Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Alerta de ciclón


Remanentes de "Manuel"

Alerta de ciclón

Septiembre 17, 2013 14:50 hrs.
Clima Nacional › Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Las nuevas bajas presiones surgidas tanto en el Pacífico como en el Atlántico aumentaron este mediodía su potencial de desarrollo ciclónico: la primera, generada por los remanentes de Manuel, a 60 por ciento, y la segunda, ubicada cerca de la Península de Yucatán, a 40 por ciento, ambas en 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La zona de inestabilidad localizada frente a la Península de Yucatán se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste y favorece nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre dicha región. El sistema presenta 40 por ciento de probabilidades de intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 60 por ciento en cinco días, por lo que se mantiene en vigilancia permanente

A su vez, los remanentes de Manuel han generado una zona de baja presión ubicada cerca de las Islas Marías, Nayarit, que actualmente tiene un potencial de desarrollo ciclónico de 60 por ciento tanto a 48 horas como a cinco días, con movimiento hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora. Se estima que podría quedar casi estacionaria al sur de la Península de Baja California en los próximos días. Por el momento, propicia precipitaciones hasta muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa.

En tanto, Ingrid empezó a disiparse esta madrugada pero sus remanentes cubren regiones de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. Esta circunstancia, aunada al fuerte aporte de humedad provocado por los restos de Manuel, favorece lluvias de fuertes a torrenciales en el noroeste, norte, occidente, oriente y sur del país. En el noroeste, sureste y centro del territorio, el flujo de humedad propiciará lluvias hasta muy fuertes.

Se exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

Asimismo, el SMN pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.
 

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.