Desde www.guerrerohabla.com

Anaya se aferra al PAN

Tras la puerta del poder

Anaya se aferra al PAN


7,934 vistas

Periodísmo

Noviembre 21, 2016 05:37 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › www.guerrerohabla.com

Nefastos... | José Luis

La perspectiva de Ricardo Anaya en el PAN va directamente a un ’déjà vu’ de lo vivido por Roberto Madrazo en el PRI en la presidencial de 2006.
Propios y contrarios se lo han dicho en todos los tonos y escenarios, en público y en privado, y él continúa adelante.
Como hace 10 años lo decía en el PRI el tabasqueño, ahora lo repite el queretano en el PAN: ’Yo estoy en lo de las elecciones siguientes y no en la presidencial’.
Y desde la acera de enfrente los suyos y los contrarios responden: ¡Sí, como no!
De ahí que su principal adversaria interna, Margarita Zavala, quien dialogó con él a inicio de esta semana, ahora diga:
’Para mí, Anaya ya es contendiente’.
Mientras tanto, el resto de los personajes blanquiazules que desde hace un par de meses le vienen reclamando que se defina, que diga de una vez por todas si va o no por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, no bajan su intensidad en el reclamo:
¡Que renuncie!
Y es que todos saben que Anaya usa al PAN y sus recursos (millones de pesos y mecanismos de promoción), para su posicionamiento en el país con miras a lanzarse en 2018 como candidato a la Presidencia.
La lista de quienes le exigen la dimisión es larga y todos coinciden: Anaya no puede ser juez y parte de la contienda, insistir en serlo va a fracturar al PAN y así ni él ni ningún otro de los aspirantes va a lograr recuperar Los Pinos.
’Está repitiendo lo que hizo Roberto Madrazo en el PRI en 2006 y que al final colocó a su partido en el tercer lugar en la contienda’, afirman.
¿CANDIDATA INDEPENDIENTE?
Frente a este escenario de tozudez de Anaya, ante la perspectiva de no alcanzar dentro de una competencia limpia la candidatura de su partido, Margarita Zavala (esposa del ex presidente Felipe Calderón), adelanta:
’A mí no me para nadie’.
En entrevista con El Universal, considera que para ella todo es claro:
’Ricardo Anaya ya decidió ser contendiente en el proceso interno para ser el abanderado presidencial del blanquiazul en 2018’.
Dice saber que no pocos del staf del queretano comentan abiertamente que Anaya estará en la boleta interna del PAN para la postulación a la Presidencia de la República.
De esta forma Anaya está tirando por el sumidero la gran oportunidad de volver a Los Pinos.
REPARTE ILEGALIDAD
Margarita reconoce que en su conversación con Anaya, éste le propuso compartir los cientos de miles de spots que el INE le asigna al PAN para las promociones de este partido.
El asunto es que, al proponérselo, Anaya la está invitando a cometer un acto de deslealtad ética, inmoral y de ilegalidad.
Es como compartir un recurso cuyo destino es otro, y ellos lo desvían para su beneficio personal.
La invitación se parece mucho a invitarla a aceptar ’un moche’ de promoción mediática personal.
Margarita dice que aceptar la propuesta de Anaya de compartir spots, sería convalidar el uso que él ya le dio a casi un millón de spots para su posicionamiento personal.
Un uso ilegal, inmoral, no ético de promoción que es precisamente por lo que otros muchos panistas le reclaman a Anaya renunciar.
Margarita advierte que podría usar esos spots, siempre que se establezcan reglas para hacerlo.
En este contexto los reclamos a Anaya no disminuyen y él simplemente juega a ignorarlos, a dejar correr el tiempo para llegar a lo establecido en la norma y entonces lanzarse.
PREVENIR LA CRISIS
El presidente de los diputados, el panista morelense Javier Bolaños exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto poner a trabajar a su equipo en un profundo análisis de la perspectiva que se abre a México con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU.
’En este nuevo contexto, sin ninguna duda, se tienen que revisar y adecuar las políticas, por supuesto, en materia de relaciones exteriores, la económica y la política interior de México.
’Coincidimos con que las medidas que ha tomado la Secretaría de Relaciones Exteriores, de intensificar y ampliar los horarios de trabajo y estrategias de los consulados móviles…
’Asumimos que se tienen los recursos económicos necesarios para implementar esa estrategia… pero, si no fuera así, manifestamos con toda claridad que la Cámara de Diputados estará atenta a cualquier eventual solicitud de modificación del Presupuesto de Egresos aprobado hace apenas algunos días.
’Hace falta claridad de rumbo en la política interior y la económica ante esta coyuntura’, indicó.
El panista dijo que buscará al presidente del Senado, al senador Pablo Escudero, para acercarse a los congresistas norteamericanos y buscar ir a una interparlamentaria extraordinaria.
Indicó que hace tiempo que no se realizan estos encuentros que fueron normales en el pasado.
’Nos parece que en la circunstancia en que estamos, pues es pertinente buscar esos contactos y explorar la posibilidad de que durante el primer trimestre del próximo año podamos sostener esta reunión bilateral.
’De igual forma buscaremos un acercamiento con los alcaldes de las ciudades que hoy se conocen como ’santuarios’ (Nueva York, Los Ángeles y algunas otras más), para que sepan que tienen el respaldo y que estamos en toda la disposición de hacer aquello que consideren necesario para que las decisiones que han tomado para proteger a los inmigrantes radicados en sus ciudades, en las áreas de su competencia, sean protegidos.
’Lo mismo estamos haciendo ya con organizaciones defensoras de los derechos humanos que están en aquel país y las organizaciones de migrantes que se encuentran registradas en México.
’Todo a que desde la Cámara de Diputados, desde el Congreso de la Unión no estemos simplemente a la expectativa de saber qué va a ocurrir allá, y luego reaccionar, sino de antemano, estar preparados para acompañar a nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos, documentados y no. Todos tienen derecho.
’También para ir diseñando estrategias que realmente ayuden a los connacionales que están viviendo hoy en los Estados Unidos y que están atravesando por temas complicados con las decisiones, con los anuncios, con los comentarios y con algunas definiciones que está tomando hoy, el presidente electo, inclusive, en la conformación del muy probable gabinete que lo va a acompañar durante los próximos cuatro años’, subrayó.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Compartir noticia


