Aumentan problemas de salud visual por vejez y diabetes


Aumentan problemas de salud visual por vejez y diabetes

Octubre 04, 2013 18:46 hrs.
Salud Nacional › Ciudad de México
Al Momento Noticias › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- La Asociación Mexicana de Retina (AMR) destacó que los problemas de salud visual en México van en aumento, como la retinopatía diabética que crece paralelamente al incremento de obesidad y diabetes tipo dos, a las que se les suma la falta de cultura de la prevención y alimentación adecuada.

En conferencia de prensa el presidente de la AMR, Jans Fromow Guerra, insistió en que esa problemática aumentará por el envejecimiento de la población, que junto con la pobreza y el estilo de vida actual elevan los problemas de salud visuales, los cuales con atención temprana se evita la pérdida de visión.

Al anunciar la 32 Reunión Anual de Retina que se celebrará en Mérida, Yucatán, del 9 al 12 de octubre, en la que participarán 400 especialistas, advirtió que estos dos trastornos pueden causar ceguera irreversible si no hay una detección temprana.

Refirió que la Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE) que está vinculada con el envejecimiento, la sufren tres millones 371 mil personas, y en grados avanzados alrededor de 150 mil, que tienen una ventana de oportunidad muy pequeña para poder ser tratados sin tener secuelas, porque la retina no tiene capacidad de recuperación.

En el caso de la retinopatía diabética, expuso que la falta de circulación provoca la destrucción de la visión, problema que se estima enfrentan poco más de medio millón de diabéticos, para lo cual hay cerca de 300 especialistas en retina.

De ahí la importancia de tener una conciencia sobre la prevención y de no tener miedo al rayo láser, porque es un procedimiento que salva la visión, agregó Fromow Guerra.

El especialista explicó que la retinopatía diabética se puede detectar de forma sencilla a través de un tamizaje y mediante un tratamiento efectivo y a tiempo, con lo que se puede lograr reducir la pérdida de visión hasta en 94 por ciento.

En el caso de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (ADME), indicó que es un proceso degenerativo de la retina central heraditario y multifactorial que genera una pérdida visual importante con consecuente discapacidad.

Actualmente ese padecimiento es considerado la principal causa de ceguera en pacientes mayores de 60 años y representa el nueve por ciento de la ceguera mundial.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.