Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

Periodismo

Febrero 13, 2020 22:30 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com


ESTE JUEVES, COMO CASI OCURRE TODOS LOS DÍAS, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán inauguró una obra más en la ciudad capital. Esta vez fue la pavimentación con concreto hidráulico del Andador Orquídea de la colonia Ricardo Flores Magón. Y lo hizo acompañado de vecinos del lugar, quienes reconocieron al alcalde por la obra, la cual redunda en beneficio de todos ellos, y claro, de sus hijos.
Sin duda el Ayuntamiento municipal que encabeza Gaspar Beltrán tiene problemas financieros, que se traducen en dificultades para pagar el salario de los trabajadores municipales y, también, en el pago del consumo de energía eléctrica de la Capach. Sin embargo, hay que decir que la obra pública y social no se detiene, como tampoco la prestación de los servicios públicos que presta el municipio.
Es indiscutible, hay que decirlo, que los problemas del Ayuntamiento capitalino por la falta de recursos tenían que tocar fondo, tarde que temprano, es decir, de un momento a otro tenían que hacer crisis, más allá de quien estuviera al frente del gobierno de Chilpancingo.
Así las cosas, si otro candidato hubiera ganado en su momento la elección de Chilpancingo, el problema de la falta de recursos para el pago de la nómina sería el mismo, o incluso peor, de acuerdo al trato que le diera al presupuesto del municipio que, como ya hemos dicho, pega en el salario de los trabajadores pero no en la obra pública.
En efecto, así como este jueves el alcalde inauguró una obra más en la ciudad capital, también lo hace en las comunidades rurales. Es decir, hay obra pública en el municipio, y constantemente se inician otras.
Y hay constancia de ello, como también de la obra social que lleva a cabo el alcalde capitalino, y los esfuerzos que se hacen por eficientar los servicios públicos, entre ellos el de la basura que junto con el del agua potable y el de la seguridad pública, son el talón de Aquiles de todos los gobiernos municipales.
Hay que decirlo. Puede no gustarnos el estilo de gobernar de Antonio Gaspar Beltrán, e incluso caernos hasta chocante la forma en cómo habla, o el que algunos de sus funcionarios sean unos inútiles y que no obstante ahí los tenga por compromisos quién sabe de qué tipo, pero en honor a la verdad hay que decir que es un hombre que le echa ganas y que trata de cumplirle a los chilpancinguenses.
Hay coincidencia en que Antonio Gaspar Beltrán es un hombre bien intencionado. Que le echa ganas, y que tiene compromiso con Chilpancingo. Sin duda haría mucho más si todos sus funcionarios, y en los que confía, jalaran parejo. Y es que hay quienes en vez de ayudarle lo perjudican o en su caso no están a la altura de las circunstancias que requieren los nuevos tiempos.
No obstante, hay resultados en el municipio. La obra pública ahí está, y los servicios públicos caminan. Sin duda falta mucho por hacer, pero el principal problema que enfrenta el Ayuntamiento capitalino es la falta de recursos para atender a más de 500 colonias populares que tiene la ciudad y más de 40 comunidades rurales que requieren, cada una, de acciones de gobierno que se ven limitadas por un presupuesto raquítico.
Por cierto, francamente no se ve el respaldo de los diputados locales al alcalde Gaspar Beltrán ni a su gobierno. Ciertamente no le ayudan en nada a los capitalinos, y sin embargo, en cada obra pública que inaugura el edil, allí están presentes, haciendo grilla y saludando con sombrero ajeno.
Tampoco, hay que decirlo, se ve el apoyo de los diputados federales, empezando por el del distrito 07, y tampoco se ve el apoyo del senador Félix Salgado Macedonio. ¿De qué sirven si en nada le ayudan al gobierno municipal de Chilpancingo?
Hay que decirlo. Antonio Gaspar Beltrán bien pudiera hacer mucho más por la capital del estado si tuviera el apoyo de los diputados locales, federales y senadores de la República. Por desgracia, solo vienen a pasear a Chilpancingo. Ni siquiera Ángel Aguirre, quien se cree indispensable y a todos cuentea de que va ayudarles. Por fortuna, Chilpancingo tiene el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Comentarios: [email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.