Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Bajo nivel de educación en adultos

Bajo nivel de educación en adultos


Abril 05, 2018 00:45 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Llama FOVISSSTE a damnificados
+ Un tercio de la población marginada

’El conocimiento es la pieza transformadora de las sociedades. Entre los cambios más importantes que ha provocado se encuentra la gran Revolución Científica, que inició con Nicolás Copérnico (1453-1543) y terminó con Isaac Newton (1642-1727).
Gracias a ella rompimos con siglos de una dominación intelectual religiosa y pasamos del oscurantismo al Renacimiento, del feudalismo a la modernidad’, explicó el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante su participación en el

Talent Land, que se realiza en Guadalajara, Jalisco.
’Los jóvenes son la pieza clave para que México pueda enfrentar los problemas que tiene el país y modificar los indicadores internacionales que nos ponen en desventaja frente a otras naciones. Es por ello que el Foro Consultivo creó el programa Vive conCiencia, dirigido a estudiantes de licenciatura para que propongan soluciones a los problemas cotidianos a partir de la utilización del conocimiento científico’, dijo el doctor Franco.
Ante los distintos problemas que experimenta nuestro país como la pobreza; el desempleo y el trabajo informal; la delincuencia, la corrupción e impunidad; poco acceso a la educación y analfabetismo, y el cambio climático, la participación de los jóvenes en la transformación del país a partir del conocimiento es fundamental, dijo el astrofísico, quien enumeró algunos de los indicadores que es necesario transformar:
’De acuerdo al Índice de la Percepción de la Corrupción, México encabeza la lista entre los integrantes de la OCDE. Aunado a lo anterior, nuestro país se encuentra en el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad, medido por el Índice Global de Impunidad.
’En el tema del desempleo, México cerró 2017 con un total de un millón 830 mil 793 trabajadores desocupados y 3 millones 613 mil 99 subocupados, es decir, que pese a estar empleados tienen necesidad de trabajar más horas, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
’En educación, los datos de la Secretaría de Educación Pública indican que en 2015-2016, la cobertura en nivel medio superior fue de 74.6 por ciento, solo tres de cada cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años tuvieron un espacio en este nivel educativo. De la misma forma, en 2016, el 53 por ciento de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) en México solo contaba con educación por debajo de la media superior, cifra que aumenta al 63 por ciento en el caso de personas entre 25 y 64 años, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE’.
Respecto al reto ambiental, el doctor Franco señaló que ’la evidencia más clara del cambio climático se ve reflejada en que la temperatura ha aumentado cerca de un grado en el último siglo, lo que ha ocasionado que se adelante e incremente la época de calor, particularmente en algunas regiones del norte del país, donde las épocas de calor comienzan de manera anticipada y terminan después del tiempo habitual comparadas con años anteriores. Hay pérdida de bosques y selvas, en 20 años México perdió cerca del 35 por ciento de su superficie boscosa’, mencionó el doctor Franco ante el público asistente en su conferencia: ’La participación de los jóvenes en la transformación del país’, que formó parte del evento Talent Land.
Vive conCiencia es más que un concurso, es una estrategia nacional para fortalecer la cultura ciudadana en materia de ciencia y tecnología, que convoca a los futuros profesionistas a impulsar los cambios que necesita el país para transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento y mejorar así la calidad de vida de las personas.
Hasta la fecha han participado más de 7 mil estudiantes de todo México y más de 40 instituciones participan como socios estratégicos apoyando esta iniciativa. El sitio oficial de la convocatoria y los materiales necesarios para su difusión se pueden encontrar en www.viveconciencia.com
Para el concurso Vive conCiencia 2018, los retos han sido alineados con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas: industria, innovación e infraestructura; salud y bienestar; hambre cero; educación de calidad; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres; reducción de las desigualdades; y salud mental y adicciones……
EXHORTA FOVISSSTE A DERECHOHABIENTES AFECTADOS POR LOS SISMOS A CONCLUIR TRAMITES
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) exhorta a los derechohabientes que realizaron un reporte de afectaciones a sus viviendas por los sismos de septiembre del año pasado y por los fenómenos meteorológicos ocurridos, a concluir su trámite para tener acceso a los beneficios del seguro de daños.
Al 15 de marzo, el organismo tiene un total de 13 mil 715 reportes de siniestros en el Sistema de Control de Siniestros (SICOSI), de ellos, 10 mil 162 son por sismos y 3 mil 553 por fenómenos meteorológicos (lluvias y huracanes). Hasta el momento, el Fondo ha realizado 8 mil 631 pagos del seguro de daños.
Los estados que concentran a los afectados por el huracán Katia y Max, son: Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz. En tanto en Baja California Sur, se presentaron afectaciones por una tormenta tropical en el mes de septiembre del año pasado.
Para los derechohabientes que han sufrido daños totales o parciales en sus viviendas y que no han concluido el proceso de reporte, en alguno de sus requisitos, el FOVISSSTE los exhorta a verificar sus datos para acceder a la cobertura del seguro, el cual los apoya con menaje de casa hasta por 35 mil pesos; un apoyo para renta hasta por 5 mil pesos por 6 meses, y un pago de cobertura por pérdida total hasta por 1 millón de pesos.
Asimismo, para quienes tengan daños menores que se puedan arreglar, el Fondo los atenderá con el Programa FOVISSSTE APOYA con préstamos de hasta 100 mil pesos.
Los derechohabientes que no hayan concluido su reporte de daños pueden acercarse a cualquiera de los Departamentos de Vivienda en las diferentes entidades del país o descargar la APP FOVISSSTE, disponible para IOS y Android donde podrán realizar su reporte, o bien, enviar un correo a siniestros.vivienda@fovissste.gob.mx, ya que es importante concluir el proceso. También, pueden llamar al teléfono 01 800 3684 783 y visitar la página www.gob.mx/fovissste.....
LA OPS LLAMA A SUPERAR LAS BARRERAS QUE IMPIDEN A UN TERCIO DE LA POBLACION ACCEDER A LA SALUD
Durante una conferencia en Washington, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogaron por soluciones colectivas para que todas las personas, en todas partes tengan acceso a la salud
En vísperas del Día Mundial de la Salud, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogaron hoy por soluciones colectivas para que todas las personas, en todas partes tengan acceso a los servicios de salud que necesitan.
En la región de las Américas, un tercio de la población enfrenta obstáculos para acceder a la salud. ’La salud es un derecho y como tal debemos superar las barreras de acceso a la atención’, afirmó Etienne y llamó a eliminar el pago directo que deben hacer muchas personas en el punto de entrada a los servicios de salud. Este pago, dijo, ’constituye la principal barrera y empuja a las familias hacia la pobreza’.
Otras barreras son las geográficas, las institucionales y el estigma y la discriminación en los servicios de salud, así como las inequidades. ’No es suficiente tener hospitales y centros de salud, estas instituciones deben contar con la combinación adecuada de recursos humanos, infraestructura y equipos, medicamentos y otras tecnologías de salud, para evitar largos tiempos de espera y ofrecer una atención de calidad’, señaló Etienne.
La salud universal, tema del Día Mundial de la Salud, implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud de calidad sin tener que exponerse a dificultades financieras. Bajo el lema ’Salud universal: para todos y todas, en todas partes’, la campaña regional para las Américas impulsada por la OPS busca generar conciencia y encontrar soluciones que ayuden a alcanzar la salud para todas las personas en 2030.
’Necesitamos un movimiento regional masivo y escuchar todas las voces’ para avanzar hacia la salud universal, indicó Etienne. El año pasado, la OPS lanzó en Ecuador un foro con la participación de diversos sectores, y creó la Comisión de Alto Nivel ’Salud universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, con Michelle Bachelet como presidenta.
Para que exista salud universal, para todos y en todas partes, ’tenemos que construir consensos nacionales porque los retos son de tal magnitud que requieren el compromiso y el esfuerzo de todos’, remarcó Bachelet durante la conferencia organizada por la OPS en Washington para celebrar el Día Mundial.
A 40 años de la Declaración de Alma-Ata, que impulsó los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad, y reconoció a la atención primaria de salud como un enfoque estratégico en el desarrollo de los sistemas y servicios de salud, las Américas sigue siendo una de las regiones más inequitativas del mundo.
Bachelet consideró que ha habido avances importantes desde Alma-Ata, pero que aún persisten profundas brechas entre los países y al interior de los países. ’Al mismo tiempo que hay centros de salud con una calidad que no hubiésemos pensado en el pasado, hay mujeres y niños que siguen muriendo por causas totalmente evitables’, lamentó. Para la médica chilena, ’la desigualdad es el gran enemigo en América Latina y el Caribe’.
La expresidenta consideró que la estrategia de salud universal de la OPS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda sostenible para las Américas infunden una nueva vida al camino trazado en Alma-Ata. Y sostuvo que la ruta incluye un mayor énfasis a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, reducir la segmentación y fragmentación de los servicios de salud, resguardar las condiciones laborales del personal de salud, incluir nuevas tecnologías e innovación, y mejorar la regulación del Estado para la construcción de sistemas de financiamiento que promuevan la solidaridad.
En esta materia no hay ni milagros ni atajos, lo que hay es un largo camino de trabajo colectivo que lleva a más justicia para todos y todas’, concluyó….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.