Opinión

Aquella sí era una nación dividida

Aquella sí era una nación dividida
Periodismo
Enero 20, 2017 19:16 hrs.
Periodismo ›
Rodolfo Villarreal Ríos › guerrerohabla.com

Ayer, conforme a la decisión que los ciudadanos estadounidenses tomaron el 8 de noviembre pasado, juró como el presidente número 45 de los Estados Unidos de América, el ciudadano Donald John Trump MacLeod. Como era de esperarse, algunos grupos manifestaron su descontento dado que su candidata no fue quien accedió a esa posición. De pronto pareciera que algunos olvidan que aceptaron jugar bajo ciertas reglas y al no darse las cosas cómo ellos esperaban, salen encobijados en el papel de mártires. Y aquí, en nuestro país, en donde de pronto lo que sobran son expertos en los asuntos estadounidenses, pues no faltan quienes se incorporen a esa cofradía y emitan su opinión como si fueran ciudadanos o nativos de aquel país. En ese entorno, a principios de semana escuchábamos en la radio a una persona, cuyo nombre no logramos identificar, quien presumía de ser experto en las relaciones México-EUA. En ese contexto, se declaraba alarmado porque, de acuerdo a su perspectiva, nunca en la historia de los EUA la toma de posesión de uno de sus presidentes había estado rodeada por un ambiente de tensión tan alto derivado de una división profunda entre la población. Por ahí siguió sin citar ejemplos de otra toma de posesión al otro lado del Bravo. Ante eso, este escribidor recordó las lecciones que sobre la historia estadounidense le proveyeron, con objetividad plena alejada de franquicias partidistas, sus profesores Harry W. Fritz y Michael S. Mayer. El primero acerca de lo acontecido en el Siglo XIX y el segundo sobre los eventos del Siglo XX. En ese contexto, procedimos a dar, en sentido inverso, un repaso rápido a las ’inauguraciones,’ de esa manera son llamadas por los estadounidenses, presidenciales. Así, llegamos a la toma de protesta presidencial de 1861 cuando, en los EUA, se mostraba lo que realmente es una nación dividida.
Sin embargo, para explicar lo acontecido entonces es requerido dar una revisión breve a su pasado inmediato. Durante los 1830s y 40s, los estadounidenses mostraban una politización y partidismo muy marcado. Operaban bajo un esquema bipartidista en donde Whigs y Demócratas tenían un grado alto de cohesión entre sus respectivos miembros. Los integrantes del Congreso emitían su voto en función de lo que era más conveniente para el partido y no de acuerdo a los intereses locales o sectarios. A lo largo de los 1840s, el comportamiento a la hora de emitir el sufragio en el seno del legislativo mostraba una unidad partidista de alrededor del 80 por ciento en todos los asuntos, excepto en uno, el de la esclavitud. Sin embargo, alrededor de esto se dieron un par de acontecimientos que vendrían a alterar el escenario político de esa nación.
Uno, suscitado, el 18 de septiembre de 1850, cuando se acepta lo que es conocida como la ’Fugitive Slave Law’ en donde se autorizaba que los sureños esclavistas pudieran capturar esclavos quienes habían escapado de aquellas entidades en donde tal situación no estaba permitida. El otro, acaecido el 6 de julio de 1854, al promulgarse el llamado ’Kansas-Nebraska Act,’ mediante la cual se otorgaba libre albedrio a las dos entidades en asuntos relacionados con la esclavitud. Ante estos acontecimientos, el descontento surgió entre quienes se oponían a que la esclavitud se extendiera por todo el territorio estadounidense. Este grupo estaba integrado por tres facciones, los ’Free Soilers,’ los demócratas disidentes y los miembros del Partido Whigh. Entre todos ellos fundaron, el 20 de marzo de 1854, lo que hoy se conoce como el Partido Republicano. Pronto, este instituto político salió a competir en las elecciones legislativas de ese mismo año en donde el sur envía al Congreso principalmente demócratas y del norte resultan electos mayoritariamente aquellos que pertenecían al Partido Republicano. Esto fue consecuencia de que los miembros del Partido Whig en el sur pasaron a formar parte de los Demócratas y en el norte el Partido Republicano se volvió atractivo para muchos Demócratas quienes temían las consecuencias del incremento de la inmigración alemana e irlandesa. En esas elecciones cabe mencionar que e fueron electos 108 candidatos quienes se oponían al ’Kansas-Nebraska Act,’ aun cuando no todos eran Republicanos ya que existía un tercer partido conocido como los ’Know Nothings.’ En este se ubicaban quienes se oponían a la religión católica, pero sobre todo a la inmigración de alemanes en el medio oeste y la de irlandeses en el este. Argüían que estos grupos representaban una amenaza para la economía y la seguridad política de los estadounidenses por nacimiento quienes profesaban la religión protestante. En medio de ese debate político trascurrirían los dos años siguientes hasta llegar a las elecciones presidenciales de 1856.
