Mario Andrés Campa Landeros | diarioalmomento.com

Aprobada, la Comisión que impulsa leyes de protección al periodista


Un éxito, el panel de comunicadores en la Primera Asamblea Plenaria de la Copecol

Aprobada, la Comisión que impulsa leyes de protección al periodista

Noviembre 02, 2012 14:44 hrs.
Periodismo Estados › Veracruz
Mario Andrés Campa Landeros › diarioalmomento.com

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- Durante la clausura de la Asamblea de la Primera Conferencia Permanente de Congresos Locales(Copecol), celebrada en el World Trade Center, en Boca del Río, Veracruz, se aprobó la creación de la Comisión que impulsa las leyes de Protección de Derechos y Seguridad Social de los Periodistas de México.
El presidente actual de la Copecol, diputado Eduardo Andrade Sánchez, junto con el presidente del club de periodistas Primera Plana y de la Comisión Jurídica de dicho club, Arturo Bárcena Bazán; integrada por Ignacio Zúñiga González, Abel Magaña, Rigoberto López Quezada y Mario Andrés Campa Landeros, presidirán dicha comisión en defensa de los periodistas.
Por parte de los congresos locales que integrarán la comisión están: Onésimo Serrano, de Hidalgo; Braulio Guerra, de Querétaro; Juan Mendoza Reyes, de Oaxaca; Carlos de la Rosa Segura, de Morelos. También se invita a que participen, los presidentes de los congresos de Guerrero, Yucatán y estado de México. La primera sesión de trabajo, se llevará a cabo la primera quincena de este mes, proponiéndose que sea en la sede del Club Primera Plana de la ciudad de México.
Entre las propuestas que se presentaron en el Panel de la Primera Asamblea Plenaria Copecol, en Veracruz, y a la que asistieron la Academia Mexicana de Locutores de Radio y Televisión, que preside el periodista Leopoldo Mendivil y de la Casa de Protección para los Periodistas, que encabeza Rogelio Hernández, quienes por cierto formarán parte de la comisión recientemente creada, se propuso:
* Un salario para los periodistas, equivalente a diez salarios mínimos según la zona, A, B, C., vigentes a partir del 1o. De enero de 2012.
* Vigilar que los patrones cumplan en tiempo y forma con las prestaciones a que tienen derecho los comunicadores en el Seguro Socias y que la evasión de esos pagos sea considerada como delito federal, perseguidos de oficio.
* Otra de las propuestas dadas a conocer por la Comisión Jurídica del Club Primera Plana es la de crear premios estatales de periodismo y cuyos ganadores concursen por el Premio Nacional de Periodismo.
* También, crear el Consejo Nacional de Periodistas que agrupe, si no todas, si a la mayoría de asociaciones y federaciones que actúan en forma independiente y no en forma conjunta.
* Que los años trabajados en diversos medios de comunicación sea acumulables para su jubilación correspondiente.
* Que exista un seguro de vida o invalidez temporal o permanente para los periodistas, independientemente de la seguridadnque tienen por ley en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
* Programa de nuevas colonias de periodista.
* Despenalización de los llamados delitos de honor y protección a terceros, en Códigos Civiles.
* Respeto al secreto profesional.
* Crear Fideicomisos de periodistas.

El periodo en funciones de los miembros de la Comisión para Protección de Derechos y Seguridad Social de Periodistas será por 3 años.
Por su parte, la Comisión Jurídica del Club Primera Plana, ha sido asignada por la Copecol para elaborar la propuesta de Reglamento de la mencionada comisión, cuya propuesta se entregará en la primera reunión que se realice.
Durante la reunión de la Copecol se hizo un reconocimiento al presidente del Club Primera Plana, Arturo Bárcena Bazán, así como al delegado de Veracruz, Cecilio García Cruz, por la forma tan profesional como llevaron a cabo el panel de periodistas, que provocó que algunos legisladores pidieran por escrito y en forma verbal participar en el panel de tan importante evento.
Como último acuerdo, se aceptó enviar a los 32 presidentes de los congresos locales, las ponencias y propuestas presentadas en el panel de periodistas.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.