¡Apenas cuatro años! Y ya parecen 20


Ahí, en pantalla, se encuentra el escritor Héctor Aguilar Camín pontificando sobre el atraso económico, la corrupción, la nula movilidad social, el caos que es el país y etcétera. Pensé que estaba hablando de los cuatro años de desgobierno de EPN, el que dice que nos gobierna, pero no: todos esos epítetos est

¡Apenas cuatro años! Y ya parecen 20
Política
Diciembre 02, 2016 14:30 hrs.
Política ›
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. Es necesario citar al gran poeta José Emilio Pacheco: ’Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años’. Tras la muerte de Fidel Castro Ruz, varios intelectuales y escritores que se ostentaron durante mucho tiempo como ’de vanguardia’ o ’de izquierda’, que en las marchas de los años 70 levantaban el puño izquierdo, lanzaban proclamas contra el gobierno y el sistema injusto, ya han dado el terrible chaquetazo y ahora son ’democráticos de derecha’, poniéndose a tono con lo que ya se deja venir: la vuelta a derecha del país para estar a tono con nuestro vecinos -incómodos- del norte y su nuevo presidente Donald Trump.
Prendo la televisión para ver la información más relevante del día y sintonizo el canal de ’Milenio Noticias’. Ahí, en pantalla, se encuentra el escritor Héctor Aguilar Camín pontificando sobre el atraso económico, la corrupción, la nula movilidad social, el caos que es el país y etcétera, etcétera, etcétera. Pensé que estaba hablando de los cuatro años de desgobierno de EPN, el que dice que nos gobierna, pero no: todos esos epítetos estaban dedicados a Cuba y a ese gran líder, Fidel, quien defendió la soberanía, la independencia y la integridad de su país y de su pueblo durante muchos años y ahora, con una facilidad terrible, muchos como Aguilar Camín lo señalan como ’Dictador’.
Y no fue el único. Muchos intelectuales, poetas y escritores de mi generación y un poco más jóvenes, se solazaron señalando vituperios contra un líder de un auténtico movimiento emancipador contra, aquí sí cabe decirlo, un dictador, Fulgencio Batista, quien de verdad saqueaba impunemente a Cuba, lo entregaba a los mafiosos norteamericanos y al gobierno gringo.
Da pena ajena leer lo que escribió y declaró el tal FeCal, el gris ex presidente de México y esposo de la cándida Margarita, sobre Fidel Castro. Daba cosa recordar lo que le dijo el ignorante lengua larga y pusilánime Vicente Fox -’Comes y te vas’- a uno de los hombres históricamente más importantes del Siglo XX -junto con Nelson Mandela- para halagar y proteger a un presidente gringo que se ha perdido en la basura que también forma la historia, con minúsculas.
Demasiados homenajes populares y de muchas naciones para un dictador. Algunos, creo, aún no entienden el sentido de la Historia, con mayúscula, que siempre será una proyección al futuro desde el presente. Fidel Castro fue un hombre de su tiempo, con las contradicciones de un ser humano pero también con una visión clara de qué le convenía a su país y a su pueblo, cuestiones que mucho presidente de la mal llamada América Latina ni siquiera se imaginan, por su falta de experiencia, sentido común y visión política.
DOS. ¿Alguien lleva la cuenta de cuántos viajes ha realizado el que dice que nos gobierna? Ya perdí la cuenta pero son muchos. Se ha dedicado a hacer turismo institucional porque, hasta donde sé, no hay nada claro o de provecho para nuestro país en cada uno de sus viajes que no son para representar a nuestro país sino de mero y llano placer. Fue a Cuba a nada, porque no creo que aprenda nada de las enseñanzas del ex mandatario cubano.
Unos días antes, en medio de los aplausos tupidos y enardecidos de la gente del PRI, señalaba que lo importante era el programa no el hombre -o mujer, si fuera el caso-, regresando a un discurso muy bien pensado de don Jesús Reyes Heroles cuando fue dirigente de esa institución y se gestaba un auténtico cambio democrático, abortado por Luis Echeverría. Aún recuerdo la arenga de Carlos Fuentes: ’Echeverría o el fascismo’, en una de las tantas reuniones de intelectuales con el presidente en turno.
Pero la arenga del que dice que nos gobierna, es letra muerta en medio de tantos gobernadores prófugos de la justicia, la mayoría del PRI, ¿alguien pude confiar, tener fe, pensar, que de verdad está hablando en serio y el partidote -casi por arte de magia- será otro? No, absolutamente nadie.
Él mismo en cuatro años de gobierno le ha dado traste a todo. Las supuestas ’Reformas Estructurales’ han sido contra el pueblo de México: hay aumentos, hay desabasto, una paulatina desestabilización política y, para curarse en salud, le sigue dando más fuerza y poder a la Marina, al Ejército y a la Policía Federal. Igual quería poner un Fiscal a modo para que no se le conocieran los pecados concebidos. Tarde o temprano, lo sabe, no tardan en aparecer los brotes de cientos, miles de inconformes que están a punto del colapso nervioso ante esta situación tan adversa para el grueso de la población.