Por vez primera, en el proceso electoral estadounidense se enfrentaban tres partidos políticos nacionales. Por los ’Know Nothings,’ participaba Millard Fillmore quien previamente, como miembro de esa organización, había accedido al poder, en 1848, para convertirse en el décimo tercer presidente al darse la muerte de Zachary Taylor de quien los mexicanos guardamos recuerdos nada gratos. Por los Republicanos participó John C. Frémont. Esta división ayudó al candidato demócrata, James Buchanan. En una campaña presidida por el debate en favor y en contra de la esclavitud, el candidato demócrata se pronunció porque la aceptación o no de la misma fuera resuelta por cada estado, lo cual le permitió obtener el apoyo de los estados sureños. Al final, Buchanan se alzó victorioso con el 45.2 por ciento del voto popular que le permitió alcanzar un total 174 votos electorales. Sorprendentemente, los Republicanos, con solamente dos años de haberse constituido obtuvieron, el segundo lugar al lograr su candidato 1.34 millones de sufragios que representaron el 33.1 por ciento de la votación total que lo proveía de 114 votos electorales. No obstante el resultado adverso, en el futuro, los Republicanos habrían de recibir una ayuda extraordinaria de parte del Presidente Buchanan quien por cierto es el único mandatario estadounidense que nunca se casó por lo cual las historias acerca de su vida privada son innumerables y, aun cuando hoy serian bien recibidas por varios, entonces lo convirtieron en blanco de críticas nada gratas. Pero independientemente de sus inclinaciones griegas en asuntos afectivos, su toma de posesión se suscitó en medio de una división creciente, a la cual se vino a sumar su actuación como presidente, misma que dejó mucho que desear.
El 6 de marzo de 1857, dos días después de que Buchanan jurara como el décimo quinto presidente de los EUA, la Suprema Corte estadounidense emitió su fallo en el denominado ’Dread Scott Case.’ Conforme a esta resolución, los descendientes de afroamericanos, fueran esclavos o lo hubieran sido, dejaban de poseer la ciudadanía estadounidense y por lo tanto no tenían derechos para pelear por su libertad en ninguna corte judicial. Asimismo, la Corte declaraba inconstitucional lo establecido en el ’Missouri Compromise’ de 1820, mediante el cual se aceptaba la incorporación de Missouri, como estado esclavista, y Maine como entidad libre de esclavitud a la Unión, al tiempo que se prohibía la esclavitud en la parte norte latitud 36°30′N, excepto Missouri, de la región que abarcaba el territorio de la Louisiana (desde Montana en forma descendente hasta el estado de Louisiana). Esta medida fue recibida con beneplácito por Buchanan quien la apoyó. Asimismo, en su cadena de errores, implantó medidas económicas equivocadas en la víspera de la depresión mundial de 1857. En igual forma, el décimo quinto presidente estadounidense se mostró partidario del contenido de la llamada ’Lecompton Constitution.’ Esta fue la segunda constitución para el Territorio de Kansas, misma que fue elaborada por partidarios de la esclavitud. De acuerdo a ella, dicha condición era permitida en Kansas, al tiempo que excluía de vivir en la entidad a descendientes de afro americanos en condición de libertad y solamente permitía votar a varones ciudadanos de los EUA. Los Republicanos se opusieron y repudiaron las medidas legales. Ante esto, el escenario político estadounidense se partió en dos. Por un lado los Republicanos originarios del Norte y antiesclavistas. Por el otro, Demócratas principalmente sureños y algunos aliados norteños quienes defendían la esclavitud y los derechos de los estados.
