniciativa a la “congeladora” porque la mayoría de los 46 integrantes de la 60 Legislatura están en contra.

Y es que será hasta este jueves cuando las comisiones dictaminadoras de Equidad y Género, Salud y Justicia tengan la primera reunión para comenzar a discutir la iniciativa, y para enviarla al pleno, tendría que ser con 48 horas de anticipación para poder someterla a votación por el pleno.

Cabe mencionar que de los 15 diputados que conforman las tres comisiones, (Justicia, Equidad y Salud) al menos once están en contra de la propuesta.

En este sentido el diputado Evencio Romero Sotelo, dijo que “la iniciativa está atorada en comisiones, tienen mayoría en las comisiones PRI, Verde y PAN, es allí donde debe iniciar el cabildeo”, comentó.

En la Comisión de Justicia, que preside el panista Jorge Camacho Peñaloza, tres de los cinco diputados de la integran están en contra: Jorge Camacho Peñaloza (PAN), Omar Jalil Flores Majul (PRI) y Ana Karen Castrejón Trujillo (PVEM); mientras que en la Comisión de Salud, las priistas Verónica Muñoz Parra y Julieta Fernández Márquez también están en contra de la propuesta.

En tanto, en la Comisión de Equidad y Género, la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo también rechaza la propuesta, de ahí la percepción de que dicha iniciativa no prospere.

De acuerdo a lo que marca el trámite legislativo, al menos 8 diputados deben firmar el dictamen, sin embargo hasta este miércoles no tenían consensos.

Se supo que las fracciones y representaciones legislativas del PRI, PAN, PVME y Nueva Alianza acordaron el bloque de los 20 contra la iniciativa, a la cual se sumó la mayoría de los diputados del PRD; seis de Grupo Guerrero y al menos tres del grupo político del gobernador.

Ante este panorama, trascendió que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se reunió en privado en la residencia oficial Casa Guerrero con varios diputados a quienes pidió impulsar la iniciativa, la cual debería estar aprobada a más tardar la próxima semana, aunque todo dependerá de los consensos que logren las comisiones unidas.

Romero Sotelo, sostuvo “todo parece indicar que pueden echarla abajo, hay gente (diputados aguiriistas) que yo pensaba que iban a votarla a favor porque iba firmada por el jefe del Ejecutivo pero no, hay algunos que no están convencidos”, apuntó.

Mientras el perredista Antonio Gaspar Beltrán dijo que varios diputados están siendo presionados por gente desconocida vía correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas para que respalden la propuesta, “lo están haciendo como una estrategia de intimidación tanto a favor como en contra”, señaló.

Dijo que desde su perspectiva, los diputados que están a favor “son más agresivos que los que están en contra, así lo he palpado”, aunque reconoció que no hay condiciones para aprobarla este jueves, porque además el hecho de estar en comisiones retrasará el trámite legislativo.

Señaló que los diversos posicionamientos que se tienen tanto a favor como en contra, “han venido a dejar en posición a un Congreso dividido en esta iniciativa y no veo condiciones para que haya un dictamen”, y en caso de haberlo sería en contra, debido a la falta de los estudios y análisis que correspondientes, finalizó. (NOTYMAS)

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.