Chapingo contribuye al impulso de la mecanización del campo


El Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola constituye una dependencia académico-administrativa de referencia y de consulta en el impulso de políticas y estrategias de desarrollo de la mecanización agropecuaria y agroindustrial en México y en Latinoamérica.

Chapingo contribuye al impulso de la mecanización del campo


Agricultura
Enero 24, 2018 13:45 hrs.
Agricultura ›
Martín Soto Escobar* › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- La importancia que tiene una cuestión tan concreta como la factible mecanización del campo para revitalizarlo con productos para consumo interno, y también como opción de rentabilidad al ofrecerlos en mercados foráneos es un asunto de amplia resonancia económica, política, social, cultural y de identidad.

De acuerdo a un reciente comunicado oficial se informó que el gobierno federal tiene programas como ’Arráigate’ y uno de los objetivos es que los jóvenes de entre 18 y 30 años, ’millenials’, se vuelvan empresarios del campo, y regresen a sus comunidades. ’No es barato sembrar, pero la planta dura 20 años. Es un negocio redondo’, advierte la Sagarpa.

La mecanización en las áreas de cosecha, cultivo y el agregar valor al producto son los primeros retos del sector agropecuario, porque no solo hay que vender el producto directo del campo, sino modificarlo, darle un valor agregado.

En un panorama global, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que se debe incrementar en más de 70% de lo que hoy se produce de alimentos para el año 2050 y cubrir la demanda alimentaria global.

Es por ello que los proyectos que apoya tienen que ver con el valor agregado, y la ciencia tiene un papel primordial en la producción; de una manera superficial se considera que el campo es más esfuerzo que ciencia, y no es así.

En la actualidad, se ha demostrado de diversa forma que ahora es más ciencia y mecanización que esfuerzo físico, y el reto es la incorporación de esquemas científicos para que el campo produzca más.

En el caso del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA) vale la pena poner atención en su Misión y Visión, donde se condensa la razón de ser de esta importante área de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Misión

El Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola contribuye al desarrollo de la mecanización y automatización de la producción agropecuaria y agroindustrial de México, mediante la formación de profesionales de alto nivel académico con sólida formación humanística, en licenciatura y postgrado; la generación y difusión de conocimientos y tecnologías; y la prestación de servicios, en un contexto de competencia, sustentabilidad y equidad social.

Visión

El Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola constituye una dependencia académico-administrativa de referencia y de consulta en el impulso de políticas y estrategias de desarrollo de la mecanización agropecuaria y agroindustrial en México y en Latinoamérica. Su liderazgo se fundamenta en la calidad de sus profesionales, en las investigaciones que desarrolla y la proyección social que realiza. Su prestigio legitima su participación en la problemática de la producción agropecuaria y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Es decir, adquieren relieve los quehaceres del DIMA, a propósito de la creciente trascendencia que entrañan los procesos de investigación y servicio vinculados a la tecnología y su aplicación para activar la producción y productividad del campo mexicano.

El Gobierno de la República, a través de un proceso de innovación, aplica un esquema de incentivos productivos basados en la modernización de maquinaria, equipos, insumos y sistemas de tecnificación de riego en beneficio de los productores nacionales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha informado que en materia de mecanización, en 2016, se entregaron más de 16 mil equipos, entre ellos seis mil 503 tractores, además de motocultores, equipos portátiles e implementos.

En el reporte, la dependencia federal precisa que para estas acciones se canalizaron mil 513.4 millones de pesos, en beneficio de más de 12 mil hombres, cuatro mil 739 mujeres y 15 organizaciones de productores distribuidos en las 32 entidades del país.

Para junio de 2017, se tenía un presupuesto modificado por más de mil 19 millones de pesos, y en una primera etapa, se han ejercido 364.6 millones de pesos para apoyar la adquisición de mil 886 tractores, de igual número de productores, de los cuales 302 son mujeres emprendedoras.

En promedio anual, se han beneficiado a más de 134 mil productores y la entrega de maquinaria es superior en 6.1 por ciento, respecto a 2012.

Datos oficiales advierten que durante los primeros cuatro años de esta administración, se han tecnificado 505 mil hectáreas de riego, 22.2 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior, superando en 5.2 por ciento la meta sexenal de 480 mil hectáreas, establecida en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

La tecnificación de esta superficie permitirá un uso más racional y sustentable del recurso agua, mediante un ahorro anual de alrededor de un millón 100 mil metros cúbicos, así como mayor productividad por la aplicación de la innovación tecnológica.

En el rubro agrícola, el componente de Innovación y Desarrollo Tecnológico busca generar investigación, innovación, desarrollo tecnológico y transferir tecnología a los productores, con el objetivo de solucionar problemas en la producción, industrialización o comercialización de productos agrícolas, proteger la biodiversidad y elevar su productividad.

En otras palabras, de septiembre de 2016 a junio de 2017, se han autorizado 350 proyectos por un monto de mil millones de pesos, en beneficio de más de 11 mil 400 productores que cultivan maíz, tomate, chile habanero, mango, cactáceas, papaya, manzana, nuez, agave, fresa, vainilla, aguacate, naranja, limón, piña, frijol, cacao, café, caña de azúcar, plátano, arroz, y soya, entre otros.

