Cartelera de la Cineteca Nacional – 1 Octubre 2013


Cartelera de la Cineteca Nacional – 1 Octubre 2013

Octubre 01, 2013 14:27 hrs.
Entretenimiento Municipios › Ciudad de México / Cuauhtémoc
Al Momento Noticias › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias) Cartelera del 1 de octubre del 2013 en la Cineteca Nacional.



Sala 9: Juan Bustillo Oro, Cineteca Nacional: 15:30 horas.

Lalo Guerrero: el chicano original

(Lalo Guerrero: The Original Chicano, EUA, 2006, 53 mins.)

Director: Nancy de los Santos y Dan Guerrero

Con: Testimonios de Lalo Guerrero, Linda Ronstadt, Edward James Olmos, Luis Valdez, Ry Cooder, David Hidalgo y Cheech Marin

Documental sobre el legendario Lalo Guerrero, considerado el padre de la música chicana. Su trayectoria y repertorio hacen transitar al espectador por setenta años de historia mexicana y chicana, incluyendo la repatriación, los disturbios de Zoot Suit, las luchas sindicales del UFW y la problemática chicana, con su orgullo y prejuicios. La música de Guerrero refleja todo esto a través de un sinnúmero espléndido de géneros musicales. El filme presenta fotos pocas veces vistas, material fílmico histórico y actuaciones musicales.



Sala 2: Salvador Toscano, Cineteca Nacional: 18:00 horas.


Selección Oficial Festival Ecofilm 2013

Director: Varios.

Cortometrajes nacionales e internacionales en competencia. Ficción, animación, documental y campaña con temática ambiental.



Sala 1: Jorge Stahl, Cineteca Nacional:19:30 hrs.

Chantaje (versión silente)

(Blackmail, Gran Bretaña, 1929, 82 mins.)

Director: Alfred Hitchcock

Con: Anny Ondra (Alice White), John Longden (detective Frank Webber), Donald Calthrop (Tracy), Cyril Ritchard (Crewe), Sara Allgood (señora White), Charles Paton (señor White), Hannah Jones (ama de llaves).

Al estar involucrada su novia en un homicidio, un policía es chantajeado por alguien que dice haber atestiguado el suceso. Este filme no sólo confirmó a Hitchcock como un director hábil para manejar el suspenso, sino también como un realizador clave para el cine británico. Filmada justo en los inicios del cine sonoro, Chantaje fue realizada en versión silente con intertítulos (exhibida raramente) y en versión sonora con diálogos, música y efectos sonoros, mismas que presentamos en este ciclo.

Inauguración: martes 1o. de octubre. BOLETOS EN TAQUILLA

***Función musicalizada en vivo por la pianista Deborah Silberer.



Sala 8: Hermanos Rodríguez, Cineteca Nacional: 19:30 horas.

Dulce patria

(Chile-Canadá-Reino Unido-EUA, 1984, 58 mins.)

Director: Juan Andrés Racz.

Realizado en años duros y decisivos de la lucha democrática contra el régimen de Augusto Pinochet, el documental Dulce patria es el primer filme en que un grupo de cineastas chilenos, a cara descubierta y con nombre y apellido, intentan dar cuenta de manera global de la situación chilena de esos días. La película refleja la visión y el testimonio personal de su realizador sobre su país en esos instantes.

Chile

Eran unos que venían de Chile

(Chile-Suecia, 1985-1987, 45 mins.)

Director: Claudio Sapiaín. F

Eran unos que venían de Chile es la historia del exilio de la familia chilena Sapiaín en los años 80: Claudio, el padre, Vilma, la madre, y Paulo el hijo, quien llegó a los seis meses a Suecia proveniente de Chile. En Suecia la familia permaneció durante doce años, allí su hijo se integró plenamente al medio, compartiendo con compañeros de escuela y amigos. Cuando el matrimonio Sapiaín decide volver a Chile se produce un problema con el niño: angustia al cambio. En este documental se registran los testimonios similares de varias familias de exiliados por la situación política de su país.



Sala 9: Juan Bustillo Oro, Cineteca Nacional: 19:30 horas.

El fantástico mundo de Juan Orol

(México., 2011, 94 mins.)

Director: Sebastián del Amo.

Con: Roberto Sosa (Juan Orol), Gabriela de la Garza (Mary Esquivel), Roger Cudney (Don Guillermo), Ximena González Rubio (Rosa), Alberto Estrella (El Indio Fernández) y Fernanda Romero (Dinora).

Esta es la historia de Juan Orol, un hombre de origen gallego, que después de varias peripecias llegó a México para volverse de manera involuntaria en el creador de varios géneros cinematográficos: gángsters, rumberas y hippies. Obteniendo un enorme éxito en taquilla pero con críticas terribles, aún en nuestros días a Orol se le conoce como el gran “surrealista involuntario”.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.