TRES. Así las cosas, sin un proyecto económico propio y solvente, sin una visión clara de lo que se quiere como país, todos, absolutamente todos los secretarios de estado le echan la culpa a Trump. Cuando en realidad 40 años de saqueo y de opacidad en las políticas públicas, son más que suficientes para poner a un país al borde del caos, sin ninguna necesidad de Trump.
Es muy larga la lista de oprobios que le ha hecho el gobierno a los ciudadanos. Y no falta un día en que nos enteremos de otro y otro y otro. Desde las continuas devaluaciones, el crecimiento de la Deuda Externa, los miles de desaparecidos y sepultados en tumbas colectivas, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la Casa Blanca, los hechos de Nochixtlán y tantas atrocidades, más de las que nos enteramos día tras día, han casi colmado nuestra capacidad de asombro. ¡Y apenas son cuatro años! ¡Y parece que ya casi son 20! Y aún ¡faltan dos! Un sexenio terrible en donde un presidente de oropel, un muñequito de pastel, no ha sabido qué hacer con el país.
Las esperanzas y expectativas de que se dieran un gobierno nuevo, diferente, vigoroso, sobre todo por la edad de los miembros del gabinete -la mayoría jóvenes-, ha quedado en otra terrible frustración, una decepción del tamaño de las torres de transmisión de Televisa.
CUATRO. Y así como van las cosas, parecería que el candidato para presidente de la República de quien dice que nos gobierna, de Televisa y de muchos derechistas y empresarios, responde al de una flor llamada Margarita.
México, es probable, que esté preparado para tener una presidente, pero no contamos con ninguna certeza si esa soberbia mujer está lo suficientemente preparada y capacitada para gobernar a un país. Por los hechos, por lo que se ve, por lo que cuenta de su vida en su panfleto, lo más seguro es que nada más no.
CINCO. Nuestro gobierno es de un humorismo involuntario superlativo. Cada rato recalca que se debe de hablar bien de México aunque no del gobierno ni del que dice que nos gobierna –eso sería imposible-. Están gastando una fortuna en su campaña de ’Lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho’ y realizan decisiones que se cuentan pero no cuentan nada, como sería el caso de los salarios mínimos, los cuales fueron aumentados con la terrorífica cantidad de cuatro pesos y algunos centavos, mientras que los diputados se despachan con casi 450 mil pesos de aguinaldo. El que dice que nos gobierna felicita a los de la Coparmex, al gobierno, a todos, pero no felicita a los trabajadores mexicanos que con ese súper aumento ya están pensando en irse a París o Londres, a pasar el fin de año.
Carlos Slim vuelve a señalar cuestiones que sabe: se debe de rescatar y animar la economía interna y eso significa mejores sueldos. Pero con un peso devaluado y con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens en fuga rumbo a Suiza, como si fuera capital peregrino, va cosa se pone más mal, si se me permite la expresión.
Carstens, que sabe cosas y que no es neófito, prefirió tirar el arpa y correr, sobre todo al ver el desaliño de la finanzas públicas, la falta de atención hacia sus indicaciones por parte de quien dice que nos gobierna, entonces lo mejor era correr y así lo hizo. Él señala que no salió por un ’desencuentro’, pero la condiciones de su estancia en el Banco central era ya insostenible. En Suiza le ofrecen un empleo mejor pagado y sin tantos riesgos como el que tenía aquí. EPN está descobijado y su nace está haciendo agua por todos lados. Lo que sigue es de temerse: la crisis ahora sí plena y patente.
Pero como viene el Puente Guadalupe Reyes, no se sentirá el escarnio de que somos víctimas.
Nuestra maestra de Economía de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Chantal PeuDuvalon, francesa, amiga de Víctor Flores Olea, nos enseñó algo muy cierto: ganes lo que ganes, si con eso te alcanza para bien comer y ahorrar, significa que tu moneda tiene un buen poder adquisitivo, lo que es básico en una economía sana. Si no te alcanza para nada, hay un crisis y ningún aumento a los salarios mínimos logrará conseguir el bienestar mínimo.
Más claro ni el agua.


--------------------------------------------------------------------------------------------

* Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus más recientes títulos publicados son: Donde la piel canta (poemas, Antología, 2011), Coyotes sin corazón (cuentos, Antología, 2011), Sombras de las letras (ensayos, 2012) El tren de la ausencia (cuentos, antología, 2012), Perros melancólicos (cuentos policiacos, antología, 2012), Árbol afuera (poemas, antología, 2013), Amar es perder la piel (Ed. Molino de Letras-UACH, México, 2013. 194 pp.), Lámpara sin luz (novela, Fondo Editorial Mexiquense, México, 2013. 267 pp.), Árbol afuera (poemas, antología, Cofradía de Coyotes, México, 2013. 108 pp), Abrevadero de Dinosaurios (antología de minicuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 110 pp.), Cartas marcadas (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 112 pp) y De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp) y Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.). Colaborador asiduo de todotexcoco.com.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

¡Apenas cuatro años! Y ya parecen 20

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.