Certificada ante la UNESCO danza de Santiagos de Papalotla


Más danza para un mundo mejor. Recibieron certificación 30 maestros de esta danza tradicional, entre ellos el alcalde Luis Enrique Islas Rincón.

Abril 16, 2017 20:55 hrs.
Cultura Internacional › México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Papalotla, Edomex.- Irremediablemente el tum-tum del corazón dio el primer ritmo musical para el baile, para la danza que pasa de generación en generación y se transforma en tradición que pervive.

Día de fiesta, día especial en esta localidad, resultó ser este 16 de abril y que será recordado por la mayoría de los vecinos como el día en que el baile de Los Santiagos de esta localidad fue reconocido por el Consejo Internacional de la Danza, de la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad.

De igual manera, 30 de sus integrantes recibieron la certificación como maestros de este tradicional bailable.

El escenario para la celebración de este festejo fue el atrio de la iglesia del pueblo: en una carpa instalada a un costado del recinto religioso de Santo Toribio Obispo de Astorga. Y para darle mayor lustre al evento se llevó a cabo el día de ese Santo Patrono, el 16 de abril.

Cinco minutos antes de las 14 horas de ese día especial hacia su entrada al atrio de la iglesia la cuadrilla de Santiagos, ataviados con su peculiar vestimenta multicolor y de vistosas capas, acompañados por la Banda Santa Cecilia, de San Jerónimo Amanalco.

Para las 14.19 horas ya estaban en su sitio los invitados especiales, en el presidium, y también el público en general ocupaba todos los espacios disponibles. Muchos vecinos se acercaron a la sombra de los árboles y desde ahí siguieron pasó a paso las incidencias de la celebración.

Fue entonces que dio inició una síntesis del Baile de Los Santiagos, un calculado mosaico de todo el repertorio de este bailable que normalmente se desarrolla entre cinco y seis horas.

Después de la representación siguieron los saludos, los discursos, y en el medio del ambiente quedó patente que se requiere, en efecto, más danza para un mundo mejor.

Luego de concluir la entrega de los correspondientes certificados a los integrantes de la cuadrilla, así como al propio alcalde de Papalotla, Luis Enrique Islas Rincón, quien durante años fue Santiago, se realizó una convivencia popular donde se compartió el pan y la sal, los tlacoyos, las carnitas y las aguas de jamaica y horchata, y la satisfacción colectiva de pertenecer a una comunidad que ha conseguido este reconocimiento internacional como cuadrilla, lo cual representa una opción para que Papalotla se conozca a nivel mundial por esta danza tradicional.

Mientras tanto, está también la factibilidad de que Papalotla cambie de estatus: ahora es Pueblo con Encanto, y pronto se transformará en Pueblo Mágico.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.