Sin embargo, los años de unidad partidista entre los Demócratas parecían quedar lejanos, el rompimiento entre ellos fue liderado por el senador proveniente de Illinois, Stephen Arnold Douglas quien se mostró contrario a la adopción de la ’Lecompton Constitution,’ cruzada en la que los Republicanos estuvieron dispuestos a apoyarlo para bloquearla en el Congreso. Y aquí empezaría a cambiar la historia estadounidense. Dado que Douglas iría por la reelección, los Republicanos a nivel nacional pensaran en apoyarlo. Sin embargo, en Illinois, los miembros del partido tenían otros planes y decidieron nominar a un abogado quien ente 1847 y 1849 había sido miembro de la Cámara de Representantes, su nombre era Abraham Lincoln.
Al momento de pronunciar su discurso de aceptación, Lincoln criticó a su rival, Douglas, así como a la Suprema Corte y el Presidente Buchanan por promover la esclavitud, al tiempo que enfatizaba que ’una casa dividida no puede permanecer erecta.’ Con ese pronunciamiento, se convirtió en el líder de la anti esclavitud. En agosto de 1858, Douglas estuvo de acuerdo en participar en siete debates con Lincoln quien a lo largo de los mismos se pronunció en contra de la esclavitud, misma que no debería permitir implantarla en los territorios. Por su parte, Douglas se centraba en la soberanía popular y el racismo. Para muchos, Lincoln fue el ganador de la contienda de oratoria. Sin embargo, por la forma en que estaban divididos los distritos en Illinois, Douglas lo venció en las urnas. Sin embargo, gracia a esa exposición, Lincoln pasó a convertirse en una figura nacional que maduraría en los dos años siguientes.
Así, llegaba a su fin la década de los 1850s y, a pesar de los problemas financieros, los EUA vivían una época de crecimiento económico. Sin embargo, durante la campaña presidencial de 1860, el tema principal giró alrededor de una pregunta: ¿Hasta qué punto llega el poder del gobierno federal y en donde da inicio el poder de los estados? En intrínseca relación a ello estaban el tema de la secesión y la esclavitud, algo sobre lo cual giraría el debate de los cuatro contendientes.
Las elecciones de 1860 eran vistas por los Republicanos como una oportunidad de promover la reunificación. A la par, en Illinois, los miembros de ese partido organizaban la candidatura de Lincoln. Con ese apoyo, llegaría a la Convención Republicana efectuada en Chicago. Después de una serie de negociaciones, en la cuarta votación habría de derrotar a los otros contendientes, William Seward de New York y Salmon P. Chase de Ohio. La nominación de Lincon, se dio en parte gracias a su punto de vista moderado sobre la esclavitud, para él no podía existir un país en donde la mitad del territorio prevalecía la libertad y en la otra la esclavitud. Asimismo, además de proponer que la unidad del país debería prevalecer, apoyaba mejorar la infraestructura del país y las tarifas proteccionistas. Sin embargo, entre los Demócratas la selección no fue tan ordenada.
De entrada estaba presente el desacuerdo entre el Presidente Buchanan y Douglas. Ello provocó que la Convención Demócrata terminara con dos candidatos. Uno, el Vicepresidente, John C. Breckinridge, a quien apoyaban los sureños, quien creía firmemente que las diferencias eran irreconciliables. Otro, Douglas quien proponía un compromiso original. Al final, el primero aparecería como el candidato de los demócratas del sur y el segundo por los del norte. Un cuarto candidato lo fue John Bell quien representaba a la Unión Constitucional y proclamaba la aplicación de la Ley, pero no veía como resolver el problema principal, la esclavitud. Al final, Lincoln obtuvo la victoria al obtener el 40 por ciento del voto popular que le permitieron lograr 108 de los 303 votos electorales. Cabe mencionar que el origen de dichos sufragios provino de los estados del norte y noreste, excepto New Jersey, así como de California y Oregón. El Sur fue ganado mayoritariamente por sus rivales, especialmente Breckinridge quien solamente perdió Tennessee. La victoria Republicana representó el único caso en la historia de la política estadounidense en donde un tercer partido lograba reemplazar a uno de los dos partidos más importantes ya establecidos. Sin embargo, la celebración para Lincoln duró poco.
