Desde www.guerrerohabla.com

Averígüelo Vargas

Recorren 3 municipios conflictivos el gobernador Astudillo y el titular de la Sedena.

Averígüelo Vargas


10,315 vistas

Periodismo

Noviembre 29, 2016 19:56 hrs.
Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › www.guerrerohabla.com

—Analizan y programan obras en comunidades de Chilpancingo.—Necesita la UAGro 319 millones para gastos de fin de año.

Tres de los municipios donde se han dado hechos violentos y crímenes frecuentes, como Coyuca de Benítez, Chilapa y Chilpancingo, fueron visitados por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quienes estuvieron en las BOM (Bases de Operaciones Mixtas), que con comandadas por integrantes del ejército, con la participación de policías federales, estatales y municipales, para resguardar la seguridad de la población y actuar contra los grupos delincuenciales.

Ya en la tarde al término del recorrido, el jefe militar y el mandatario estatal ofrecieron una conferenecia de prensa sobre los resultados obtenidos en esas bases operativas y reconocieron que deben intensificarse las actividades, parea lograr mayor control de la situación de inseguridad que se vive en esos lugares y en la mayor parte del estado.

Se busca intensificar el combate a los grupos criminales, para contener la ola de violencia que se vive en el estado, ya que el número de ejecuciones se ha incrementado considerablemente ya que todos los días se reportan entre 7 y 12 muertes y en algunos casos la cifra se dispara, como ocurrió hace unos doce días, cuando la cantidad de muertos fue de 26, lo que no se había presentado anteriormente.

La visita del general Cienfuegos se hacía necesaria, porque debe contarse con una mayor presencia militar en las regiones ’calientes’ del estado, para tratar de reducir el número de muertos, que dejan una mala imagen fuera de la entudad, sityacipon que puede traducirse en una menor afluencia turística, lo que es grave para el estado de Guerrero.

Será conveniente analizar con más cuidado las conclusiones que presenten el gobernador Astudillo y el secretario de la Defensa Nacional y los operativos y programas que se propongan para disminuir la elevada ola delincuencial que abruma al estado y le impide a los guerrerenses vivir y trabajar en paz y tranquilidad.

ANALIZAN Y PROGRAMAN OBRAS EN COMUNIDADES DE CHILPANCINGO.—Los comisarios municipales de Chilpancingo se reunieron con el presidente municipal, Marco Leyva, para plantear las obras que necesitan en sus comunidades y programar la realización de todas las que sea posible de acuerdo a la disponibilidad de recursos financieros y materiales que se tengan para 2017.

En total son 47 las comunidades que forman parte del municipio capitalino, pero en esta ocasión la entrevista se dio con los comisarios de La Haciendita, Carrizal de la Vía, Julián Blanco y Rincón de la Vía. En una ocasión anyerior la reunión se dio con 10 comisarios, purs se trata de que no asistan muchos, porque con pocos se pueden analizar y programar mejor las actividades y las obras a realizarse en el próximo ejercicio fiscal.

Marco Leyva ha logrado una relación cercana con los comisarios, que al tener la confianza necesaria hacen los planteamientos en base a las necesidades más urgantes, pero siempre de acuerdo a la capacidad que al respecto tiene el municipio.

En todas las obras, el ayuntamiento que encabeza el primer edil Leyva Mena aporta una parte de los matariles, los que no pueden eleborarse en las comuniddes, como cemento y varilla, principalmente, mientras que los habitantes de los lugares beneficiados aportan mano de obra y materiales petreos locales.

También se reclama el alumbrado público, material para bacheo y aportaciones económicas para la realización de sus ferias tradicionales.

Por otra parte, el alcalde de Chiulpancingo realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en la avenida Miguel Alemán, una de las calles céntricas de la ciudad, que no había recibido trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la imagen urbana y que al quedar terminada en unas dos semanas más, formará el nuevo tramo del gran corredor capitalino, que inicia en la alemeda Granados Maldonado, el Andador Zapata, el Zócalo recuperado y rehabilitado y ahora la Avenida Miguel Alemán, con lo que quedará integrado ese recorrido de unos 2 kilómetros en el centro de la capital guerrerense.

Todo quedará listo para el mejor lucimiento del tradicional y alegre Paseo del Pendón, que se celebrará el 18 de diciembre, un domingo antes del 24 de diciembre, fecha de la Nochebuena.

