¡Ahí vienen los rusos!, uy, qué miedo


"...señala que no habrá perdón ni olvido para los maleantes -y entonces, como por arte de magia, aparecen ante mis ojos llorosos todos los priístas ex gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, que han hecho del robo, la corrupción y el cohecho su ’modus operandi...’.

¡Ahí vienen los rusos!, uy, qué miedo
Política
Enero 19, 2018 12:46 hrs.
Política ›
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. En una aparente comedia de enredos, donde participan varios actores cómicos que en sus ratos de ocio son políticos, pero sobre todo por parte del primer actor, el que dice que nos gobierna, EPN, señala que el encono social, el enojo de los mexicanos, no nos debe de nublar la vista ante los muchos avances que se han dado en este cómico sexenio.
Y este humilde escribidor y notero desprevenido y nublado de los ojos por los corajes diarios y comunes a todos los mexicanos -violencia cotidiana, los terribles aumentos a la gasolina ($ 17.15 el litro ahora), al gas, a las tortillas, a la cebolla, a los jitomates, a los huevos, a todo-, buscó con lágrimas en los ojos los muchos avances que menciona el señor ese y que sólo existen en ese idílico país llamado Peñalandia.
Pero además el señor ese que dice que nos gobierna, llenándose la boca con las palabras, señala que no habrá perdón ni olvido para los maleantes -y entonces, como por arte de magia, aparecen ante mis ojos llorosos todos los priístas ex gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, que han hecho del robo, la corrupción y el cohecho su ’modus operandi’ y que siguen prófugos o están ya detenidos, pero no se les ha hecho absolutamente nada-. Lo malo también cuenta y cuenta mucho, a veces más que lo bueno.
La propuesta de AMLO al respecto, sobre el perdonar a los maleantes, es sólo una promesa de campaña de un pre-candidato de un partido político, pero no es una razón de Estado, como ya lo hace casi ver el detentador del gobierno y del Estado, quien no debería de estar metido en chismes de lavadero, ni haciendo chistes groseros sobre honestidad y ética, que es lo que menos se ve en este gobierno. Pero ese es su nivel y vaya que lo pregona y lo ostenta con gallardía.
DOS. Un tal Javier Lozano, auténtica veleta de la política –sin dignidad ni deocro-, quien también es comediante de tiempo completo y que en sus ratos de ocio dice que es Senador de la República por parte del PAN, del PRI o de quien se deje, manifiesta enfático como vocero del pre candidato del PRI que: ’¡ahí vienen los rusos!’ y quieren desestabilizar -como si ya no lo estuviera- a nuestro país con AMLO como punta de lanza de esa embestida que ya no se puede llamar ’comunista’.
Y entonces pensé entonces en Díaz Ordaz y su gobierno represor, cuando decía que todos los intelectuales y estudiantes que participaron el en Movimiento Estudiantil y Popular de 1968 eran pagados por el oro ruso; luego en el juego aterrador de las ferias llamado ’La Montaña Rusa’; después en una pistola cargada con un bala que sirve para celebrar la terrible ’Ruleta Rusa’; en los cómicos Manolín y Shilinsky, además de Vitola, quien tenía un apellido eslavo; en ’el Ruso’ Estrada quien jugó mucho tiempo en el equipo Toluca de primera división del fútbol nacional; en ’el Ruso’ Brailowsky, quien hizo lo propio en el América y ahora anuncia intensamente el Mundial que se celebrará en Moscú y que transmitirán, en exclusiva, esos canales que pregona; pensé en el Ballet Bolshoi y sus grandes bailarinas y bailarines, quienes han venido a nuestro país y al Festival Cervantino en varias ocasiones; y luego vienen a mi mente una pléyade de poetas y escritores que han ayudado a que nuestro narradores y bardos vean el mundo de otra manera: Pushkin, Gogol, Tolstoi, Dostoievski, Chéjov, Goncharov, Bulgákov, Bunin, Nina Berbérova, Marina Ivánova Tsvietáieva, Pasternak, Blok, Gumiliov, Mandeslstan y Joseph Brodsky, entre otros tantos, muchos de ellos traducidos magistralmente por Selma Ancira, quienes seguramente ni siquiera han sido vistos o leídos por el ignorante Lozano.
El vocero de PpMid ’rusificó’ el nombre de AMLO y lo convierte en ’Andrés Manuelovich’ (cuando lo correcto sería Andréi, primero) para hacer crecer su estulticia basada en la Ciencia Ficción o en la Política Ficción que maneja el Padrino de la mafia en el poder, CSG, lo que significa que su pobre candidato, que no es priista, que no es panista y que no tiene trazas de ciudadano, necesita de bufones, saltibanquis y comediantes para hacer crecer su campaña, que nada más tampoco lo logra, no la levanta, yo creo que ahora sí que ni con la pastilla azul llamada Viagra.
