Desde www.guerrerohabla.com

Apoyo de la corte a las libertades

Comentario a Tiempo

Apoyo de la corte a las libertades


7,286 vistas

Periodísmo

Noviembre 09, 2016 03:55 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com

Cuando atónitos presenciamos que el voto hispano está, al cierre de esta entrega, favoreciendo al racista y misógino Donald Trump y no obstante que nos habíamos propuesto esperar resultados confiables de las elecciones en Estados Unidos, nos decidimos por escribir sobre el palo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a los enemigos de las libertades de prensa y expresión.



En su momento, subimos al link de Periodistas FAPERMEX, el siguiente mensaje: Felicidades amigas y amigos colegas, la Suprema Corte nos dio la razón al rechazar las modificaciones a la Ley de Replica. Los enemigos de las libertades de prensa y expresión quedaron en ridículo con su oscurantista controversia constitucional que fue rechazada.



No referimos a los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, más bien a sus dirigentes, y en esa misma coyuntura al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, quienes pretendían declarar inconstitucional la Ley de Derecho de Réplica que exige para que proceda que la información sea falsa inexacta.



En la sesión de la víspera, aunque no se llegó a la votación por parte del pleno, la mayoría de los ministros ya se pronunciaron por el rechazo al proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que favorecía la controversia presentada por los enemigos de las libertades primarias.



En efecto, el proyecto del ministro Pérez Dayán daba la razón al PRD, MORENA y a la CNDH, mismos que exigían que se incluyera ’la información agraviante’, aunque misma fuera verdadera, como causal para iniciar un procedimiento judicial en caso de que se negara el acceso a la réplica.



Esa pretendida aberración jurídica permitiría que cancelar toda libertad de prensa y expresión, puesto que no obstante que una información fuera verdadera, cualquier persona física y moral que se sintiera agraviada, podía iniciar la réplica correspondiente en cualquier medio, además y esto es lo grave, iniciar juicio penal contra los periodistas y sus medios



Bien por los ministros Norma Piña, Margarita Luna, Fernando Franco, Javier Laynez, Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar, quienes adelantaron su voto en contra del proyecto.



Es más, el propio ministro Pérez Dayán reculó al expresar su apego a la idea de que la Ley se mantenga como está, después de aclarar que su trabajo se centró en hacer un análisis de interpretación de la Ley conforme a otras normas internacionales, específicamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos. ’Debo reconocer que el tránsito hasta el proyecto como es planteado no fue sencillo; me sigue siendo atractiva la idea de que, por encima de la invalidez, podría prevalecer el principio de la conservación de la norma’.



Gran triunfo del gremio que siempre se ha opuesto a cualquier norma que mine, así sea en lo más mínimo las libertades de prensa y expresión. Nos congratulamos del apoyo de la Corte a las libertades.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Compartir noticia


Califica esta información

Por Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Desde el portal

    Intolerancia

    Ángel Soriano
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    21 de Febrero de 2017
    Supervisará el otorgamiento de apoyos para instalar y mejorar albergues para el arribo, alimentación y educación de jornaleros y sus familias

    Atenderá Sedesol recomendación de CNDH sobre condiciones de pobreza de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California

    18 de Febrero de 2017
    La gente de piel blanca presenta una mayor predisposición a desarrollar melanoma, tipo de cáncer de piel más agresivo que existe.

    Personas de piel blanca son más propensas a desarrollar cáncer

    18 de Febrero de 2017
    Con el objetivo de brindar compañía y recordar los horarios para ingerir los medicamentos, compañías desarrollan y perfeccionan un acompañante virtual para las personas de la tercera edad.

    Desarrollan robot de compañía para adultos mayores

    16 de Febrero de 2017
    Un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió cómo evitar el desgaste de la pila de los teléfonos inteligentes, al adaptar un algoritmo que utiliza el GPS sin necesidad de una conexión satelital.

    Politécnico descubre método para que la pila del celular dure más

    16 de Febrero de 2017
    Al participar en el Foro de Salud Productividad y Desarrollo, organizado por la Coparmex, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que para garantizar y mejorar la salud de los mexiquenses, el gobierno estatal tiene una estrategia de trabajo basada en la prevención, la construcción de más unidades médicas y el uso de l

    Edoméx invierte en prevención, infraestructura y tecnología sobre la salud: Eruviel Ávila

    15 de Febrero de 2017
    Dolor de cabeza que desaparece en el transcurso del día, pérdida de apetito y de peso, así como la aparición de puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente son algunos de los signos y síntomas de alerta de cáncer en menores de 18 años de edad.

    Pérdida de apetito y moretones sin causa aparente podrían evidenciar cáncer infantil

    15 de Febrero de 2017
    Este tipo de obras permite crear el círculo sustentable que comprende el abastecimiento de aguas residuales para después reutilizarlas

    Entrega Conagua obras hidráulicas, beneficiarán a casi 30 mil habitantes de municipios vulnerables del estado de México

    15 de Febrero de 2017
    Para detectar y diagnosticar oportunamente enfermedades oncológicas entre la población pediátrica, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ha realizado, durante los últimos cinco años, mil 800 pruebas con la más alta tecnología y brinda tratamiento específicos a

    Realizan mil 800 pruebas para detectar cáncer infantil en Edomex

    14 de Febrero de 2017
    José Gilberto Franco Sánchez, especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra, dijo que es necesario proteger la cabeza al practicar algún deporte, pues los golpes recibidos podrían ocasionar una inflamación, reblandecimiento cerebral, o traumatismo craneoencefálico.

    Golpes en la cabeza ocasionan traumatismo craneoencefálico, advierte especialista

    13 de Febrero de 2017
    Más de 30 mil habitantes de la Península tienen acceso a los 23 productos en 1,465 tiendas comunitarias

    Abre Diconsa 21 tiendas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, lleva artículos de la Canasta Básica a bajo precio