Desde www.guerrerohabla.com

Averígüelo Vargas

El ejercicio del poder fácilmente se castiga y difícilmente se premia: Astudillo.

Averígüelo Vargas


4,960 vistas

Periodismo

Noviembre 24, 2016 20:11 hrs.
Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › www.guerrerohabla.com

—Los ayuntamientos deben ser corresponsables de la seguridad pública: Marco Leyva.—Destaca a nivel nacional el avance y la superación de la UAGro.—Se reunió el gobernador Astudillo con el Patronato de la Feria y ofreció su apoyo.

En días pasados fue presentado el libro ’Poder ¿Para qué? ¿Porqué es tan difícil gobernar?’, del autor Eduardo Robledo Rincón, donde un grupo de políticos estatales emitieron comentarios y opiniones al respecto, y el mandatario estatal planteó que ’ejercer el poder requiere de un compromiso con el pueblo, que hemos decidido implementar con responsabilidad’.
Explicó que esa labor de ejercicio del poder requiere de un compromiso decidido y una gran responsabilidad, porque quienes cumplen con funciones públicas deben estar bien preparados para ejercer la correcta toma de decisiones.
Es una buena definición del ejercicio del poder político y que debe reconocerse que Astudillo lo aplica como lo dice, a diferencia de los gobernantes anteriores que hicieron todo lo contrario, ya que actuaron irresponsablemente, pues manejaron de mala manera las políticas públicas de la seguridad y de la aplicacipon correcta y honestos los recursos financieros que se les encomendaron para aplicarlos en beneficio de la población, lo que hizo que ahora sean exhibidos como descuidados e indolentes en la aplicación de la ley en la conyencipin de la delincuencia y por la muy deshonesta forma en que desviaron y hasta se apropiaron de cuantiosos recursos financieros que ahora se les reclaman.
La teoría política marca los estándares correctos para el ejercicio del poder, pero pocos son los que cumplen correctamente, porque lo usan en beneficio propio y de sus camarillas, lo que facilita la formación de comaladas sexenales de nuevos y deshonestos sujetos enriquecidos.
Héctor Astudillo recibió al estado de Guerrero en terribles condiciones, entre las que destacan el descuido, el abandono, la apatía para cumplir correctamente con el combate a la delincuencia y también una profunda deshonestidad en el uso y manejo de los recursos financieros que nunca debieron confiárseles.
Ahora se advierte que hay un compromiso serio de HAF de llevar el gobierno por el camino de la eficiencia, la honestidad y las cuentas claras, además de hacer el mayor esfuerzo posible por cambiar el lamentable y peligroso sentido en que fueron colocados el estado y sus habitantes.
En ese sentido va avanzando.
LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN SER CORRESPONSABLES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA: MARCO LEYVA.—El alcalde capitalino respaldó la indicación del gobernador Héctor Astudillo en el sentido de que los ayuntamientos deben ser corresponsables en el combate a la violencia y la delincuencia, porque la coordinación entre las tres expresiones de gobierno es básica para enfrentar con éxito a la delincuencia organizada.
Para eso, destacó Marco Leyva, debe contarse con policías certificados en los municipios y aplicar medidas que permitan reforzar la seguridad para la población, que actualmente observa con inauietud y temor los enfrentamiemtos entren grupos delincuenciales, que alcanzan a lastimar a personas de la sociedad civil.
Recordó que algunas de las acciones que han aplicado en Chilpancingo ha sido la colocación de alarmas a través del ’Vecino vigilante’ y el ’Comercio seguro’, que funcionan en coordinación entre la ciudadanía y las autoridades municipales, lo que ha permitido que disminuya la delincuencia que afecta a las familias capitalinas.
Se construyeron, recordó, dos Bases Operativas Mixtas Urbanas y Suburbanas en varios puntos de la ciudad, que comanda el Ejército, con participación de policías de los tres órdenes de gobierno.
Cuando el mandatario estatal hizo el comentario de que todos deben participar, de inmediato surgieron voces desde los municipios que se quejaban de que no tienen con que hacerlo.
Lo que importa es la voluntad y la determinación de trabajar en ese sentido, porque cuando se quiere avanzar, se arman acciones con los vecinos, con ayuda de los transportistas y con los pocos policías de que se disponga.
Se requieren recursos, sin duda, pero más se requiere voluntad y determinación para hacer las cosas y avanzar en el cumplimiento de las obligaciones, como se hace en la capital del estado.
DESTACA A NIVEL NACIONAL EL AVANCE Y LA SUPERACIÓN DE LA UAGRO.—Estudios realizados a nivel nacional muestran que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es una de las casas de estudios de nivel superior que ha experimentado los mayores avances académicos y estructurales durante los pasados cuatro años, por el esfuerzo conjunto realizado entre estudiantes y académicos, coordinados por el rector Javier Saldaña Almazán.
Los datos del comportamiento de las universidades surge de un estudio a nivel nacional que publicó recientemente el periódico El Economista, el pasado 17 de noviembre titulado ’Las mejores universidades de México. Ranking 2016’.
Se miden diversos aspectos como calidad docente, investigación, reputación enttre empleadores, oferta de posgrado, prestigio internacional y acreditación. En todos ellos ha registrado una evidente mejoría la universidad guerrerense, comprobados por organismos nacionales de evaluación.
Con esta evalución la UAGro queda ubicada en el lugar 24 de las 50 mejores universidades del país, posición que ha logrado en la administración del doctor Javier Saldaña, quien, por el esfuerzo realizado y los resultado obtenidos fue designado presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que agrupa a las casas de estudios superiores más importantes del país, y que, además, es el organismo que junto con la ANUIES definen las políticas de la educación superior de México.
SE REUNIÓ EL GOBERNADOR ASTUDILLO CON EL PATRONATO DE LA FERIA Y OFRECIÓ SU APOYO.—La organización y desarrollo de la Feria de Chilpancingo, de Navidad y Año Nuevo se encuentra ya muy avanzada, casi completa, destacó el presidente del Patronato Mario Humberto Peraza Gil, quien con el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena se renieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien les pidió hacer la mejor celebración y retornar a la base de sus tradiciones, además de que ofreció darles el apoyo necesario para el mayor lucimiento de ese tradicional festejo.
El mandatario recibió a todos los integrantes del Patronato, que en esta ocasión luce como en mejor organizado, el más conocedor del evento y de su importancia como evento tradicional, el más importante en el estado de Guerrero.
La difusión e infornación del evento está a cargo del periodista Jaime García, quien ha hecho una amplia labor para difundir las actividades previas y de organización de ese tradicional evento, al grado de que antes dre que empiece la Feria se tiene la mejor comunicacupon e infornación de las actividades previas y de lo que será el desarrollo del festejo de la capital del estado, cuya celebración se acerca a los 200 años, además de que Jaime no descuida su puesto en el Lesgislativo, que cumple cabalmente.
Por eso la recomendación es no hacer caso de los chismes e intrigas de los resentidos y frustrados, porque además, representa un ahorro para las finanzas del Patronato.
Lo importante es que la nueva Feria de Navidad será una de las mejores en muchos años, por la calidad y profesonalismo de quienes están a cargo de su realización y por el importante apoyo que recibe del gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Marco Leyva.

evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Enrique Vargas Orozco › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    06 de Noviembre de 2017
    *La fiesta del Jumil una celebración de unidad

    El Día del Jumil en Taxco, cumple 74 años de celebrarse

    28 de Octubre de 2017
    Probablemente ningún santo, después de la Santísima Virgen, ha tenido tantos fieles seguidores a través de los siglos como San Judas Tadeo

    San Judas Tadeo. Patrono de los casos imposibles y desesperados

    11 de Octubre de 2017
    * El inicio de la reconstrucción se dio a conocer en Taxco

    Arranca en Taxco restauración de monumentos históricos de Guerrero

    27 de Septiembre de 2017
    *Los daños registrados no ponen en riesgo la permanencia de este invaluable monumento.

    Santa Prisca no está en riesgo por derrumbe: INAH

    26 de Septiembre de 2017
    *En diferentes partes del puerto, este martes estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones políticas y sociales realizaron marchas y manifestaciones

    Con marchas recuerdan en Acapulco a los 43 normalistas desaparecidos

    26 de Septiembre de 2017
    *Evalúan las afectaciones; son considerables los daños, dicen

    Aumenta la grieta en la parroquia de Santa Prisca en Taxco, señalan expertos

    25 de Septiembre de 2017
    Asiste Christian Berger Trauwitz presidente nacional del comité de Pueblos Mágicos

    Con el lema ’Todos Unidos por México’ el sector turístico se reactivara con acciones de atracción para visitantes

    20 de Septiembre de 2017
    * Tras el sismo que se registró con epicentro en el estado de Morelos y que causara grandes estragos en la ciudad de Taxco

    Omar Jalil y Héctor Astudillo realizaron un recorrido por las zonas afectadas en Taxco

    17 de Septiembre de 2017
    * En cumplimiento con la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano del Estado de Guerrero

    Omar Jalil entrega su segundo informe de gobierno en los tres poderes del gobierno del estado