Juan Miguel Sánchez Argüelles | diarioalmomento.com

Asesinan al valiente periodista, Moisés Dagdug.


Comunicado Urgente

Asesinan al valiente periodista, Moisés Dagdug.

Febrero 21, 2016 18:47 hrs.
Periodismo Estados › México Tabasco
Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Moisés Dagdug Lutzow, fue apuñalado en su propio domicilio en Villahermosa, Tabasco

En su última emisión periodística, el también radiodifusor militante de izquierda, abordó los candentes temas de los linchamientos y la inseguridad.

Con este crimen, suman 245 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha y 3 en lo que va del año.

Con el asesinato del valiente periodista, político de izquierda y radiodifusor, Moisés Dagdug Lutzow, tal parece que el gremio tiene que vivir en continuo duelo; solo en este febrero son dos los colegas masacrados y tres en lo que va del año.El 21 de enero fue asesinado de un balazo en la cabeza el reportero, Marcos Hernández Bautista en San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca y el pasado 8 fue secuestrada de su propia casa en Orizaba, Veracruz, Anabel Flores Salazar y asesinada el mismo día por asfixia.

El colega Moisés Dagdug Lutzow era concesionario de la radiodifusora XHVX-FM, “La Grande de Tabasco”, en 89.7 FM y del canal cibernético, HYPERLINK "http://www.canalTVX.com"www.canalTVX.com; en el confluían el radiodifusor y el periodista crítico. Los temas que abordaba, en lo que era especialista, eran los sociales. En su programa periodístico, “Frente a Tabasco”, en la emisión correspondiente al viernes 19, que resultó la póstuma, analizó los candentes temas de los linchamientos y la inseguridad.

El crimen conmovió no sólo a Tabasco sino al país, ya que Moisés Dagdug era una de las voces más críticas de su estado y había denunciado constantemente, en los diferentes espacios informativos, haber recibido amenazas en su contra. Jamás se le otorgaron las mediadas cautelares a la que tenía derecho por ley.

Los estudios y las oficinas de la empresa radiofónica, se ubican frente al que fue su domicilio en la ciudad capital del estado de Tabasco, Villahermosa, correspondiente al municipio de Centro. El jefe de información de “Poder Informativo”, programa estelar de la estación de radio, Ángel Antonio Jiménez, la mañana de este sábado 20 de febrero, dio la voz de alerta al través del noticiario matutino, al informar que el portón de la casa del periodista había sido derribado.

Al llegar los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y su hermana, Esther Alicia, encontraron el cadáver apuñalado en la cocina de la casa. Después la Fiscalía General del Estado, que como siempre lo dicen, anunció que inició las investigaciones para dar con el o los responsables de este asesinato, también informó que la camioneta, propiedad del periodista, fue localizada en el kilómetro 13.7 de la carretera Villahermosa-Centla, en su interior se encontraron botellas de licor, lentes de aumento y una arma blanca ensangrentada, entre otros objetos.

Ayer mismo por la noche familiares y amigos lo despidieron y su asesinato fue condenado por todos los sectores; a la misma condena se sumaron los políticos Andrés Manuel López Obrador, presidente del Partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, los gobernadores Manuel Velasco de Chiapas y Graco Ramírez Garrido Abreu de Morelos.

Moisés Félix Dagdug Lutzow, era Ingeniero Mecánico Electricista de profesión, dejó fama de funcionario por la labor que desarrolló como subgerente en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, y como diputado federal por el III Distrito Electoral Federal de Tabasco a la LX Legislatura periodo 2007-2009, misma en la que fue Secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía e integrante de la Comisión de Energía.

Con el crimen de Moisés Dagdug Lutzow suben a 245 los asesinatos contra las libertades de Prensa y Expresión de 1983 a fecha: 213 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 13 familiares y 8 amigos de comunicadores, y 3 civiles. Además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de investigación y por ende de aclaración, situación que ha colocado a nuestra nación en el primer lugar en el mundo en atentados a periodistas y en el más peligroso para ejercer el periodismo.

Ante ello nuevamente, el Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera en forma constante, su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redoblamos nuestro reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.