Califica esta información

Roberto Vizcaíno › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    20 de Marzo de 2017
    Lo hurtado ’es como una obra de arte’: jefe de la policía de Houston, Art Acevedo.

    Mauricio Ortega Camberos, director de La Prensa, presuntamente robó el jersey de Tom Brady en el Super Bowl

    07 de Marzo de 2017
    Creación de la fraternidad entre ex alumnos

    Fraternidad POLI- UNAM

    20 de Febrero de 2017
    ’Quiero que haya un cambio de política en el Estado de México, que entiendan lo servidores públicos que están para servir y no para servirse. Tiene que haber un cambio, los ciudadanos ya están hartos, están muy lastimados. Es nuestra gran oportunidad’...

    Delfina Gómez presenta asesores para transformar el Edomex

    20 de Febrero de 2017
    Esto traerá mayores repercusiones en los precios al consumidor. Reducción en rendimientos en el caso de frijol y sorgo.

    EL CICLO PRIMAVERA VERANO 2017, DE GRANOS Y LEGUMINOSAS SERÁ UN 25% MÁS ALTO QUE EL CICLO PV 2016.

    02 de Febrero de 2017
    Fue aprobado el registro de Coalición entre los Partidos PRl, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; así como la Coalición PRD y PT.

    Aprueba IEEM dos coaliciones y cumple sentencias del TEEM

    31 de Enero de 2017
    Fortalece Edoméx combate de corrupción policial, mediante acuerdo con ’Causa común’

    Primer foro anticorrupción

    27 de Enero de 2017
    El empresario mexicano afirmó que es grato ver cómo el país se ha unido para apoyar a EPN, por lo que pidió mantener la unidad.

    Trump es negociador y hay que negociar con él: Carlos Slim

    26 de Enero de 2017
    La sociedad mexicana debe salir desde el próximo 20 de enero a protestar contra Donald Trump. Declaraciones confirman el riesgo de deportaciones masivas, el golpe al envío de remesas y desaparición de fuentes de trabajo.

    El gobierno mexicano debe dejar la cobardía y enfrentar a Donald Trump

    16 de Enero de 2017
    Miles felicitan a la periodista y a su equipo por no guardar silencio.

    Regresa triunfante Carmen Aristegui en emisión en vivo

    03 de Enero de 2017
    Ya no construirá planta en SLP

    Cancela Ford inversión de mil 600 mdd en México