CONCAMIN participa en diseño de programas de inspección de la STPS


Este proyecto representa un gran avance en la materia: Funtanet Mange

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
CONCAMIN participa en diseño de programas de inspección de la STPS

Política

Julio 29, 2014 15:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), celebró la oportuna participación de la industria confederada mexicana en las mesas de trabajo para el diseño y establecimiento de programas de inspección, organizadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República (STPS), en las cuales los industriales podrán continuar brindando su experiencia y conocimientos, que repercutirán en mejores propuestas a favor de patrones y trabajadores.

En el marco de una reunión en donde la STPS presentó el Reglamento General de Inspección del Trabajo y la Aplicación de Sanciones a representantes de las diferentes ramas productivas, el líder de los industriales del país expresó que "este proyecto representa un gran avance en la materia, pues promueve el cumplimiento de la legislación nacional y obliga a los inspectores a actuar con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”.

Funtanet Mange agradeció la política de apertura a las ideas e inquietudes industriales por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, y de manera particular por el Subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez; “continuaremos fomentando la relación industria - gobierno para la promulgación de leyes en favor de todos”, señaló.

En ese tenor, Fernando Yllanes Martínez, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de CONCAMIN, destacó que desde la entrada en vigor del Reglamento General de Inspección del Trabajo y la Aplicación de Sanciones, el 17 de septiembre del año en curso, se podrán ver cambios positivos en la realización de la inspección; uno de ellos será la utilización de sistemas tradicionales de comunicación como el teléfono, o electrónicos como internet, para corroborar la autenticidad del inspector, y en caso de ser necesario, el patrón podrá formular quejas por los mismos medios.

Asimismo, los hechos certificados por los inspectores se tendrán por ciertos, a menos que se demuestre lo contrario, o que las actas no se levanten con apego a las disposiciones del Reglamento. Esto, en sentir de Yllanes Martínez, “brindará la oportunidad a los patrones para rebatir dichas certificaciones”.

Otro de los beneficios de este nuevo reglamento es que se realizarán inspecciones de asesoría y asistencia técnica para fomentar el cumplimiento por parte de trabajadores y patrones a la normatividad laboral, y en caso de las micros y pequeñas empresas se les otorgará un trato especial, ya que si se detecta que el centro de trabajo tiene 15 o menos trabajadores, la inspección a realizar será de asistencia técnica y asesoría.

Fernando Yllanes agregó que durante el desarrollo de la inspección el patrón podrá subsanar cualquier violación, ya que antes de concluir el levantamiento del acta, podrá formular observaciones y ofrecer pruebas a su favor y, en dado caso, se otorgarán plazos para el cumplimiento de sus obligaciones.

Por su parte, Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo, hizo un llamado para incentivar la Cultura de la Legalidad y con ello lograr que se cumpla la ley y lo que es irrealizable se modifique, buscando que ser ilegal sea más caro que estar en la economía legalmente establecida.

Añadió que actualmente, la Secretaría cuentan con 956 inspectores, los cuales están siendo instruidos mediante diversas capacitaciones, para conocer las nuevas disposiciones y así puedan ofrecer un trabajo más eficiente.

“Este reglamento busca acabar de una vez por todas con la cultura de la simulación, y hacer del cumplimiento de la ley la principal premisa, siendo el objetivo la corrección de fallas encontradas por los inspectores y no el sancionar”, adicionó Avante Juárez.

Para concluir, los representantes de los diversos sectores industriales presentes en la reunión formularon diversas dudas y comentarios, colaborando en la mutua retroalimentación para las prácticas por realizarse a partir de la entrada en vigor del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.