Con Festival Acolmixtli, celebran a Santiago Apóstol


Unos seres que bailan y se reaniman y se trasforman en rotundos signos de identidad

Con Festival Acolmixtli, celebran a Santiago Apóstol

Ciudad

Julio 30, 2014 23:08 hrs.
Ciudad Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- Con bailes de Jalisco y Veracruz, el Festival Acolmixtli 2014, promovido por Brasil Acosta en el municipio, se amenizaron los festejos de la fiesta patronal del apóstol Santiago celebrada en el sector 4 del poblado de San Luis Huexotla.

Con el fin de apoyar las tradiciones locales, el ballet folclórico de Leyes de Reforma engalanó el festejo que reunió a más de 300 personas de esta comunidad.

Desde la llegada de los españoles, el culto al apóstol Santiago se instauró entre los pobladores de Huexotla, uno de los señoríos principales del reino de Texcoco durante la época prehispánica. Desde entonces, los habitantes tanto de San Mateo como de San Luis, Huexotla, veneran a este santo también conocido como Santiago el mayor, protector de España.

Danzas, misas, quema de cohetones, comida y música, son parte de los festejos que se realizan en ambos poblados en honor a la imagen.

Durante la festividad, la comunidad agradeció a Brasil Acosta por hacer llegar el festival Acolmixtli al festejo de Santiago apóstol, asimismo, declararon que la cultura siempre es bienvenida, principalmente cuando se trata de resaltar la música y los bailables que nos identifican como mexicanos.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.