Ver para creer en este enredo de comedias dignas de ’Cómicos y canciones Adam’s’ que en ese entonces contaba con los ahora ya clásicos Marco Antonio Campos ’Viruta’ y Gaspar Henaine ’Capulina’. Acá y ahora tenemos al impoluto político salinista Manlio Fabio Beltrones y a ’Clavillazo bis’, cómico de confianza de la carpa de EPN, quien también hace su parte en este fantástico show cómico-mágico-musical que ha significado este sexenio de casitas blancas, corrupción, obras faraónica para darle chamba a los cuates y el acomodo de amigo en el gabinete, además del regreso a la época de los grandes dinosaurios y paquidermos. Ah, la nostalgia de que todo tiempo pasado fue mejor, de verdad: ¡como extraño al viejo PRI!
Por fortuna, AMLO lo tomó con humor y de quien viene, y en el bello y cuatro veces heroico Puerto de Veracruz, se sentó el malecón a esperar el submarino ruso que le tarerá el oro de Moscú. Ah, las ocurrencias del señor que al parecer no es-tá-sa-no
TRES. Mientras tanto siguen apareciendo las fosas clandestinas con decenas de cadáveres por toda la República y que no se sabe quién los produjo o de quien o quienes son, la violencia cotidiana que ahora parecería que es nuestro pan de cada día y, claro, mientras nos envuelven con la Ley de Seguridad Interior que se nos ofrece como la panacea para calmar y colmar ese encono social que cada día crece más y más.
Nuestros políticos ven siempre los efectos pero no la causas, no les interesa gobernar bien sino saquear al país, esa es la función de los Neoliberales y para eso trabajó el innombrable y todos sus allegados.
No tienen sentido de la dignidad ni del decoro sino de los bolsillos que se deben de llenar. Negocios son negocios, y a partir de ese lema hacen de las suyas, sin pensar en soberanía nacional, respeto a los otros, decoro a las formas de ser de los demás. Ellos son paquidermos que avanzan sobre quien sea y como sea. Pobre México en manos de ellos. Por eso lo que ofrece López Obrador durante su campaña se vuelve atractivo: ofrece precisamente lo otro, y de entrada el respeto, un valor que ellos PRI-PAN-PANAL-VERDE, nada más no manejan y no saben qué es.
Y además viene con las ofertas que se han vuelto las causas de nuestro desastre nacional: ofrece sobre todo educación, trabajo y cultura.
Ya lo hizo en el Distrito Federal y le funcionó y ahora lo puede hacer a nivel nacional. Habría que ver y no cerrarse a esa posibilidad. ¡No perdemos nada porque ya perdimos todo!
CUATRO. Que no se diga que los pactos son pactos y que se cumplen: Anaya, el joven maravilla, el de las chapuzas, del PAN, va a la candidatura para la presidencia de la República de parte de ese amalgama de partidos que intenta ser una propuesta de política; y entonces, claro, la señora Barrales, la que tiene casita en Miami y otras tantas millonarias propiedades cuya explicación nunca ha sido aclarada fehacientemente, viene como candidata a gobernador de la Ciudad de México. Ellos defienden mezclas que en esencia no puede mezclarse, pero ya lo hicieron y ahora a ver quién se los cree
CINCO. Mientras tanto el ambiente álgido entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, con acusaciones mutuas y nada suaves para ser dirigidas por políticos o funcionarios públicos: se habla de extorsión del gobierno de Corral contra el organismo de gobierno parta sacarle más dinero, se habla de los cientos de muertos durante las administración del panista, lo que significa que ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio; mientras que el Panista señala los retruecos, tejes y manejes del dinero con fines partidistas y electorales. La cuestión es espinosa y áspera, pero nada del otro mundo: sabemos cómo manejan los dineros los gobiernos priístas, lo canijo es que ahora sale a balcón abiertamente, cosa que hace algunos años nunca sucedía.
Y podemos tener simpatía o antipatía por alguien, ese sería el caso de Corral, pero eso no quita que lo que está atrás de todo esto es un manejo faccioso del presupuesto público y que, desde siempre, los gobiernos priísta se han aprovechado de ello. Nada más eso no lo puede negar nadie.


----------------------------------------------------------------------------------------


* Arturo Trejo Villafuerte (Ixmiquilpan, Hgo., 1953) es egresado de la FCPyS de la UNAM. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), y Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.). Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y universitarias, además de ser editor de varias colecciones literarias. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

¡Ahí vienen los rusos!, uy, qué miedo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.