De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

Aprueban paquete electoral


Información Estratégica

Aprueban paquete electoral

Mayo 16, 2014 10:55 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Ocho columnas

Reforma: Gozará Trife megapensión
El Universal: Aprueban pensión vitalicia para Trife
Excélsior: Autorizan a los partidos recaudar más
Milenio: Censura Imco el desorden en datos de la SEP
El Economista: Deuda de estados dejó de aumentar
El Financiero: Contratos a IP para eliminar pérdidas: Sener

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO SE ESTÁ FORTALECIENDO: FMI
La economía mexicana está mostrando señales de un crecimiento más fuerte tras un débil inicio de año, afirmó Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidente. Señaló que un reciente incremento en el ritmo de las exportaciones manufactureras, una mejora en el desempeño de la construcción y un mayor gasto de gobierno deberían ayudar a que el repunte de la economía mexicana se acelere. Agregó que la debilidad del empleo y la confianza del consumidor deberían mejorar tras las ganancias en el sector manufacturero. (El Financiero)

MAQUINARIA INDUSTRIAL, EN RECUPERACIÓN
La producción industrial de México está saliendo de la fase de lento crecimiento y uno de los puntos de inflexión que lo está indicando son los datos económicos típicamente mixtos que se están registrando, observó Bank of America Merrill Lynch. Explicó que el incremento de 4.4% que registró la producción industrial anual en marzo, así como la expansión de las manufacturas a un ritmo de 6.8% anual, son los dos componentes más importantes que dan fases de reactivación en la industria mexicana. (El Economista)

COMERCIO ELECTRÓNICO AUMENTA
El comercio electrónico en México alcanzó 121 mil millones de pesos durante 2013, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Internet. "En ese tema subimos dos dígitos cada año de 80 mil millones de pesos a 121 mil millones de pesos, vamos creciendo muy rápido en un año", comentó. Explicó que el reto de México y de los países de la APEC, en materia de comercio electrónico radica en asegurar el flujo de mercancías materiales y digitales con libertad, seguridad y privacidad. (El Universal)

AMINORA DEUDA DE ESTADOS
Al primer trimestre del año, la deuda de las 32 entidades federativas del país ascendió a 481 mil 079 millones de pesos, lo que significó una baja de 0.4% respecto a diciembre de 2013. Esta es la primera vez en seis años que los pasivos que contrajeron los gobiernos subnacionales muestran una caída en su comparativo trimestral. Como proporción del PIB, la deuda de estados y municipios representó 2.9%, mientras que al cierre del año pasado fue equivalente a 3.1%. (El Universal)

POLÍTICA

APRUEBAN PAQUETE ELECTORAL
La Cámara de Diputados aprobó en todos sus términos la Ley General de Partidos Políticos y concluyó con ello la votación del paquete de leyes secundarias en materia política electoral, por lo que procedió a levantar su sesión y clausurar el periodo extraordinario convocado para ese efecto. José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que los diputados federales cumplieron su responsabilidad de discutir y aprobar el nuevo marco jurídico que regulará las elecciones intermedias de 2015. La Cámara de Diputados avaló sin modificar las minutas enviadas por el Senado durante la madrugada del jueves. (Milenio)

REFORMA EN TELCOM
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, confió en que antes de que inicie el Mundial de Futbol Brasil 2014, es decir el 12 de junio, las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones sean aprobadas. Expuso que en el análisis de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal y otras que han presentado senadores de varios partidos, no se contempla la realización de más foros, ya que se realizaron dichos ejercicios cuando se discutió la reforma constitucional. (El Financiero)

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ESTÁ EN MARCHA
Enrique Peña Nieto sostuvo que la transformación educativa de México está en marcha. "Por todo lo que significa para el país la reforma educativa sigue adelante, la continuaremos impulsando con firmeza porque con ella estamos construyendo, y así tenemos esta convicción, un mejor futuro para México", dijo. Subrayó que con las acciones emprendidas por su gobierno en materia educativa el país se mueve en la ruta correcta hacia una educación de calidad y equidad que merecen la niñez y juventud mexicana. (El Universal)

BONO A SNTE
Como parte de la negociación salarial entre la SEP y el SNTE para 2014, el gobierno federal dará bonos individuales de 2 mil y mil 700 pesos a maestros y trabajadores de apoyo a la educación, lo que equivale a 3 mil 651 millones 974 mil 200 pesos. Con esa cantidad se remodelarían tres mil 815 escuelas catalogadas como “precarias” por la SEP, ya que no tienen baños, techos, pisos o que carecen de las condiciones técnicas de infraestructura para operar como planteles escolares. De acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, en el país hay más de 40 mil planteles bajo esas condiciones precarias. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

