Desde www.guerrerohabla.com

Averígüelo Vargas

Laudos laborales, un grave problema para el estado: Tulio Pérez.

Averígüelo Vargas


6,129 vistas

Periodismo

Noviembre 03, 2016 20:32 hrs.
Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › www.guerrerohabla.com

—Necesarios 52 millones de pesos para pagos de fin de año: Marco Leyva.—Gobierno de Iguala sin vínculos con el crimen organizado, aseguran.

En la administración pública hay funcionarios de nivel medio que pretenden que se les mantenga en sus puestos por toda la vida, aunque se trata de gente que fueron invitados a trabajar por anteriores gobernadores, que al concluir su gestión no les exigieron que presentaran su renuncia, como correspondía y cuando se les suspende exigen que se les trate como trabajadores de base y demandan al nuevo gobierno indemnización o reinstalación, situación que ahora ha creado un serio problema que representa el pago de 5 mil millones de pesos, señaló Tulio Pérez Calvo, subsecretario de Administración y Finanzas.
Son gente que fueron contratados temporalmente por gobiernos anteriores, por lo que al concluir esa gestión debieron retirarse, pero no lo hicieron y cuando se les tiene que sustituir por el cambio de gobierno, exigen prestaciones, no obstante que se trata de personal de confianza que supuestamente fueron contratados para laborar únicamente con el gobernador que los invitó.
En esos casos, el gobernador saliente debió pedirles la renuncia a toda la gente que llevó a trabajar en su gobierno, para entregarle al mandatario entrante una administración limpia, para que pueda armarla según su estilo de trabajo y sus necesidades.
Sin embargo, ninguno lo hizo y dejaron una estructura burocrática muy pesada, por lo que el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, ha manifestado que son cientos o miles de trabajadores los que sobran en la nómina del estado.
A través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje tiene que decidirse quienes son los que realmente merecen una indemnización y quienes no deben recibirla legalmente, aunque la ley es bastante generosa en ese senttido y prácticamente protege a todos los que estuvieron trabajando sean de base o de confianza.
Para evitar esos problemas, cada gobierno que sale debería exigir la renuncia a todos los colaboradores que llevó a trabajar, para dejar una administración pública saneada, pero eso no se hizo antes y ahora hay una pesada carga a pagar, que por hacerlo dejerá sin obras y sin otros apoyos y servicios a la población del estado.
Algo debe buscarse y aplicarse en ese sentido.
NECESARIOS 52 MILLONES DE PESOS PARA PAGOS DE FIN DE AÑO: MARCO LEYVA.—Si el gobierno del estado tiene problemas financieros, mucho más los tienen los ayuntamientos, que son la instancia de gobierno menos favorecida con las participaciones estatales y federales, aunque todo se deriva del hecho de que Guerrero es un estado empobrecido, que como en toda su historia vive entre las carencias, la marginación y la falta de recursos para atender las necesidades y demandas de su población.
Por eso, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, al ver las necesidades que deben cubrirse en la etapa de fin de año, plantea que habrá de solicitar que los gobiernos estatal y federal le autoricen un adelanto de sus participaciones por 52 millones de pesos, que es la cantidad que estima necesaria para cubrir el pago de salarios, vacaciones y aguinaldos de los trabajadores del ayuntamiento capitalino.
También maneja la posibilidad de que el cabildo solicite al Congreso del Estado la autorización para adelantar el pago del predial en el mes de diciembre, sin que eso obviamente sea obligatorio para los propietarios de bienes inmuebles, sino que el ser voluntario permite que se recaben más recursos en este época, y permitirá hacerles descuentos en las tarifas que les correspondan a quienes decidan hacerlo en forma adelantada.
Reconoció que la anterior administración, de Mario Moreno Arcos, no dejó deudas en el municipio y eso permite que ahora pueda buscarse un préstamo suficiente para cubrir las necesidades existentes.
Coincidió con los titulares de Finanzas del estado, en el sentido de que también hay exceso de personal en el ayuntamiento, porque ’muchos de los empleados están en nómina por cuotas políticas, amiguismo y compadrazgo, lo que aumenta los gastos quincenales innecesariamente, por lo que ahora se les vigilará a todos para dar de baja a los que sólo acuden en las quincenas a cobrar los salarios indebidamente.
Algo tendrá que hacerse, pues para sanear las nóminas, pero debe aplicarse sólo con los que no trabajan y sólo cobran y no con los empleados de contrato, que son los que sacan el trabajo y carecen de muchos de los beneficios de los basificados y hasta de los ’aviadores’.
GOBIERNO DE IGUALA SIN VÍNCULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO, ASEGURAN.—En esta cabecera municipal se aplicaron medidas de limpieza y recorte de personal, con la intención de eliminar todo posible vínculo con la delincuencia organizada, como se dio en una forma alarmante durante el gobierno del perredista José luis Abarca Velázquez y su mujer María de los Ángeles Pineda.
Es mucho lo que se avanzó en ese sentido y ahora puede afirmarse que el alcalde Herón Delgado Catañeda no tiene ningún vínculo con la delincuencia, como tampoco lo tuvo el alcade saliente Esteban Albarrán.
En sus primeros días de gobierno, el alcalde Delgado ha revisado con mucho cuidado que esa situación quede plenamente confirmada, para asegurar a la ciudadanía igualteca, que estas administraciones se libraron totalmente de alguna posible relación con los grupos delincuenciales, que habían hecho de la Cuna de la Bandera, el principal centro de operaciones del grupo criminal Guerreros Unidos, lo que se ha logrado con la amplia ayuda del gobierno federal, a través de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, planteó el secretario de gobierno, Sergio Lugo Catalán.
Insistió el funcionario municipal que no hay elementos para pensar en que se mantengan vínculos con la delincuencia en el municipio, ya que ’esta situación está totalemente descartada, porque en la actualidad, Iguala es un municipio más tranquilo, que otros en Guerrero’.
El cambio de gobierno, de uno perredista ligado y hasta parte de la delincuencia, a la administración priista que encabeza Herón Delgado, permitió que Iguala esté en el camino de la recuperación y que las condiciones que enfrentan los igualtecos sean totalmente diferentes.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Enrique Vargas Orozco › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    11 de Octubre de 2017
    * El inicio de la reconstrucción se dio a conocer en Taxco

