Desde www.guerrerohabla.com

COMENTARIO A TIEMPO

VOLUBLE Y MÁS


COMENTARIO A TIEMPO

5,298 vistas

Periodismo

Noviembre 15, 2016 20:57 hrs.
Nacional › México Guerrero
Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com

LERMA, ESTADO DE MÉXICO. A 65 días de que asuma la presidencia de Estados Unidos, la primera potencia mundial, el enfermizo empresario, Donald Trump, es de recordarse la aseveración del lingüista y filósofo Noam Chomsky, que pronunciara 72 horas antes de las cruciales elecciones gringas: asistimos a un momento peligros para el mundo, ’tanto si pierde como si gana’, Trump.



Al presidente electo del país del norte se le ha calificado de voluble, inconsistente, maleable, caprichoso, veleidoso, misógino y racista, por ello vale la pena recordar sus significados:



Voluble, persona o cosa que cambia fácil o frecuentemente de manera de ser. El término voluble se usa recurrentemente en el lenguaje corriente para referirse a aquel individuo que presenta un carácter inconstante, es decir, que cambia ...



Inconsistente, la palabra inconsistente tiene su origen en el latín. Proviene de consistens, consistentis participio presente del verbo consisto, consistere, constiti cuyo significado es situarse, ponerse, colocarse. Este verbo a su vez, está formado por con- que significa convergencia, reunión más el verbo sisto, sistere, stiti, statum que es detenerse, clavarse en un lugar.



A la raíz del participio consistens, consistentis se le añade el prefijo in- que señala negación. Caprichoso, caprichudo y antojadizo se dicen de las personas inconstantes y mudables en cuanto a gustos y deseos; fantasioso se aplica a la persona que desea constantemente aparentar más de lo que posee; en ese sentido es caprichoso: es una fantasiosa y ahora quiere una moto nueva; mudable, veleidoso, voluble y versátil se refieren a las personas inconstantes e inestables en carácter y acciones en general (no únicamente en deseos y gustos).



Puede considerarse, por lo tanto, como el concepto etimológico de este vocablo el que no se sitúa, no se coloca, que no se establece.



Maleable, dúctil, elástico, flexible, moldeable, blando. Se aplica a la persona que se adapta a diferentes situaciones, que cambia fácilmente de opinión o se deja influir fácilmente por los demás: es todavía muy joven –mentalmente-, por lo que tiene un carácter maleable. dúctil.



Caprichoso. Caprichoso, caprichudo y antojadizo se dicen de las personas inconstantes y mudables en cuanto a gustos y deseos; fantasioso se aplica a la persona que desea constantemente aparentar más de lo que posee; en ese sentido es caprichoso: es una fantasiosa y ahora quiere una moto nueva; mudable, veleidoso, voluble y versátil se refieren a las personas inconstantes e inestables en carácter y acciones en general (no únicamente en deseos y gustos).



Veleidoso. persona que es poco constante en sus actos, gustos o ideas.



Misógino. La misoginia (del griego μισογυνία; ‘odio a la mujer’) se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. De acuerdo a la teoría feminista, la misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer, y cosificación sexual de la mujer.



Racista. El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.



Esto y más es Donald Trump, quien se convertirá dentro de 65 días en el primer comandante de la más grande potencia que haya registrado la historia.



Los mexicanos, no tenemos de otra, como nunca debemos de estar fuertemente unidos, sin importar colores partidistas. Sólo los desnacionalizados, que desde luego los hay, jugaran en el campo trumpista.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    11 de Octubre de 2017
    * El inicio de la reconstrucción se dio a conocer en Taxco

    Arranca en Taxco restauración de monumentos históricos de Guerrero

    27 de Septiembre de 2017
    *Los daños registrados no ponen en riesgo la permanencia de este invaluable monumento.

    Santa Prisca no está en riesgo por derrumbe: INAH

    26 de Septiembre de 2017
    *En diferentes partes del puerto, este martes estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones políticas y sociales realizaron marchas y manifestaciones

    Con marchas recuerdan en Acapulco a los 43 normalistas desaparecidos

    26 de Septiembre de 2017
    *Evalúan las afectaciones; son considerables los daños, dicen

    Aumenta la grieta en la parroquia de Santa Prisca en Taxco, señalan expertos

    25 de Septiembre de 2017
    Asiste Christian Berger Trauwitz presidente nacional del comité de Pueblos Mágicos

    Con el lema ’Todos Unidos por México’ el sector turístico se reactivara con acciones de atracción para visitantes

    20 de Septiembre de 2017
    * Tras el sismo que se registró con epicentro en el estado de Morelos y que causara grandes estragos en la ciudad de Taxco

    Omar Jalil y Héctor Astudillo realizaron un recorrido por las zonas afectadas en Taxco

    17 de Septiembre de 2017
    * En cumplimiento con la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano del Estado de Guerrero

    Omar Jalil entrega su segundo informe de gobierno en los tres poderes del gobierno del estado

    09 de Septiembre de 2017
    *La inversión directa que realizó la UNAM en la obra de 15 millones de pesos *Los trabajos concluyen en el marco del XXV Aniversario de ser sede en Taxco

    Preside Rector de la UNAM y el gobernador entrega de trabajos de restauración y rehabilitación de ’La Casona’

    02 de Septiembre de 2017
    *Se develan letras volumétricas para Taxco

    Taxco tiene el apoyo de Héctor Astudillo para fortalecer el turismo: Rodríguez Escalona