JAPÓN CRECE A MAYOR RITMO
La economía de Japón se expandió entre enero y marzo a su mayor ritmo en más de dos años, debido a un avance del gasto de los consumidores previo a un incremento en los impuestos y a que la inversión de las empresas aumentó en una señal de la confianza en las perspectivas de futuro crecimiento. La cifra del PIB del primer trimestre lleva a un crecimiento anual de 5.9%, por sobre el 4.2% que estimaban los economistas. (CNN Expansión)

PIB EUROPEO DECEPCIONA
El crecimiento de la zona euro fue mucho más débil que lo esperado en el primer trimestre y la inflación se mantuvo en la "zona de peligro" por debajo de 1.0% en abril, pese a una modesta subida. La Oficina de Estadísticas de la UE estimó que la economía de los 18 países que comparten el euro se expandió sólo 0.2% en los 3 primeros meses del año, en lugar del 0.4% esperado por economistas. La inflación se aceleró a 0.7% en abril, frente al 0.5% en marzo. (El Financiero)

SÍ, LA EUROZONA CRECE MÁS RÁPIDO QUE EU
El crecimiento económico europeo fue más débil de lo esperado durante los primeros tres meses de 2014, pero aún así se las arregló para superar a Estados Unidos por primera vez en tres años. El Producto Interno Bruto (PIB) a través de los 18 países en la zona euro creció a un ritmo anual de 0.9% en el primer trimestre, de acuerdo con lo reportado por el departamento de estadística de la Unión Europea (UE). El porcentaje se compara con la expansión trimestral de 0.1% en EU durante el primer trimestre, cuando el severo invierno fue culpado por las flojas exportaciones, el declive en vivienda e inversiones. (CNN Expansión)

EU AÚN TIENE CAMINO POR RECORRER PARA SANEAR SU ECONOMÍA
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el banco central está intentando hacer que las condiciones financieras sean más flexibles, y destacó que Estados Unidos aún tiene camino por recorrer para tener una economía sana. "Nosotros prometimos seguir haciendo nuestra parte para promover la recuperación, para que ustedes puedan seguir ayudando a crecer y prosperar a Estados Unidos", dijo Yellen, en comentarios preparados para el evento de la Semana de los Pequeños Negocios Nacionales en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Mencionó que la mayor economía mundial ha "avanzado mucho" desde la crisis financiera, pero agregó que se necesita más progreso. (El Financiero)

POLÍTICA

PRESIONA POR PAGO DE GAS
Ucrania debe pagar por adelantado los suministros de gas ruso a partir del próximo mes, dijo Vladimir Putin, con lo que aumentó la presión sobre su vecino al tiempo que Moscú expresó su consternación por lo que dice es la reticencia de Kiev para implementar un plan internacional de paz. Putin dijo que las conversaciones sobre gas que involucran a Rusia, Ucrania y la Unión Europea no han conseguido llegar a un acuerdo, y destacó la negativa de Ucrania a pagar a pesar de que recibió un rescate por 3 mil 200 millones de dólares del FMI. (El Universal)

INAUGURAN MUSEO DEL 11S
Barack Obama afirmó que ningún acto terrorista puede quebrantar la fuerza y el carácter de EU. Al inaugurar el Museo Nacional 11 de Septiembre dijo que esta institución mantiene fresca la historia de los ataques terroristas de aquel día para que futuras generaciones nunca la olviden. (El Financiero)

LEGISLADORES DEBATEN ESTADO DE EMERGENCIA EN NIGERIA
Los legisladores y los jefes de seguridad de Nigeria discutieron ampliar el estado de emergencia militar en el norte del país, que cumple un año, con el fin de combatir un levantamiento islámico que azota la región. Algunos políticos, así como los tres gobernadores de los estados del noreste, han dicho que el estado de emergencia no ha conseguido frenar a los insurgentes, cuyos ataques se extienden al tiempo que los estados también son escenario de abusos de las fuerzas de seguridad nigerianas. Armadas con poderes draconianos en virtud del estado de emergencia, las fuerzas nigerianas están acusadas de ejecuciones extrajudiciales de miles de civiles sospechosos de ser miembros o de colaborar con la red terrorista Boko Haram. (El Economista)

PIDE APOYO A EU PARA COMBATIR AL TERRORISMO
El general que lideró el derrocamiento del Mursi y que se encamina a convertirse en el nuevo jefe de Estado del País, Abdel Fattah al-Sisi pidió a Estados Unido ayuda para luchar contra el terrorismo yihadista y así evitar que haya un nuevo Afganistán en Oriente Medio. Sisi llamó a Washington a reanudar la ayuda militar, valorada en mil 300 millones de dólares y que fue parcialmente congelada tras la campaña contra los Hermanos Musulmanes, durante su primera entrevista con una organización internacional. Cuando se le pidió que diera un mensaje al presidente de Estados Unidos, Sisi dijo: "Estamos luchando una guerra contra el terrorismo". (El Financiero)

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.