    Arranca en Taxco restauración de monumentos históricos de Guerrero

    27 de Septiembre de 2017
    *Los daños registrados no ponen en riesgo la permanencia de este invaluable monumento.

    Santa Prisca no está en riesgo por derrumbe: INAH

    26 de Septiembre de 2017
    *En diferentes partes del puerto, este martes estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones políticas y sociales realizaron marchas y manifestaciones

    Con marchas recuerdan en Acapulco a los 43 normalistas desaparecidos

    26 de Septiembre de 2017
    *Evalúan las afectaciones; son considerables los daños, dicen

    Aumenta la grieta en la parroquia de Santa Prisca en Taxco, señalan expertos

    25 de Septiembre de 2017
    Asiste Christian Berger Trauwitz presidente nacional del comité de Pueblos Mágicos

    Con el lema ’Todos Unidos por México’ el sector turístico se reactivara con acciones de atracción para visitantes

    20 de Septiembre de 2017
    * Tras el sismo que se registró con epicentro en el estado de Morelos y que causara grandes estragos en la ciudad de Taxco

    Omar Jalil y Héctor Astudillo realizaron un recorrido por las zonas afectadas en Taxco

    17 de Septiembre de 2017
    * En cumplimiento con la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano del Estado de Guerrero

    Omar Jalil entrega su segundo informe de gobierno en los tres poderes del gobierno del estado

    09 de Septiembre de 2017
    *La inversión directa que realizó la UNAM en la obra de 15 millones de pesos *Los trabajos concluyen en el marco del XXV Aniversario de ser sede en Taxco

    Preside Rector de la UNAM y el gobernador entrega de trabajos de restauración y rehabilitación de ’La Casona’

    02 de Septiembre de 2017
    *Se develan letras volumétricas para Taxco

    Taxco tiene el apoyo de Héctor Astudillo para fortalecer el turismo: Rodríguez Escalona