Desde www.guerrerohabla.com

Apoyo de la corte a las libertades

Comentario a Tiempo

Apoyo de la corte a las libertades


7,361 vistas

Periodísmo

Noviembre 09, 2016 03:55 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Por Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com

Cuando atónitos presenciamos que el voto hispano está, al cierre de esta entrega, favoreciendo al racista y misógino Donald Trump y no obstante que nos habíamos propuesto esperar resultados confiables de las elecciones en Estados Unidos, nos decidimos por escribir sobre el palo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a los enemigos de las libertades de prensa y expresión.



En su momento, subimos al link de Periodistas FAPERMEX, el siguiente mensaje: Felicidades amigas y amigos colegas, la Suprema Corte nos dio la razón al rechazar las modificaciones a la Ley de Replica. Los enemigos de las libertades de prensa y expresión quedaron en ridículo con su oscurantista controversia constitucional que fue rechazada.



No referimos a los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, más bien a sus dirigentes, y en esa misma coyuntura al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, quienes pretendían declarar inconstitucional la Ley de Derecho de Réplica que exige para que proceda que la información sea falsa inexacta.



En la sesión de la víspera, aunque no se llegó a la votación por parte del pleno, la mayoría de los ministros ya se pronunciaron por el rechazo al proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que favorecía la controversia presentada por los enemigos de las libertades primarias.



En efecto, el proyecto del ministro Pérez Dayán daba la razón al PRD, MORENA y a la CNDH, mismos que exigían que se incluyera ’la información agraviante’, aunque misma fuera verdadera, como causal para iniciar un procedimiento judicial en caso de que se negara el acceso a la réplica.



Esa pretendida aberración jurídica permitiría que cancelar toda libertad de prensa y expresión, puesto que no obstante que una información fuera verdadera, cualquier persona física y moral que se sintiera agraviada, podía iniciar la réplica correspondiente en cualquier medio, además y esto es lo grave, iniciar juicio penal contra los periodistas y sus medios



Bien por los ministros Norma Piña, Margarita Luna, Fernando Franco, Javier Laynez, Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar, quienes adelantaron su voto en contra del proyecto.



Es más, el propio ministro Pérez Dayán reculó al expresar su apego a la idea de que la Ley se mantenga como está, después de aclarar que su trabajo se centró en hacer un análisis de interpretación de la Ley conforme a otras normas internacionales, específicamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos. ’Debo reconocer que el tránsito hasta el proyecto como es planteado no fue sencillo; me sigue siendo atractiva la idea de que, por encima de la invalidez, podría prevalecer el principio de la conservación de la norma’.



Gran triunfo del gremio que siempre se ha opuesto a cualquier norma que mine, así sea en lo más mínimo las libertades de prensa y expresión. Nos congratulamos del apoyo de la Corte a las libertades.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Compartir noticia


Califica esta información

Por Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    27 de Junio de 2017
    Las autoridades mexicanas lo solicitan por los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos federales

    Javier Duarte acepta ante tribunal de Guatemala ser extraditado a México

    26 de Junio de 2017
    Por resistirse a un asalto, fue asesinado uno de los hermanos del boxeador Julio César Chavez.

    ’Cholos’ asesinan en asalto a hermano de Julio César Chavez

    25 de Junio de 2017
    A los militares hoy galardonados se les reconoce disciplina, lealtad, patriotismo, valor, honradez, abnegación, espíritu de cuerpo e igualdad; valores fundamentales que han cultivado.

    Ceremonia de entrega de Condecoraciones al Valor Heroico, Servicios Distinguidos y Distinciones al Desempeño en Operaciones y Adiestramiento.

    23 de Junio de 2017
    El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera declaró que se brindará toda la seguridad al desarrollo de la marcha

    ¿Por dónde pasará la Marcha del Orgullo Gay en la CDMX?

    21 de Junio de 2017
    Se trata de una App única en su tipo en México, ya que cuenta con diversas funciones preventivas del delito y de reacción ante situaciones de emergencia

    "ProteGM" la app que ofrece botón de pánico y advierte zonas de riesgo

    21 de Junio de 2017
    El Tri no mostró su mejor versión pero le fue suficiente para sacar los tres puntos

    Un gris México remonta ante Nueva Zelanda en Confederaciones

    21 de Junio de 2017
    Cristiano Ronaldo abrió el marcador al minuto 9, con su gol número 74 con la selección de Portugal.

    Portugal le pega a Rusia 1-0

    20 de Junio de 2017
    El Museo Franz Mayer presentará una exposición que se adentra en las películas del cineasta estadounidense

    Expo de Tim Burton llega a la CDMX en noviembre

    19 de Junio de 2017
    La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se vendió hasta en 71.39 pesos

    Aguacate continúa en precio máximo de 85 pesos por kilo

    19 de Junio de 2017
    La decimoséptima edición de EXPORESTAURANTES, el evento más importante del sector gastronómico, se realizará los próximos días 28, 29 y 30 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México.

    Exporestaurantes 17 años de éxito en el sector gastronómico