Tan pronto fue conocida en Carolina del Sur la noticia de la victoria de Lincoln, quienes apoyaban la secesión empezaron a buscar los medios para separarse de la Unión. El 20 de diciembre de 1860, 34 días después de las elecciones, el estado en cuestión anunciaba su separación de la Unión. Más tarde, el 11 de febrero de 1861, Lincoln saldría, vía férrea, de Springfield, Illinois con destino a Washington. En el trayecto, por medio de la prensa, habría de enterarse de que en Montgomery, Alabama se efectuaba el Congreso Provisional de los Estados Confederados de América al cual acudían representantes de siete entidades, South Carolina, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas. La decisión tomada fue de separarse de la Unión American y constituirse en otra nación. Sin perder tiempo, procedieron a elegir como presidente a Jefferson Davis y como vicepresidente a Alexander Stephens. Si bien el presidente Buchanan aceptaba que aquello era ilegal, se decía impedido para poder hacer algo por evitarlo. En medio de esas noticias trascurrió el viaje de Lincoln quien en cada pueblo en donde se detenía era bien recibido por sus habitantes. Sin embargo, al llegar a Philadelphia habría de enterarse de que en Baltimore se preparaba un complot para asesinarlo. Ante ello, sus asesores lo convencieron que debería de entrar a esta última ciudad de noche y disfrazado de invalido para que no lo reconocieran. Tan pronto se supo del evento, sus rivales lo cubrieron de críticas y de cobarde no lo bajaron. El mismo Lincoln acabó por aceptar que aquello había sido un error. Finalmente el 4 de marzo de 1861, en medio de un ambiente crispado, lleno de amenazas, y con un país literalmente dividido, Abraham Lincoln seria investido como el presidente décimo sexto de los EUA. Al mes siguiente, en abril, daría inicio la Guerra Civil, entre los sureños esclavistas-separatistas Demócratas y los norteños antiesclavistas-pro Unión Republicanos, que finalizaría en 1865 con la derrota de los primeros. Ni modo de que nos vayan a acusar de partidarios de unos u otros, así sucedió la historia y nosotros nos concretamos a relatarla basados en datos duros. Así que ya lo sabe, lector amable, si por ahí escucha usted la opinión de algún ’experto’ quien le dice que nunca antes un presidente estadounidense había sido ungido entre tanta división, no le preste oídos. Lo de estos días son fuegos artificiales simples que habrán de terminarse en cuanto deje de llegar el patrocinio.vimarisch53@hotmail.com
Añadido (1) Creíamos que era uno de los poquísimos políticos serios que había en nuestro país y que nos sale ’maistro’ alburero.
Añadido (2) Lo apodan el ’Niño Azul.’ Para confirmarlo, hizo la rabieta acompañado de su Mamá. La selección de candidato panista para Coahuila convertida en ’La Vecindad del Chavo.’
Añadido (3) Para no quedarse atrás, el PRI decidió organizar una charlotada.
Añadido (4) El diseñador del panfleto infame y vergonzante denominado ’Guía del Migrante Mexicano,’ o como cruzar y sobrevivir ilegalmente en los EUA que fue la base de la política migratoria del foxismo, hoy dicta línea para enfrentar lo que viene del otro lado del Bravo. Aun cuando en su descargo debemos de reconocerle que esa política ha sido la única, de las instrumentadas, que ha tenido éxito en los últimos tres sexenios. Gracias a ella, el (des)gobernante que la implantó podía enorgullecerse de captar poco más de 99 mil millones de dólares vía remesas. Y como sale baratísimo expulsar mexicanos, sus dos sucesores la han continuado. Uno logró que durante su sexenio se captaran 139 mil millones de dólares y otro, en cinco años, lleva cerca de 100 mil. Por eso están preocupados, lo demás les importa un bledo.
Añadido (5) Y sobre cómo lidiar con el gobernante recién ungido de los EUA, hay otro que da recetas, bueno, para algo es facultativo. Eso sí, sus pa…negiristas no dejan de alabarlo, los comprendemos es mucho lo que le deben. Sin embargo, en el proceso de recuperación deben de haber perdido la memoria. No recuerdan que su ídolo fue incapaz de echar fuera del Auditorio Justo Sierra a una pandilla de facinerosos quienes ahí siguen.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Aquella sí era una nación dividida

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.