Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

1,169 vistas

Diciembre 06, 2017 22:42 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › www.guerrerohabla.com

Epístolas Surianas

DICE EL SECRETARIO DE ASUNTOS INDÍGENAS y Comunidades Afromexicanas del Gobierno del estado, Gilberto Solano Arreaga: ’los indígenas de Guerrero tendrán en José Antonio Meade a un presidente aliado, pues a lo largo de su trabajo en la función pública, ha recorrido Cochapa el Grande, Tlapa, y San Luis Acatlán, entre otros más, y tiene una amplia identidad con los pueblos originarios’.

El funcionario de Gobierno recordó que cuando José Antonio Meade fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público, pero en particular, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, tuvo la oportunidad de conocer personalmente las necesidades de los pueblos indígenas del estado de Guerrero.

’Meade ha recorrido municipios como Cochoapa el Grande, Tlapa de Comonfort, San Luis Acatlán y otros municipios del estado. Tiene una amplia identidad con los pueblos originarios’, puntualizó el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores.

ESTE MARTES, EL CONGRESO LOCAL aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, el cual asciende a 55 mil 522 millones de pesos. Es, sin duda, el mayor presupuesto asignado al estado, con el que el Gobierno atenderá y buscará resolver los principales pendientes que se tienen en Guerrero. Y sin embargo, hay que decirlo, Guerrero requiere muchos más recursos que esos.

En efecto, 55 mil 522 millones de pesos es un gran presupuesto, con el que sin duda las autoridades correspondientes atenderán los pendientes que tiene el estado, principalmente el de la pobreza y la inseguridad, y claro, los que se tienen en el sector educativo y el de salud. Sin duda serán de gran ayuda en un estado en donde por años el Gobierno federal lo abandonó a su suerte.

Sin embargo, hay que decir que Guerrero requiere mucho más que 55 mil 522 millones de pesos para resolver sus problemas. Los problemas ancestrales que aquejan al estado, requiere, además de recursos, que son necesarios y urgentes, la participación de todos los guerrerenses. El gobierno por sí solo no podrá resolver las dolencias del estado si los guerrerenses, si el enfermo no pone la parte que le corresponde.

Hay que decirlo. La responsabilidad de las autoridades es atender y resolver los problemas existentes, pero dado la gravedad de éstos, es necesaria la participación social. Como están las cosas, difícilmente el Gobierno, por sí solo, aún y con todos los recursos del mundo, podrá resolverlos. El Pacto por la Seguridad que promueve el gobernador Héctor Astudillo Flores, va en ese sentido.

Es indiscutible que el gobernador del estado está y ha estado haciendo su chamba. Los resultados así lo muestran, pero es innegable que si no participan los guerrerenses, no solo en acciones para lograr la paz y la tranquilidad, difícilmente se resolverán, de una vez por todas, los grandes problemas de Guerrero.

En consecuencia, los 55 mil 522 millones de pesos de presupuesto que este martes aprobó el Congreso del estado, son sin duda una gran bolsa de recursos que seguro estoy servirán para atender y hacerle frente a los problemas de Guerrero. Es un gran presupuesto, pero no suficiente cuando el estado se encuentra en los últimos lugares del desarrollo nacional y entre los primeros en inseguridad y violencia. Se requiere mucho, pero también la participación de la sociedad.

EN OTROS ASUNTOS…

EL TITULAR de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong lamentó que se considere el análisis de una amnistía con criminales en México, en referencia a las palabras de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y aspirante a la Presidencia de la República. Durante una gira en Guerrero, López Obrador dijo que en caso de ganar la elección de 2018, se puede someter a consulta el incluir a los líderes de grupos criminales en una amnistía para lograr la paz en México.

EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores respaldó la labor de la Marina y el Ejército en la lucha contra los grupos de la delincuencia en Guerrero, tras el llamado de la ONU al Senado para rechazar la Ley de Seguridad Interior, al considerar que la legislación propuesta no es la respuesta adecuada a los problemas de seguridad.

EMPLEADOS de la mina Media Luna que no forman parte del paro laboral acudieron al Congreso local para solicitar una reunión con diputados, para pedirles que intervengan para que la empresa minera dialogue con los inconformes y se resuelva el conflicto.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.