De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

Aumenta la desocupación


Información Estratégica

Aumenta la desocupación

Mayo 15, 2014 11:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Ocho columnas

Reforma: Acusan en PGR a Magistrados
El Universal: Banamex cesa a 11; va PGR por ellos
Excélsior: Hay 91 mil maestros con salario de ricos
Milenio: El SNTE niega jauja; ve error del sistema
El Economista: Ubican a Gastón Azcárraga en EU
El Financiero: Da IFT regalo a Telmex con resolución: expertos

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONSUMO PRIVADO AL ALZA
El consumo privado en el mercado interno de México creció 0.6% en febrero, acumulando tres meses consecutivos en zona de expansión, de acuerdo con cifras del INEGI ajustadas por estacionalidad. El indicador se sostuvo básicamente en un aumento del 2% en la compra de bienes importados durante febrero, con lo que compensó la caída de la misma magnitud del mes anterior. El consumo de bienes de origen nacional se expandió 0.6% en el segundo mes del año, puntualizó el INEGI. Añadió que a tasa anual, el consumo privado creció 1.3% en febrero. El gasto de los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo también creció 0.6% en enero, de acuerdo con datos revisados. (CNN Expansión)

DESEMPLEO CUARTO MÁS BAJO DE OCDE
En marzo la tasa de desempleo en México fue de 5.1%, la cuarta más baja entre los países de la OCDE, sólo debajo de Japón, Corea y Austria. La tasa de desocupación de México en marzo aumentó desde 4.7% en febrero pasado, pero se mantiene por debajo del promedio para el conjunto de 34 países que integran la OCDE, de 7.5% en el tercer mes del año. La tasa de desempleo de 5.1% en marzo pasado involucró a 2 millones 681 mil mexicanos, 256 mil personas más que en febrero, cuando había 2 millones 425 mil desempleados. (El Financiero)

PREOCUPAN IMPUESTOS
Los directores generales en México están preocupados por la crecimiento carga fiscal generada por la reforma hacendaria, aunque consideran que estos cambios podrían impulsar el crecimiento del país, indicó la Encuesta del CEO en México de PwC. "Si bien hay escenarios positivos, existen situaciones económicas y políticas que les preocupan como la creciente carga fiscal con 83% de las menciones, porcentaje que está por encima del gobierno global", dijo PwC. (El Universal)

CONFÍA EN RECUPERACIÓN
México continúa siendo la mayor promesa de América Latina pese a estar inmerso en la tendencia de elusivo crecimiento que hay en la región, advierte el Deutsche Bank. Señala que México está en la ruta de una recuperación estable debido a la mejora de los costos laborales, los cuales se han mantenido competitivamente bajos con respecto a los de países emergentes. También identifica la normalización del gasto público en el país en sectores como el de construcción. A su vez, EU sigue recuperándose. Ambos son factores positivos y favorables para confiar en México. (El Economista)

POLÍTICA

APRUEBAN REFORMA POLÍTICA
Con atraso, y en periodo extraordinario, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias pendientes de la reforma político-electoral, con las cuales se dota de mayores facultades al INE y se establecen las nuevas reglas que regirán a partir de los comicios de 2015. Las minutas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley General de Partidos Políticos, fueron enviadas anoche a la Cámara de Diputados, que prevé hoy su discusión y eventual aprobación, como parte de su agenda del extraordinario. (El Universal)

APRUEBAN LEY DE DELITOS ELECTORALES
La Cámara de Diputados aprobó en sus términos, en lo general y en lo particular, la minuta del Senado sobre la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Dicha legislación, que se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación, es la primera del paquete de leyes secundarias que reglamentan la reforma constitucional en materia político electoral, que fija las normas y sanciones económicas y de prisión en casos de que se cometan irregularidades en comicios. (El Economista)

ENERGÉTICAS EN TERCER PERIODO
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, perfiló la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en un tercer periodo extraordinario de sesiones para la última semana de junio. Indicó que una vez desahogada la reglamentación político-electoral, desde el jueves comenzará el proceso de dictaminación en materia de telecomunicaciones. Aseguró que nunca es tarde para sacar los pendientes legislativos que demanda el país, al tiempo que reconoció que "no es fácil" alcanzar acuerdos en el Senado. (Milenio)

NO HAY MARCHA ATRÁS EN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la implementación del nuevo sistema de justicia penal "no hay marcha atrás". Recordó que para la implementación del nuevo sistema de justicia penal se han invertido más de 7 mil millones de pesos. Destacó que para final de este año se prevé que el nuevo sistema opere en 28 estados del país. El gobierno federal tiene como plazo el 18 de junio de 2016 para que en el país ya esté implementada la reforma, por lo que Osorio dijo que quedan 2 años para cambiar el corazón del sistema y replantear hábitos y costumbres de quienes operan el sistema de justicia. (Milenio)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ZONA EURO
La producción industrial cayó 0.3% en marzo en la zona euro, indicó la agencia europea de estadísticas, Eurostat. En febrero la producción industrial en los 18 miembros de la zona euro había subido 0.2%. En términos interanuales la producción industrial cayó 0.1% en relación a marzo de 2013, mientras que febrero creció 1.7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Para el conjunto de la Unión Europea (28 países), la producción industrial cayó 0.2% en marzo, tras registrar una expansión de 0.3% en febrero. En términos interanuales, en marzo de este año con respecto a marzo de 2013, creció 0.5%. (El Economista)