Por ejemplo, vale la pena recordar que la SAGARPA tiene contemplado destinar, específicamente, más de 2 mmdp para el campo veracruzano

Veracruz recibirá este año, 2018, más de dos mil millones de presupuesto para el campo, anunció el secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

A nivel nacional un gran porcentaje del presupuesto se destinará a la tecnificación, mejorar el riego, la mecanización y otras acciones a favor de los campesinos.

En reciente visita a Veracruz, el funcionario público aseveró que existe un mercado robusto en el que se exportan 28 mil millones de dólares, por lo que es difícil que el Tratado de Libre Comercio concluya.

Aseveró que por primera vez la balanza comercial es positiva, en la que se exportan productos agropecuarios y se está diversificando a otros países como China.

Insistió en que México es el decimosegundo productor de alimentos del mundo y décimo exportador en el mundo, con 95 mil millones de dólares en alimentos y exportación de 35 mil millones de dólares, por lo que existe un superávit.

’El campo mexicano se encuentra produciendo más en valor que nunca en la historia, hoy tenemos más exportaciones que nunca en la historia, hoy tenemos una mejor balanza comercial que hace muchos años no teníamos, sin embargo, eso no es suficiente. Por eso se nos ha instruido para apoyar a dos grandes grupos de nuestra sociedad que son los jóvenes de México que tuvieron que irse de nuestro país para buscar oportunidades en otras latitudes, a ellos queremos recuperarlos y decirles que el campo es progreso y a las mujeres del campo mexicano’.

’Si tuviéramos alguna circunstancia no deseada con el Tratado de Libre Comercio, a los Estados Unidos estamos exportando cerca de 28 mil millones de dólares y cortar esa dependencia agroalimentaria de los Estados Unidos para con México es muy complicado. Estamos buscando mercados asiáticos que son los que más están creciendo y se sostienen también con índices de alta exportación en el mercado de Canadá’.

Por otro lado, admitió que faltan mecanismos para acabar con los intermediarios que impiden que los programas sociales lleguen a quienes los necesitan.

’En la mayoría de los casos se llevan la utilidad que le correspondería a las mujeres y hombres del campo, es una tarea pendiente que no hemos concluido, vamos caminando en esa dirección para que tengan mejores oportunidades de poder vender bien sus productos’.

En ese contexto, viene a cuenta destacar la trascendencia de eventos de talla internacional como la próxima puesta en marcha de FIMA AGRÍCOLA 2018, a celebrarse en España, y donde no pocos especialistas nacionales se darán cita.

FIMA representa el motor de arranque del sector de la maquinaria agrícola y en su 40 edición, que se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2018, volverá a encumbrarse como el referente absoluto del mercado internacional.

Es la cita imprescindible con los equipos de última generación y las mayores innovaciones agrarias que, en once pabellones y más de 150.000 metros cuadrados de superficie, representa un punto obligado para todos los profesionales vinculados con el sector primario.

FIMA es sinónimo de tecnología, apuesta por la innovación, calidad, servicios, eficiencia, seguridad y la sostenibilidad vinculada con el mercado de la maquinaria agrícola que tiene una cita ineludible, cada dos años, en la Feria de Zaragoza, España.

Del 20 al 24 de febrero, casi 1.500 empresas de 68 países convertirán la Feria de Zaragoza en el "gran escaparate mundial" de las últimas innovaciones técnicas y del "conocimiento" en el sector agrario.

FIMA 2018 será el mayor certamen de la especialidad, a nivel mundial, en esta 40 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola.

Inteligencia competitiva

Las jornadas técnicas que paralelamente celebra el certamen van a convertir a Zaragoza, durante los días 20 y 24 de febrero, "en el centro mundial del conocimiento y la inteligencia competitiva, porque cada vez aumenta la presencia de quienes son sus referentes". Así, se podrán conocer las últimas novedades sobre software de gestión para empresas agrícolas, trazabilidad y asesoramiento del sector agroalimentario, reconocimiento de malas hierbas en estado de plántulas o el Proyecto Innoliva, que lidera la Universidad de Córdoba, para la compra pública para identificar tecnologías en el sector del aceite de oliva.

También en el marco del certamen se desarrollará entre los días 19 y 21 de febrero la VI edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y la Red Rural Nacional y que cuenta con fondos Feder, que abordará tres áreas estratégicas -regadío, agricultura de precisión y fertilización y protección vegetal- con casos prácticos sobre nuevas tecnologías y desarrollos aplicados en el sector.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia).

El martes 20 de febrero arrancará con la ponencia Hacia una agricultura más inteligente, una agricultura más sostenible, de Roberto García Torrente, presidente de la Fundación Cajamar. El bloque de agricultura de precisión contará con el experto Alexandre Escolá, investigador de la Universidad de Lleida. El miércoles 21 Enrique Playán, profesor de investigación del CSIC, será el encargado de impartir la ponencia sobre regadío.

FIMA triunfa también entre los jóvenes, "cuya presencia es cada vez mayor", señala el director de una Feria que se mantiene vinculada a las universidades y a los centros de formación profesional. "En la agricultura, al igual que en otros sectores, se está migrando a las nuevas tecnologías y sin lugar a duda van de la mano de ellos, que son el futuro del sector", añade.

------------------------------------------------------------------------

*M.C. Martín Soto Escobar, Director del Departamento de Mecánica Agrícola, de la Universidad Autónoma Chapingo.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Chapingo contribuye al impulso de la mecanización del campo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.