Bellos lugares mexiquenses


Aculco se encuentra al poniente del Estado de México, está contemplado como el pueblo más antiguo del país

| Ismael Euroza | Desde diarioalmomento.com
Bellos lugares mexiquenses

Periodismo

Enero 07, 2016 17:27 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
Ismael Euroza › diarioalmomento.com

Bellos lugares mexiquenses

Lugar donde tuerce el Agua en el dialecto Otomí que es Aculco. Méx- En Diario al Momento, abre el cofre donde se guardan los municipios mexiquenses que contiene bellezas que no nomas se deben de dar a conocer en el estado de México, Sino en todo el país y fuera de sus fronteras. Donde los extranjeros vengan a conocer algunos municipios habitados por etnias conocidas como Otomí, uno de estos es Aculco Pueblo Con Encanto y nombrado por la ONU patrimonio de la Humanidad.
Aculco se encuentra al poniente del Estado de México y está contemplado como el pueblo más antiguo del país ya que fue fundado en el 1110, en el lugar se encuentra la casa donde el Cura Miguel Hidalgo, paso la noche 5 y 6 seis de noviembre cuando derrotó a Félix María Calleja, quien estaba bajo el servicio del supremo gobierno del virreynato en el año de 1810 ya que iba de paso para dirigirse a la capital de la Nueva España.
Este bello e histórico municipio cuenta con minas de extracción de piedra desde el tiempo del virreinato, donde se han forjado reconocidos labradores de piedra, al igual que los que tenían esta actividad en el municipio de Chimalhuacán, los pobladores Fabrican en forma rudimentarias redes para la pesca, aperos de labranza para el cultivo del maíz, las mujeres confeccionan Quesquemerls y piezas textiles con adornos de flores de diferentes coloridos.
Entre sus santuarios donde se aprecia la mano de los Franciscanos, como el ex convento de San Gerónimo donde su construcción empezó en el año de 1540 y su segunda etapa 1674 donde existen pinturas sacras elaboradas por Miguel Cabrera en el año de 1790, y el óleo de San Antonio de Padua pintado por San Juan Nepomuceno.
El Santuario del señor de Neñthe que se encuentra entre peñas y cascadas en este Aculco Pueblo con Encanto que se nutren con el agua de la presa Ñada que tiene una altura de 25 metros de altura, cerca de esta presa se encuentra una peña de una altura de 3 mil 300 metros y da la impresión que su punta desgarra el cielo, el lugar está cerca de la comunidad Toxhie.
También se encuentra el santuario del Señor Nenthe, que en otomí es el señor del agua, con infraestructura moderna que lo rodean de numeroso milagros y leyendas, los habitantes del lugar para que se beneficien sus siembras le rezan para que llueva, el 19 de febrero del año de 1825 se constituyó como municipio, por lo que se considera el municipio más antiguo del país.
En este lugar donde el agua se tuerce, es una de las poblaciones más bellas del Estado de México, que contiene notables bellezas como el acueducto denominado “Los Arcos, paisajes de columnas basáltica, presas donde se practica la pesca, Cascadas, este pueblo con encanto tiene el clima templado habitado por grupos más importantes del país que son los otomís, esto es un pequeño fragmento de este pedazo de suelo mexiquense que ocupa el diario al Momento para el turismo.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.