Desde www.guerrerohabla.com

Apoyo de la corte a las libertades

Comentario a Tiempo

Apoyo de la corte a las libertades


7,235 vistas

Periodísmo

Noviembre 09, 2016 03:55 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com

Cuando atónitos presenciamos que el voto hispano está, al cierre de esta entrega, favoreciendo al racista y misógino Donald Trump y no obstante que nos habíamos propuesto esperar resultados confiables de las elecciones en Estados Unidos, nos decidimos por escribir sobre el palo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a los enemigos de las libertades de prensa y expresión.



En su momento, subimos al link de Periodistas FAPERMEX, el siguiente mensaje: Felicidades amigas y amigos colegas, la Suprema Corte nos dio la razón al rechazar las modificaciones a la Ley de Replica. Los enemigos de las libertades de prensa y expresión quedaron en ridículo con su oscurantista controversia constitucional que fue rechazada.



No referimos a los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, más bien a sus dirigentes, y en esa misma coyuntura al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, quienes pretendían declarar inconstitucional la Ley de Derecho de Réplica que exige para que proceda que la información sea falsa inexacta.



En la sesión de la víspera, aunque no se llegó a la votación por parte del pleno, la mayoría de los ministros ya se pronunciaron por el rechazo al proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que favorecía la controversia presentada por los enemigos de las libertades primarias.



En efecto, el proyecto del ministro Pérez Dayán daba la razón al PRD, MORENA y a la CNDH, mismos que exigían que se incluyera ’la información agraviante’, aunque misma fuera verdadera, como causal para iniciar un procedimiento judicial en caso de que se negara el acceso a la réplica.



Esa pretendida aberración jurídica permitiría que cancelar toda libertad de prensa y expresión, puesto que no obstante que una información fuera verdadera, cualquier persona física y moral que se sintiera agraviada, podía iniciar la réplica correspondiente en cualquier medio, además y esto es lo grave, iniciar juicio penal contra los periodistas y sus medios



Bien por los ministros Norma Piña, Margarita Luna, Fernando Franco, Javier Laynez, Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar, quienes adelantaron su voto en contra del proyecto.



Es más, el propio ministro Pérez Dayán reculó al expresar su apego a la idea de que la Ley se mantenga como está, después de aclarar que su trabajo se centró en hacer un análisis de interpretación de la Ley conforme a otras normas internacionales, específicamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos. ’Debo reconocer que el tránsito hasta el proyecto como es planteado no fue sencillo; me sigue siendo atractiva la idea de que, por encima de la invalidez, podría prevalecer el principio de la conservación de la norma’.



Gran triunfo del gremio que siempre se ha opuesto a cualquier norma que mine, así sea en lo más mínimo las libertades de prensa y expresión. Nos congratulamos del apoyo de la Corte a las libertades.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Compartir noticia


Califica esta información

Por Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    07 de Diciembre de 2016
    Se recurrió a fórmulas alternativas de inversión para continuar los trabajos en infraestructura y telecomunicación

    En todas las entidades del país, obras en desarrollo de la SCT: Gerardo Ruiz Esparza

    07 de Diciembre de 2016
    Ningún muro puede detener la cooperación científica entre México y Estados Unidos, afirmó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

    Ningún muro detendrá cooperación científica México-EUA: Conacyt

    07 de Diciembre de 2016
    Objetivo: compartir a su regreso este valiosos conocimiento espacial con otros estudiantes

    Estudiantes-Investigadores mexicanos ganadores en IAC 2016, aceptados en la ’ISU-Universidad Espacial Internacional’

    29 de Noviembre de 2016
    Así como logramos lo del salario mínimo, que cada vez tiene más impulso, así vamos con esta tarea de las armas

    Endurecer penas para la portación de armas, objetivo de Jefe de Gobierno en CONAGO

    29 de Noviembre de 2016
    La SCT conmemoró el Día Naranja de la no violencia contra las mujeres

    Por Primera vez en la historia un gobierno incorpora a la mujer como principio fundamental

    24 de Noviembre de 2016
    Las prácticas eficientes del cobro-pago de los servicios de agua son esenciales para transitar a la autonomía de los Organismos Operadores y Distritos de Riego

    La Conagua propone mayor participación social en la gestión de los recursos hídricos

    24 de Noviembre de 2016
    Con estos proyectos está la visión de niños y jóvenes mexicanos para construir un mejor país

    Desarrollo de tecnología e innovación con compromiso social, objetivos del reto todos con el mismo chip: MAB

    22 de Noviembre de 2016
    Hace 22 años se firmó el TLC con EU y Canadá se expresaban preocupaciones acerca de lo que pasaría, temor de que los socios comerciales nos rebasarían

    En los actuales momentos de incertidumbre internacional, sólo trabajando unidos nuestro país saldrá adelante: Gerardo Ruiz Esparza

    22 de Noviembre de 2016
    El Gobierno Federal busca que el desarrollo económico sea el cimiento para sacar adelante a la población indígena: NMD

    Se lleva a cabo la 4ª. Expo de los Pueblos Indígenas, con artículos que compiten en los grandes mercados del mundo

    22 de Noviembre de 2016
    De acuerdo con las Cámaras de Comercio, las personas abarrotaron tiendas y se observaron grandes filas en las fronteras norte y sur

    Superó expectativas el Buen Fin, ayudando con las ventas a la reactivación del país: Enrique Solana Sentíes

    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO