Desde www.guerrerohabla.com

Averígüelo Vargas

Nuevos delegados de Segob, IMSS y Pueblos Indígenas.—Seguirá los cambios informa el gobernador Astudillo

Averígüelo Vargas


8,847 vistas

Periodismo

Noviembre 17, 2016 20:13 hrs.
Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › www.guerrerohabla.com

—Hacen falta 1,300 maestros en las escuelas y sobra personal en las oficinas: De la Vega.—Reabre Marco Leyva dos centros de salud y anuncia la ’avispada’ de San Francisco.

Tres cambios de delegados federales se dieron en estos días, en los casos de Roberto Álvarez Heredia, quien se desempañaba como vocero del sector de seguridad pública, del que no se dijo si seguirá con esa labor informativa o se designará a otro vocero; también en el IMSS, el doctor Reyes Betancourt Linares entró como nuevo delegado, aunque ya era subdelegado médico, pro ahora en la tiutulariudad sustituyue a José Luis Ávila, personaje muy cercano a Manuel Añorve, de quien no se dijo si iba a alguna otra posición pública, aunque hasta ahora nada de informó al respecto.

El tercer cambio se dio en la delegación de la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, que recayó en Lenin Carbajal Cabrera, quien ya tenía un puesto en el gobierno, aunque no le reconocen liga con las comunidades indígenas del estado, y es hijo el ex diputado local Moisés Carbajal Millán, quien se ha movido en el sector campesino del estado.

Es favorable que los delegados de las dependencias federales sean gente cercana al gobernador Héctor Astudillo, porque eso facilita la comunicación con las dependencias que representan y ayuda a la realización de las gestiones que promueva el Ejecutivo del estado.

No son funcionarios que provengan del centro del país, sino guerrerenses que han empezado a desempeñarse en el sextor público, aunque ya tengan algunos antecedentes en ee sentido, pero se supon que el mandatario estatal pidió a las dependencias que los aceptaran como delegados, que se les dieran esos puestos para colaborar en las actividades del gobierno del estado.

Normalmente se acepta que los gobernadores propongan a los delegados de las dependencias federales, porque de esa manera quedan en las delegaciones personas que conocen el medio y al estado y que tienen una buena relación con el mandatario estatal, con quien deben colaborar en las labores que desempeña.

El gobernador Astudillo, entrevistado por los reporteros que cubrieron esas informaciones señaló que en esta semana y la próxima habrá otros cambios en su equipo de trabajo, aunque no adelantó por dónde irían esos movimientos.

HACEN FALTA 1,300 MAESTROS EN LAS ESCUELAS Y SOBRA PERSONAL EN LAS OFICINAS: DE LA VEGA.—Todos los secretarios de despacho del gobierno del estado han comparecido ante el Congreso del Estado para ampliar la información y ofrecer más detalles sobre los datos de los que contiene el Primer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, rendido a fines del mes pasado, y entre ellos, estuvo el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, a quien le corresponde coordinar las acciones de la mayor dependencia del gobierno estatal.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), maneja cerca de la tercera parte del presupuesto del estado, arriba de unos 13 mil millones de pesos y atiende el trabajo de más de 70 mil personas, entre maestros y trabajadores de apoyo a la educación.

Casi la totalidad de su presupuesto lo aporta el gobierno federal, que ahora controla incluso la nómina de pago y se hace cargo de aplicar los descuentos en los casos en que se reportan y cubre las quincenas de esa cantidad tan grande de trabajadores.

A la dependencia educativa, a cargo de José Luis dela Vega le tocó realizar el trabajo más complicado de este primer año del gobierno de Héctor Astudillo, después de la delicada labor que deben realizar los cuerpos policiacos y militares para combatir la delincuencia, que tanto daño le ha hecho al estado.

En educación se cumplió bastante bien con la aplicación de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que fue la que más se complicó por el rechazo de los integrantes de la CETEG, que se negaban a cunplir con la evaluación, una de las acciones necesarias para avanzar en la aplicación de esos cambios que requiere el sistema educativo nacional, especialmente en estados con un marcado atraso en esa área, como es el caso de Guerrero.

Sin embargo el titular de la SEG logró sacar adelante esta complicada labor, pues se evaluaron la mayor parte de los maestros del estado y las protestas diminuyeron, al grado de que en la actualidad la gran mayoría de las escuelas está trabajando con normalidad, sólo con incidentes menores

En ese sentido y el avance de la tarea educativa se cumplió suficintemente, como señaló José Luis González de la Vega, siempre con la dirección y el apoyo que le brindó el gobernador Astudillo Flores.

REABRE MARCO LEYVA DOS CENTROS DE SALUD Y ANUNCIA LA ’AVISPADA’ DE SAN FRANCISCO.—También en el ayuntamiemyo de Chilpancingo se advierte una labor permanente, pues el alcalde, Marco Leyva está siempre en actividad y para invertir los escasos recursos financieros de que se dispone, los que hace rendir de la mejor manera, para llevar atención y ayuda a los vecinos de la capital del estado y de las comuniddes rurales que forman parte del municipio.

A mediados de esta semana puso en operación la rehabilitación de los centros de salud de la colonia Indeco y de San Miguelito, a los que se les hicieron reparaciones y trabajos de rehabilitación para dar más comodidad y mejorar los espacios médicos y de espera, en beneficio de quienes acuden a buscar ayuda médica, pero también que facilitan la labor que desarrolla el personal de esas instalaciones.

Ya en la actualidad son 12 los centros de dsalid que ha rehabilitado el presidente municipal, durante su primer año de trabajo y que ahora reabre en beneficio de los usuarios de las colonias propulares, principalmente.

Por ortra parte, marco Leyva invitó a la gente de Chilpancingo a aparticipar en la ’avispada del barrio de San Francisco’, que se celebrará el próximo sábado a partir de las 5 de la tarde, de modo que la ’callejoneada’, como también se le conoce, comenzará en la plazuela Libertad de Expresión, en el centro de la ciudad, a espaldas del palacio municipal y desde las 7 de la tarde arrancará el programa cultural en el kiosco de la plaza de San Francisco.

evargasoro@hotmail.com evargasoro@yahoo.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Enrique Vargas Orozco › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    11 de Octubre de 2017
    * El inicio de la reconstrucción se dio a conocer en Taxco

    Arranca en Taxco restauración de monumentos históricos de Guerrero

    27 de Septiembre de 2017
    *Los daños registrados no ponen en riesgo la permanencia de este invaluable monumento.

    Santa Prisca no está en riesgo por derrumbe: INAH

    26 de Septiembre de 2017
    *En diferentes partes del puerto, este martes estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones políticas y sociales realizaron marchas y manifestaciones

    Con marchas recuerdan en Acapulco a los 43 normalistas desaparecidos

    26 de Septiembre de 2017
    *Evalúan las afectaciones; son considerables los daños, dicen

    Aumenta la grieta en la parroquia de Santa Prisca en Taxco, señalan expertos

    25 de Septiembre de 2017
    Asiste Christian Berger Trauwitz presidente nacional del comité de Pueblos Mágicos

    Con el lema ’Todos Unidos por México’ el sector turístico se reactivara con acciones de atracción para visitantes

    20 de Septiembre de 2017
    * Tras el sismo que se registró con epicentro en el estado de Morelos y que causara grandes estragos en la ciudad de Taxco

    Omar Jalil y Héctor Astudillo realizaron un recorrido por las zonas afectadas en Taxco

    17 de Septiembre de 2017
    * En cumplimiento con la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano del Estado de Guerrero

    Omar Jalil entrega su segundo informe de gobierno en los tres poderes del gobierno del estado

    09 de Septiembre de 2017
    *La inversión directa que realizó la UNAM en la obra de 15 millones de pesos *Los trabajos concluyen en el marco del XXV Aniversario de ser sede en Taxco

    Preside Rector de la UNAM y el gobernador entrega de trabajos de restauración y rehabilitación de ’La Casona’

    02 de Septiembre de 2017
    *Se develan letras volumétricas para Taxco

    Taxco tiene el apoyo de Héctor Astudillo para fortalecer el turismo: Rodríguez Escalona