Certificada ante la UNESCO danza de Santiagos de Papalotla

Más danza para un mundo mejor. Recibieron certificación 30 maestros de esta danza tradicional, entre ellos el alcalde Luis Enrique Islas Rincón.



672 vistas

Cultura

Abril 16, 2017 20:55 hrs.
Internacional › México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Papalotla, Edomex.- Irremediablemente el tum-tum del corazón dio el primer ritmo musical para el baile, para la danza que pasa de generación en generación y se transforma en tradición que pervive.

Día de fiesta, día especial en esta localidad, resultó ser este 16 de abril y que será recordado por la mayoría de los vecinos como el día en que el baile de Los Santiagos de esta localidad fue reconocido por el Consejo Internacional de la Danza, de la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad.

De igual manera, 30 de sus integrantes recibieron la certificación como maestros de este tradicional bailable.

El escenario para la celebración de este festejo fue el atrio de la iglesia del pueblo: en una carpa instalada a un costado del recinto religioso de Santo Toribio Obispo de Astorga. Y para darle mayor lustre al evento se llevó a cabo el día de ese Santo Patrono, el 16 de abril.

Cinco minutos antes de las 14 horas de ese día especial hacia su entrada al atrio de la iglesia la cuadrilla de Santiagos, ataviados con su peculiar vestimenta multicolor y de vistosas capas, acompañados por la Banda Santa Cecilia, de San Jerónimo Amanalco.

Para las 14.19 horas ya estaban en su sitio los invitados especiales, en el presidium, y también el público en general ocupaba todos los espacios disponibles. Muchos vecinos se acercaron a la sombra de los árboles y desde ahí siguieron pasó a paso las incidencias de la celebración.

Fue entonces que dio inició una síntesis del Baile de Los Santiagos, un calculado mosaico de todo el repertorio de este bailable que normalmente se desarrolla entre cinco y seis horas.

Después de la representación siguieron los saludos, los discursos, y en el medio del ambiente quedó patente que se requiere, en efecto, más danza para un mundo mejor.

Luego de concluir la entrega de los correspondientes certificados a los integrantes de la cuadrilla, así como al propio alcalde de Papalotla, Luis Enrique Islas Rincón, quien durante años fue Santiago, se realizó una convivencia popular donde se compartió el pan y la sal, los tlacoyos, las carnitas y las aguas de jamaica y horchata, y la satisfacción colectiva de pertenecer a una comunidad que ha conseguido este reconocimiento internacional como cuadrilla, lo cual representa una opción para que Papalotla se conozca a nivel mundial por esta danza tradicional.

Mientras tanto, está también la factibilidad de que Papalotla cambie de estatus: ahora es Pueblo con Encanto, y pronto se transformará en Pueblo Mágico.

Compartir noticia


Califica esta información

Alex Sanciprián › todotexcoco.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    30 de Abril de 2017
    Los cuerpos fueron localizados la tarde de este domingo en ejidos del poblado de San Pablo Ixayoc.

    Acribillan a pareja en camino al monte Tláloc, Texcoco

    30 de Abril de 2017
    Varios miles de texcocanos se dieron cita en el Jardín Municipal y le mostraron sus simpatías y respaldo político.

    El corazón de Texcoco late con fuerza por Delfina Gómez

    30 de Abril de 2017
    Al reunirse con productores de muebles de Lerma, el candidato de la coalición anunció apoyos para capacitación, créditos y comercialización de sus productos.

    Apoyo para mejorar competitividad de artesanos, ofrece Del Mazo

    30 de Abril de 2017
    Exige al Gobierno estatal y federal garantizar la seguridad en el proceso electoral del próximo 4 de junio. Denuncia que el PRI quiere ganar las elecciones a ’billetazos’; la gente ya no cree en los políticos corruptos de siempre.

    Soy la mejor posicionada de las izquierdas; mi alianza es con la ciudadanía: Delfina Gómez

    30 de Abril de 2017
    Hoy es el Día Internacional del Jazz; desde ayer se festejó en www.dunasradio.org de Texcoco.

    Texcoco y el jazz; es como la vida, se requiere a veces de la improvisación

    29 de Abril de 2017
    Trabajo entre autoridades, sociedad civil, sector privado, academia y la sociedad en general

    Garantía de sus derechos, el mejor regalo para la niñez mexicana

    29 de Abril de 2017
    Mayor presupuesto para atender las demandas más sensibles del Estado de México: César Camacho Quiroz.

    Promete Alfredo Del Mazo regresar tranquilidad y seguridad al Edomex

    29 de Abril de 2017
    La candidata de MORENA cuestionó a las autoridades por ignorar y ’archivar’ la investigación sobre la procedencia del helicóptero que sobrevoló Texcoco y la aparición de narcomantas en Acolman.

    Exige Delfina Gómez indagar "narcomensajes" en Texcoco y Acolman

    29 de Abril de 2017
    Anuncia el candidato de la coalición la construcción del hospital de la mujer en San Felipe del Progreso

    Atención diaria en centros de salud y becas para niños y jóvenes promete Del Mazo

    29 de Abril de 2017
    Muestra en concentración, a la que asisten más de cinco mil vecinos, encuestas que la ponen en primer lugar en la intención del voto.

    Voto libre, oportunidad de cambiar gobiernos corruptos: Delfina Gómez