DEUDA DE ESPAÑA SE ENCAMINA A OBJETIVO
La deuda de las administraciones públicas españolas alcanzó en marzo un total de 990 mil 466 millones de euros, equivalente al 96.7% del PIB, según el Banco de España. Los datos de marzo son 0.25% más que en febrero, y 7% superior respecto al mismo mes de 2013, por lo que en los últimos 12 meses ha crecido en 66 mil millones de euros, y tan solo en los primeros meses de este año ha subido en 29 mil 798 millones. El indicador de deuda se encamina al objetivo del gobierno español que espera cierre 2014 en un nivel de deuda pública en el 98.9% del PIB, y que en 2015 supere el 100%. (Reforma)

PORTUGAL RECUPERARÁ SU SOBERANÍA ECONÓMICA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
El próximo 17 de mayo Portugal recuperará su soberanía económica, después de tres años en los que estuvo embarcado en un rescate bajo la tutela de la Troika, declaró Gonzalo Garland, profesor de IE Business School en Madrid. Portugal, que fue uno de los países apoyado por la Troika (conformada por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional), en unos días estará poniendo fin a la ayuda económica. Garland expresó que ésta es una buena noticia no sólo a nivel europeo, sino para el mundo entero debido a la magnitud de la zona euro, ya que demuestra que la recuperación económica en Europa aunque avanza de manera lenta pero se va extiendo y consolidando. (El Financiero)

JAPÓN LOGRA SU MAYOR CRECIMIENTO DESDE 2011
La economía de Japón se expandió entre enero y marzo a su mayor ritmo en más de dos años, debido a un avance del gasto de los consumidores previo a un incremento en los impuestos y a que la inversión de las empresas aumentó en una señal de la confianza en las perspectivas de futuro crecimiento. La cifra del PIB del primer trimestre lleva a un crecimiento anual de un 5.9%, por sobre el 4.2% que estimaban los economistas. Se trata del mayor ritmo de expansión desde el 10.8% de expansión anualizada del tercer trimestre del 2011, cuando el país se recuperaba de un terremoto y un desastre nuclear. (El Economista)

POLÍTICA

DIÁLOGO SIN REBELDES
Políticos ucranianos y grupos civiles se reunieron hoy para mantener conversaciones sobre cómo sofocar una rebelión prorrusa en el este del país, pero la negativa de Kiev a permitir la participación de separatistas planteó dudas sobre si el encuentro podrá desactivar la crisis. Las conversaciones se dan en un momento tenso para Kiev. Se espera que los participantes exploren métodos de transferencia de poder para permitir una mayor autonomía, algo que Kiev cree que podría calmar la situación en el este de Ucrania. (El Universal)

PROTESTAN POR EXPLOSIÓN DE MINA
Una protesta violenta se desató en la ciudad turca de Soma, donde al menos 238 mineros han muerto luego de una explosión en una excavación de carbón. Muchos manifestantes expresaron furia contra el gobierno. Se arrojaron piedras y se escucharon gritos de "asesino" y "ladrón" dirigidos al Primer Ministro. Los manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios, que tenía máscaras antigás y cañones de agua, frente a la sede del partido gobernante. La suerte de unos 120 mineros aún se desconoce. (Milenio)

POSIBILIDAD DE PAZ EN COLOMBIA, AHORA MÁS CERCA QUE NUNCA: FARC
La guerrilla de las FARC dijo que ahora más que nunca Colombia tiene la posibilidad de lograr una paz "estable y duradera" dentro del diálogo que celebra con el Gobierno en Cuba y advirtió que romperlo implicará un alto costo político. La declaración ocurre en la antesala de las presidenciales a las que llega como favorito el mandatario Juan Manuel Santos, para quien el proceso de paz ha sido su bandera de Gobierno y de campaña por la reelección, y cuyo principal rival, Oscar Iván Zuluaga, no apoya la negociación en las actuales condiciones. “Nunca como antes en Colombia hay posibilidades de llegar a una paz estable y duradera, pero obviamente hay que hacer concesiones mutuas", dijo Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de la guerrilla, antes de iniciar una nueva sesión del diálogo instaurado hace más de un año y medio. (Excélsior)

EU DEFINE A DOS GRUPOS REBELDES SIRIOS COMO TERRORISTAS GLOBALES
Estados Unidos clasificó a dos grupos de milicianos islamistas que combaten al gobierno sirio, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y el rival Frente Al Nusra, como agrupaciones "terroristas globales". El Departamento de Estado revisó su clasificación previa y cambió la definición de "grupos terroristas domésticos" a "grupos terroristas internacionales". "Las diferencias en la conducción y las tácticas llevaron a un aumento en la violencia entre los dos grupos", indicó el Departamento de Estado. "La tensión tuvo un pico a principios de 2014, cuando el líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri emitió una declaración en la que aparta al ISIS" de la red global creada por el líder terrorista Osama bin Laden. (Milenio)

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.