Desde www.guerrerohabla.com

Ángel Aguirre, el Duarte de Guerrero

Contexto Político

Ángel Aguirre, el Duarte de Guerrero


4,437 vistas

Gobierno

Noviembre 14, 2016 10:48 hrs.
Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › www.guerrerohabla.com


Lo que muy pocos columnistas señalamos durante el trienio 2011-2014, por fin se confirma. El gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero se caracterizó por la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) –de acuerdo a una nota del periódico Reforma– reportó que hubo desvío de recursos de 22 programas federales de Salud, Educación y Seguridad Pública en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014, que asciende a 8 mil 698 millones de pesos.
’Sólo en el programa de Seguro Popular la gestión de Aguirre dejó sin solventar 3 mil 344 millones de pesos’, señala el diario.
Dicha información se da a conocer luego de que el ex mandatario estatal anunciara su intención de regresar a la actividad política para impulsar una gran alianza de partidos de izquierda en la elección de 2018 y de que la corriente perredista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) iniciara una campaña mediática para impulsar a Ángel Aguirre Herrera (su vástago) a la presidencia municipal de Acapulco.
Y también se da en el contexto de señalamientos graves por desvío de recursos cometidos por los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa –prófugo de la justicia–; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Ángel Aguirre Rivero y su amigo Marcelo Ebrard Casaubón (Ciudad de México), son los ex mandatarios perredistas con más señalamientos de corrupción.
Pero el oriundo de Ometepec no solamente ejerció un gobierno corrupto, sino también es responsable de ser omiso en el Caso Iguala, situación que dio la vuelta al mundo y puso en serios aprietos al gobierno que encabeza su compadre, el presidente Enrique Peña Nieto.
Desde luego que Aguirre no actuó solo para cometer irregularidades. Tuvo como cómplice a su amigo Jorge Silverio Salgado Leyva, quien fungió como secretario de Finanzas y Administración en su gobierno fallido.
Don Jorge Silverio fue acusado en varias ocasiones de jinetear recursos a algunas dependencias, instituciones educativas y Ayuntamientos.
La Agencia de Noticias IRZA, por ejemplo, publicó el 26 de junio de 2013 la nota titulada ’Retiene el gobierno estatal 19 millones de pesos a la UAG, denuncia Saldaña’.
En aquella ocasión el rector Javier Saldaña Almazán denunció que el gobierno de Ángel Aguirre le retuvo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) 19 millones de pesos que le radicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la construcción de edificios en tres unidades académicas.
Resulta que ese recurso fue ejercido por las autoridades estatales para otros fines y no para un proyecto que la UAG ganó en el 2011 y que en 2012 se lo radicaron a través del gobierno estatal, pero éste no les informó. ¡Zas!
El pasado 15 de octubre, el secretario de Finanzas y Administración astudillista, Héctor Apreza Patrón, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requirió al gobierno estatal alrededor de 4 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las Secretarías de Salud y Educación no entregaron a dicha institución recaudadora en el año 2013, durante la gestión de Ángel Aguirre Rivero, y agregó que para poder sacar esos adeudos se requieren 15 mil millones de pesos adicionales al presupuesto normal.
De igual manera, Apreza Patrón señaló que todas las irregularidades detectadas se han hecho del conocimiento de la secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental, a la que se está pidiendo deslindar las responsabilidades correspondientes; y ’se han abierto todos los expedientes a la Secretaría de Hacienda para buscar alternativas de solución, ya que tendría que haber un rescate financiero por parte del gobierno federal’. (La Jornada Guerrero-18-10-2016).
Lamentablemente Ángel Aguirre y pandilla pretenden regresar al poder en 2018, como si nada hubiese pasado. No tienen llenadero, son unos sinvergüenzas o cinicazos.
El ex mandatario estatal cree que los guerrerenses lo esperan con los brazos abiertos. Pero no.
Ojalá las autoridades estatales y federales realmente actúen y se les aplique todo el peso de la ley al Duarte de Guerrero (Ángel Aguirre Rivero) y sus cuates que se sirvieron con la cuchara grande el presupuesto público.
Y bien vale preguntarles a los dirigentes del PRI: ¿todavía pretenden recibir a los desfalcadores y cómplices en sus filas?
ENTRE OTRAS COSAS… La ex primera dama de México y aspirante a la Presidencia de la República por el PAN, Margarita Zavala, señaló que el país tiene que enfrentar la nueva política de Estados Unidos con dignidad y no sólo con ’buena vibra’, y no puede ante otro país ni arrodillarse ni inclinarse.
Esto lo dijo luego de que los estadounidenses eligieran el pasado 8 de noviembre al antimexicano Donald Trump como su presidente.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Compartir noticia


Califica esta información

Por Efraín Flores Iglesias › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    01 de Diciembre de 2016
    La Secretaría de la Juventud y la Niñez, suma esfuerzos con el foro "Guerrero Nos Necesita Emprendedores"

    SEJUVE presenta al primer astronauta de Guerrero y México Rodolfo Neri Vela.

    21 de Septiembre de 2016
    José Natividad Adame, dirigente de la Sección 28 del SUSPEG, comentó que deben luz y teléfonos por incumplimiento de pagos del primer edil de Chilpancingo

    El alcalde Marco Leyva tiene ’aceite de coco en la espalda’; todo se le resbala: Trabajadores

    14 de Septiembre de 2016
    El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores entregó al historiador y escritor Enrique Krauze Kleinbort, la Presea Sentimientos de la Nación

    Recibe Enrique Krauze la Presea Sentimientos de la Nación, el máximo galardón que otorga el poder legislativo

    09 de Septiembre de 2016
    Retienen agentes federales al conductor del noticiero matutino, Gamaliel García, el cual fue agredido en la estación 106.3 FM, Radio Notisur, la cual detuvo transmisiones

    Golpe a la libertad de prensa; catea PGR radio en Chilpancingo

    06 de Septiembre de 2016
    Este martes se realizó la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico del FAP, encabezado por la titular de Sedesol, Alicia Zamora Villalva, en su calidad de presidenta del comité.

    Preside Alicia Zamora sesión del fondo de apoyo a periodistas

    01 de Septiembre de 2016
    El rector Javier Saldaña, explicó que de 70 millones de pesos que fueron etiquetados para el programa Profocif, sólo recibieron 10 millones, por lo que hubo un descuento del más del 70%

    Recorta la Federación más de 60 mdp a la UAGro

    22 de Agosto de 2016
    *La Reforma Educativa sí es privatizadora y atenta contra los derechos laborales del magisterio, responde Carlos Botello Barrera al delegado de la SEP

    10 mil profesores de la CETEG no iniciaron el ciclo escolar, afirma dirigente

    19 de Agosto de 2016
    La Coordinadora de los Programas Guerrero, Mariana García Guillén, informó que durante el inicio del ciclo escolar 2016-2017 se entregarán 653 mil uniformes escolares gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria

    Gobierno estatal entregará 653 uniformes escolares gratuitos

    09 de Agosto de 2016
    Señala Marina Reina Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense de Violencia contra las Mujeres, que de 2003 a la fecha, han sido asesinadas en el estado más de mil 500 féminas

    Instan mujeres al fiscal Olea promover la alerta de género en Guerrero

    08 de Agosto de 2016
    El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, informó que gracias a la participación del Gobierno estatal y los Ayuntamientos con la dependencia federal, se incrementó de 17 a 24 el número de municipios donde se construyen más de 13 mil cuartos adic

    Construyen Sedatu, Gobierno de Guerrero y municipios más de 13 mil cuartos adicionales contra el hacinamiento

    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO