Burocracia frena avance en transparencia: IFAI


Burocracia frena avance en transparencia: IFAI

Se han generado prácticas burocráticas para eludir solicitudes de acceso a la información

Septiembre 28, 2013 12:07 hrs.
Gobierno Nacional › Ciudad de México
Al Momento Noticias › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- Las prácticas burocráticas obstaculizan el acceso a la información, por lo que en materia de rendición de cuentas no se ha logrado avanzar como se quisiera, aseveró el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar.

En la Sexta Semana de la Transparencia, señaló que los sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia han generado prácticas burocráticas para eludir solicitudes de acceso a la información, con lo que se perciben intenciones regresivas en el tema.

A una década de su vigencia en México, aseveró, la transparencia ha enfrentado “una odisea, una pesadilla, un paseo por laberintos burocráticos”.

En la conferencia magistral “IFAI a diez años de su existencia y su relación con los órganos garantes en los estados”, Trinidad Zaldívar indicó que aún no se ha logrado que la transparencia sea un valor institucional, ni mejorado la calidad de la información que es solicitada por los ciudadanos.

Durante las actividades que se llevaron a cabo en el estado de Tlaxcala organizadas por la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del estado, el comisionado del

Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hizo un recuento de la reforma constitucional en transparencia que analiza el Congreso de la Unión.

De acuerdo con un comunicado del IFAI la reforma propone, entre otros puntos, que el instituto conozca en algunos casos de los recursos que interpongan las personas ante los órganos garantes de los estados y el Distrito Federal.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.