NECESITA LA UAGRO 319 MILLONES PARA GASTOS DE FIN DE AÑO.—Ya no es novedad que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) enfrente problemas financieros, porque históricanente la casa de estudios ha sufrido bloqueos, represalias y la imposición de malos presupuestos por parte del gobierno federal, que la tenía catalogada como una escuela de cuadros guerrilleros más que como una institución educativa que buscaba superarse.

Por el momento pudo cubrir el pago de la nómina y otros detalles con la entrega que le hizo el gobierno estatal por 22 millones de pesos, que son una ayuda importante, pero que es mínimo ante la cifra de 319 millones de pesos que se requieren para cubrir los gastos de fin de año, como hizo saber el rector Javier Saldaña Almazán.

Administrar la universidad guerrerense es enfrentar diariamente las carencias y los problemas que se derivan de una serie de deudas y gastos no cubiertos, que se van acumulando desde tiempo atrás, por no disponer de un presupuesto sufuciente, porque la UAGro recibe por cada estudiente una cifra mucho más baja que otras universidades que están en el mismo rango y en condiciones semejantes, por su número de alumnos, mestros y actividades a desarrollar.

A pesar de sus carencias y limitaciones la casa de estudios mantiene mejoría y avance en certificación y acreditación de las unidades académicas, lo que ha mostrado un adelanto y progreso permanente en el actual rectorado de Saldaña Almazán.

Por lo mismo, resulta absolutamente injusto y desproporcionado que se castigue a la casa de estudios superiores del estado, porque ha demostrado que desde hace varios años, especialmente en los cuatro más recientes, el progreso académico es una realidad evidente e innegable.

Es necesario que el gobierno del estado, que la propia UAGro, la ANUIES y el Consejo de Universidades Mexicanas que preside el propio rector guerrerense, planteen ante la SEP y la Secretaría de Hacienda las condiciones reales de la casa de estudios, para que con base en un estudio real, serio y totalmente responsable se admita que actualmente se la otorga un presupuesto insuficiente por ser muy bajo, lo no corresponde a sus necesidades ni al esfuerzo de superación que se ha realizado y que ya muestra sus buenos frutos. evrgasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Enrique Vargas Orozco › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    11 de Octubre de 2017
    * El inicio de la reconstrucción se dio a conocer en Taxco

    Arranca en Taxco restauración de monumentos históricos de Guerrero

    27 de Septiembre de 2017
    *Los daños registrados no ponen en riesgo la permanencia de este invaluable monumento.

    Santa Prisca no está en riesgo por derrumbe: INAH

    26 de Septiembre de 2017
    *En diferentes partes del puerto, este martes estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones políticas y sociales realizaron marchas y manifestaciones

    Con marchas recuerdan en Acapulco a los 43 normalistas desaparecidos

    26 de Septiembre de 2017
    *Evalúan las afectaciones; son considerables los daños, dicen

    Aumenta la grieta en la parroquia de Santa Prisca en Taxco, señalan expertos

    25 de Septiembre de 2017
    Asiste Christian Berger Trauwitz presidente nacional del comité de Pueblos Mágicos

    Con el lema ’Todos Unidos por México’ el sector turístico se reactivara con acciones de atracción para visitantes

    20 de Septiembre de 2017
    * Tras el sismo que se registró con epicentro en el estado de Morelos y que causara grandes estragos en la ciudad de Taxco

    Omar Jalil y Héctor Astudillo realizaron un recorrido por las zonas afectadas en Taxco

    17 de Septiembre de 2017
    * En cumplimiento con la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano del Estado de Guerrero

    Omar Jalil entrega su segundo informe de gobierno en los tres poderes del gobierno del estado

    09 de Septiembre de 2017
    *La inversión directa que realizó la UNAM en la obra de 15 millones de pesos *Los trabajos concluyen en el marco del XXV Aniversario de ser sede en Taxco

    Preside Rector de la UNAM y el gobernador entrega de trabajos de restauración y rehabilitación de ’La Casona’

    02 de Septiembre de 2017
    *Se develan letras volumétricas para Taxco

    Taxco tiene el apoyo de Héctor Astudillo para fortalecer el turismo: Rodríguez Escalona