Desde diarioalmomento.com

Autorizan sólo 4 pesos de aumento al salario mínimo

Es en "apoyo a la recuperación"


Autorizan sólo 4 pesos de aumento al salario mínimo

3,638 vistas

Economía

Diciembre 01, 2016 14:20 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO › diarioalmomento.com

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $4.00 pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.
Señala la CONASAMI que esto debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos (referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea, expectativas de regularización de la política monetaria en los Estados Unidos de Norteamérica, resultado de las elecciones de presidente en los Estados Unidos de Norteamérica) que impidieron llevarlo a $77.04 pesos diarios, ahora, en la presente fijación salarial con esta referencia del monto del salario mínimo, el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1º de enero 2017 será $80.04 pesos diarios.
El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo.
De igual forma el aumento al MIR no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.
Toda vez que el proceso de recuperación en la presente oportunidad se centra en el salario mínimo general, los salarios mínimos profesionales tienen un incremento a partir del 1º de enero de 2017 circunscrito al incremento de fijación, es decir de 3.9%.
Con el MIR, el Consejo de Representantes decidió avanzar hacia la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo aun antes de que concluya el proceso deliberativo que arrancó a partir de que éste creó la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, proceso que tiene previsto concluir hacia el mes de agosto de 2017, con base en el Informe Final de la Comisión Consultiva y de los Estudios Técnicos que en ésta se realizaron.

Compartir noticia


Califica esta información

Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    02 de Diciembre de 2016
    Bebidas con "causa social para beneficio de comunidades de Tamaulipas, Puebla-Tehuacán y Guerrero"

    Presentan la línea "Mezcales de leyenda"

    30 de Noviembre de 2016
    Capufe dio a conocer que a partir del 30 de noviembre se incrementaron los costos en los tramos carreteros

    Aumentan las tarifas de casetas en autopistas federales

    14 de Noviembre de 2016
    El senador Roberto Albores Gleason anuncia que la medalla Belisario Domínguez será entregada post mortem al ingeniero Gonzalo Rivas Cámara, quien perdió la vida al intentar controlar un incendio en una gasolinera en Chilpancingo

    El Senado otorgará Medalla Belisario Domínguez 2016 a Gonzalo Rivas, ’el Héroe de Chilpancingo’

    10 de Noviembre de 2016
    Desde la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que se reunirá con Donald Trump, ganador de la elección presidencial de Estados Unidos.

    ’Me reuniré con Trump en las próximas semanas’: EPN

    04 de Noviembre de 2016
    Mariano Escobedo se encuentra cerrado en un sentido, ya hay caos vial en la zona. El trailer estuvo a punto de incendiarse.

    Trailer choca contra edificio en Polanco

    03 de Noviembre de 2016
    La Secretaría de Desarrollo Social federal ha depurado 81% de su padrón desde agosto para evitar abusos

    Cobraban pensión por 50 fallecidos

    20 de Octubre de 2016
    Dan taxistas ultimátum a Osorio Chong Cerca de un millón de unidades de transporte colectivo, masivo, urbano y suburbano dejarían de prestar el servicio en 28 estados del país por tiempo indefinido

    Paro nacional si en dos semanas no hay solución para taxistas

    20 de Octubre de 2016
    Debates y Deslindes

    Hace falta la poesía

    18 de Octubre de 2016
    Se inician las jornadas académicas

    Madura y se consolida el Festival Internacional del Mundo Maya

    13 de Octubre de 2016
    La icónica banda argentina repasará en exclusiva sus 30 años de trayectoria

    Enanitos verdes regresan a México

    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO