Desde www.guerrerohabla.com

COMENTARIO A TIEMPO

VOLUBLE Y MÁS


COMENTARIO A TIEMPO

5,074 vistas

Periodísmo

Noviembre 15, 2016 20:57 hrs.
Nacional › México Guerrero
Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com

LERMA, ESTADO DE MÉXICO. A 65 días de que asuma la presidencia de Estados Unidos, la primera potencia mundial, el enfermizo empresario, Donald Trump, es de recordarse la aseveración del lingüista y filósofo Noam Chomsky, que pronunciara 72 horas antes de las cruciales elecciones gringas: asistimos a un momento peligros para el mundo, ’tanto si pierde como si gana’, Trump.



Al presidente electo del país del norte se le ha calificado de voluble, inconsistente, maleable, caprichoso, veleidoso, misógino y racista, por ello vale la pena recordar sus significados:



Voluble, persona o cosa que cambia fácil o frecuentemente de manera de ser. El término voluble se usa recurrentemente en el lenguaje corriente para referirse a aquel individuo que presenta un carácter inconstante, es decir, que cambia ...



Inconsistente, la palabra inconsistente tiene su origen en el latín. Proviene de consistens, consistentis participio presente del verbo consisto, consistere, constiti cuyo significado es situarse, ponerse, colocarse. Este verbo a su vez, está formado por con- que significa convergencia, reunión más el verbo sisto, sistere, stiti, statum que es detenerse, clavarse en un lugar.



A la raíz del participio consistens, consistentis se le añade el prefijo in- que señala negación. Caprichoso, caprichudo y antojadizo se dicen de las personas inconstantes y mudables en cuanto a gustos y deseos; fantasioso se aplica a la persona que desea constantemente aparentar más de lo que posee; en ese sentido es caprichoso: es una fantasiosa y ahora quiere una moto nueva; mudable, veleidoso, voluble y versátil se refieren a las personas inconstantes e inestables en carácter y acciones en general (no únicamente en deseos y gustos).



Puede considerarse, por lo tanto, como el concepto etimológico de este vocablo el que no se sitúa, no se coloca, que no se establece.



Maleable, dúctil, elástico, flexible, moldeable, blando. Se aplica a la persona que se adapta a diferentes situaciones, que cambia fácilmente de opinión o se deja influir fácilmente por los demás: es todavía muy joven –mentalmente-, por lo que tiene un carácter maleable. dúctil.



Caprichoso. Caprichoso, caprichudo y antojadizo se dicen de las personas inconstantes y mudables en cuanto a gustos y deseos; fantasioso se aplica a la persona que desea constantemente aparentar más de lo que posee; en ese sentido es caprichoso: es una fantasiosa y ahora quiere una moto nueva; mudable, veleidoso, voluble y versátil se refieren a las personas inconstantes e inestables en carácter y acciones en general (no únicamente en deseos y gustos).



Veleidoso. persona que es poco constante en sus actos, gustos o ideas.



Misógino. La misoginia (del griego μισογυνία; ‘odio a la mujer’) se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. De acuerdo a la teoría feminista, la misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer.



Racista. El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.



Esto y más es Donald Trump, quien se convertirá dentro de 65 días en el primer comandante de la más grande potencia que haya registrado la historia.



Los mexicanos, no tenemos de otra, como nunca debemos de estar fuertemente unidos, sin importar colores partidistas. Sólo los desnacionalizados, que desde luego los hay, jugaran en el campo trumpista.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Desde el portal

    Intolerancia

    Ángel Soriano
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    02 de Febrero de 2017
    *Y a ti, ¿te tocó el ’muñequito?

    El Origen de la Fiesta de la Candelaria

    01 de Febrero de 2017
    Fue una de las primeras mujeres en vivir abiertamente sus preferencias sexuales por las mujeres

    Amelia Robles Ávila, la coronel que se vistió de hombre en la revolución

    31 de Enero de 2017
    Con gran éxito culminó el torneo interno de fut-bol rápido que llevó a cabo el ayuntamiento municipal de Taxco

    Culmina con éxito el 2º Torneo de Futbol Rápido entre empleados del ayuntamiento de Taxco

    18 de Enero de 2017
    ’Al mal tiempo buena cara’. De esta manera se expresaron algunos de los participantes en la romería del día de hoy en honor a la fiesta religiosa de una de los santos patrones de Taxco, santa Prisca.

    Con gran ánimo de los taxqueños festejan a sus santos patronos

    16 de Diciembre de 2016
    Se comprometió con los taxqueños a echarle ganas al asunto cultura con el fin de elevar a y devolverle su esplendor esta ciudad de Museos y Festivales entre las más importantes de México.

    Mauricio Leyva, nuevo titular de la Secretaria de Cultura en Guerrero, asiste a reunión del Grupo Proyecto Guerrero

    15 de Diciembre de 2016
    El gen más antiguo de la especie es de las barrancas de Tehuilotepec en el municipio gurrerense

    Taxco es la Cuna de la Flor de Nochebuena

    11 de Diciembre de 2016
    En honor a la ciudad platera ha sido patentada, indica Sagarpa

    Registran en Taxco nueva especie de la flor de Nochebuena llamada Tlachco

    08 de Diciembre de 2016
    Gana Allison Meza el concurso para hacer la Flor de Nochebuena en la ciudad platera

    La Cuetlaxóchitl quedará colocada hoy, con 13 mil plantas

    04 de Diciembre de 2016
    Hawking llamó a la humanidad a trabajar en conjunto para afrontar los retos globales como el cambio climático y la aniquilación de especies

    Estamos en el momento más peligroso para el planeta: Stephen Hawking

    27 de Noviembre de 2016
    Asiste el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez, en representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo

    Arranca la 79 edición de la Feria de la Plata en Taxco