Certificada ante la UNESCO danza de Santiagos de Papalotla

Más danza para un mundo mejor. Recibieron certificación 30 maestros de esta danza tradicional, entre ellos el alcalde Luis Enrique Islas Rincón.



1,166 vistas

Cultura

Abril 16, 2017 20:55 hrs.
Internacional › México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Papalotla, Edomex.- Irremediablemente el tum-tum del corazón dio el primer ritmo musical para el baile, para la danza que pasa de generación en generación y se transforma en tradición que pervive.

Día de fiesta, día especial en esta localidad, resultó ser este 16 de abril y que será recordado por la mayoría de los vecinos como el día en que el baile de Los Santiagos de esta localidad fue reconocido por el Consejo Internacional de la Danza, de la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad.

De igual manera, 30 de sus integrantes recibieron la certificación como maestros de este tradicional bailable.

El escenario para la celebración de este festejo fue el atrio de la iglesia del pueblo: en una carpa instalada a un costado del recinto religioso de Santo Toribio Obispo de Astorga. Y para darle mayor lustre al evento se llevó a cabo el día de ese Santo Patrono, el 16 de abril.

Cinco minutos antes de las 14 horas de ese día especial hacia su entrada al atrio de la iglesia la cuadrilla de Santiagos, ataviados con su peculiar vestimenta multicolor y de vistosas capas, acompañados por la Banda Santa Cecilia, de San Jerónimo Amanalco.

Para las 14.19 horas ya estaban en su sitio los invitados especiales, en el presidium, y también el público en general ocupaba todos los espacios disponibles. Muchos vecinos se acercaron a la sombra de los árboles y desde ahí siguieron pasó a paso las incidencias de la celebración.

Fue entonces que dio inició una síntesis del Baile de Los Santiagos, un calculado mosaico de todo el repertorio de este bailable que normalmente se desarrolla entre cinco y seis horas.

Después de la representación siguieron los saludos, los discursos, y en el medio del ambiente quedó patente que se requiere, en efecto, más danza para un mundo mejor.

Luego de concluir la entrega de los correspondientes certificados a los integrantes de la cuadrilla, así como al propio alcalde de Papalotla, Luis Enrique Islas Rincón, quien durante años fue Santiago, se realizó una convivencia popular donde se compartió el pan y la sal, los tlacoyos, las carnitas y las aguas de jamaica y horchata, y la satisfacción colectiva de pertenecer a una comunidad que ha conseguido este reconocimiento internacional como cuadrilla, lo cual representa una opción para que Papalotla se conozca a nivel mundial por esta danza tradicional.

Mientras tanto, está también la factibilidad de que Papalotla cambie de estatus: ahora es Pueblo con Encanto, y pronto se transformará en Pueblo Mágico.

Compartir noticia


Califica esta información

Alex Sanciprián › todotexcoco.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    27 de Junio de 2017
    * La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo acusado de delincuencia organizada a Julio Cesar ’N’ quien se desempeñaba como jefe del primer turno de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

    Gobierno de Valle de Chalco, confirma la detención de uno de sus jefes policiacos.

    27 de Junio de 2017
    Mencionó el allanamiento de su hogar y el robo de equipo de radio fórmula.

    Cantonazo a López Doriga

    27 de Junio de 2017
    Festejan con uniformes nuevos y dos camionetas para bomberos. El regidor Gabriel García García apoyó con dos tramos de línea, es decir manguera para bomberos, que les serán de utilidad para combatir el fuego.

    En Texcoco cumplen 20 años Bomberos y Protección Civil

    27 de Junio de 2017
    Las autoridades mexicanas lo solicitan por los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos federales

    Javier Duarte acepta ante tribunal de Guatemala ser extraditado a México

    27 de Junio de 2017
    El Lic. José Manuel Pérez Miranda Delegado estatal de la Confederación Agrarista Mexicana A.C. Confederación que resultó beneficiada con 50 apoyos para huertos familiares en la región de Texcoco y con 72 apoyos de aves y conejos en la región de Chalco agradeció al Presidente de la República Lic. Enrique Peña

    Recibe Confederación Agrarista Mexicana apoyos de "Proagro productivo 2017" en el estado de México

    27 de Junio de 2017
    Corea del Norte calificó este martes la política del presidente de Estados Unidos como un nuevo nazismo del Siglo XXI

    Corea del Norte califica a Trump como un ’Hitler’ del Siglo XXI

    27 de Junio de 2017
    Habrá cinco minutos para anular los envíos y que no se puedan leer

    Es oficial: WhatsApp ya permite dar marcha atrás y anular mensajes mandados por error

    27 de Junio de 2017
    Comentan que la mayoría de las veces estos lamentables hechos siempre quedan impunes

    Otro feminicidio en el Estado de México