Desde www.guerrerohabla.com

Apoyo de la corte a las libertades

Comentario a Tiempo

Apoyo de la corte a las libertades


7,320 vistas

Periodísmo

Noviembre 09, 2016 03:55 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com

Cuando atónitos presenciamos que el voto hispano está, al cierre de esta entrega, favoreciendo al racista y misógino Donald Trump y no obstante que nos habíamos propuesto esperar resultados confiables de las elecciones en Estados Unidos, nos decidimos por escribir sobre el palo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a los enemigos de las libertades de prensa y expresión.



En su momento, subimos al link de Periodistas FAPERMEX, el siguiente mensaje: Felicidades amigas y amigos colegas, la Suprema Corte nos dio la razón al rechazar las modificaciones a la Ley de Replica. Los enemigos de las libertades de prensa y expresión quedaron en ridículo con su oscurantista controversia constitucional que fue rechazada.



No referimos a los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, más bien a sus dirigentes, y en esa misma coyuntura al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, quienes pretendían declarar inconstitucional la Ley de Derecho de Réplica que exige para que proceda que la información sea falsa inexacta.



En la sesión de la víspera, aunque no se llegó a la votación por parte del pleno, la mayoría de los ministros ya se pronunciaron por el rechazo al proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que favorecía la controversia presentada por los enemigos de las libertades primarias.



En efecto, el proyecto del ministro Pérez Dayán daba la razón al PRD, MORENA y a la CNDH, mismos que exigían que se incluyera ’la información agraviante’, aunque misma fuera verdadera, como causal para iniciar un procedimiento judicial en caso de que se negara el acceso a la réplica.



Esa pretendida aberración jurídica permitiría que cancelar toda libertad de prensa y expresión, puesto que no obstante que una información fuera verdadera, cualquier persona física y moral que se sintiera agraviada, podía iniciar la réplica correspondiente en cualquier medio, además y esto es lo grave, iniciar juicio penal contra los periodistas y sus medios



Bien por los ministros Norma Piña, Margarita Luna, Fernando Franco, Javier Laynez, Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar, quienes adelantaron su voto en contra del proyecto.



Es más, el propio ministro Pérez Dayán reculó al expresar su apego a la idea de que la Ley se mantenga como está, después de aclarar que su trabajo se centró en hacer un análisis de interpretación de la Ley conforme a otras normas internacionales, específicamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos. ’Debo reconocer que el tránsito hasta el proyecto como es planteado no fue sencillo; me sigue siendo atractiva la idea de que, por encima de la invalidez, podría prevalecer el principio de la conservación de la norma’.



Gran triunfo del gremio que siempre se ha opuesto a cualquier norma que mine, así sea en lo más mínimo las libertades de prensa y expresión. Nos congratulamos del apoyo de la Corte a las libertades.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Compartir noticia


Califica esta información

Por Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    24 de Abril de 2017
    La Secretaría de Hacienda está en pláticas con el Instituto para incrementar la cuota para el retiro

    Infonavit podría integrarse al sistema de pensiones

    21 de Abril de 2017
    Tiene una efectividad del 95% y está disponible en el Hospital General Regional número 20 de Tijuana y Centro Médico Nacional de Occidente, en el Hospital General Regional Ciudad Madero y el Hospital de Especialidades de Monterrey; en el Hospital de Especialidades Puebla y Centro Médico Nacional Siglo XXI, además

    ADQUIERE IMSS DOS INNOVADORES TRATAMIENTOS QUE CURAN LA HEPATITIS C

    21 de Abril de 2017
    Políticas públicas y financiamiento dirigidas al sector rural excluyen a las mujeres

    Conservar los bosques para mitigar el cambio climático sólo será posible si se incorpora a las mujeres

    21 de Abril de 2017
    La identificación deberá contener cuando menos el nombre y sello de la escuela

    Hoy termina descuentos en autotransporte Federal y Ferroviario para maestros y estudiantes

    16 de Abril de 2017
    continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.

    PGR investiga red de cómplices y propiedades de Javier Duarte en Guatemala

    16 de Abril de 2017
    Un vehículo se acercó al jugador contra el que abrió fuego

    Muere tiroteado Amílcar Henríquez, jugador de la selección de fútbol de Panamá

    15 de Abril de 2017
    Fue capturado este sábado con "apoyo de la Oficina Central de Interpol de Guatemala

    Detienen en Guatemala a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

    14 de Abril de 2017
    Esta mañana la caseta de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca es la que mayor aforo vehicular registra.

    Autopista México-Cuernavaca registra mayor aforo vehicular

    13 de Abril de 2017
    Usó "la madre de todas las bombas"

    Bombardea Estados Unidos Afganistán

    13 de Abril de 2017
    La película ’Las hijas de abril’, un drama del cineasta mexicano Michel Franco, fue seleccionada en competencia

    Cannes selecciona en competencia película de mexicano Michel Franco