Por: Elizabeth Hernández | diarioalmomento.com

Conmemora Chimalhucán 171 años como municipio


Inicia programa Chimalhuacán saludable. y 1° Feria de la Agricultura Urbana, programa trasladado de Cuba a este municipio

Conmemora Chimalhucán 171 años como municipio

Octubre 04, 2013 12:14 hrs.
Periodismo Municipios › Estado de México / Chimalhuacán
Por: Elizabeth Hernández › diarioalmomento.com

Con un acto cívico y cultural, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán celebró el 171 aniversario de la erección de este municipio mexiquense que fue anexionado al Estado de México en el año de 1842, durante el mandato de Antonio López de Santa Ana.

En este marco, el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, felicitó a los habitantes de este municipio y los instó a “seguir trabajando por el progreso del mismo, como se ha hecho durante los últimos 13 años”.

En consonancia, el alcalde resaltó el avance en materia de educación: “la inauguración de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán –la cual recibió el mes pasado a su primera generación- y la impartición de la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma del Estado de México, son dos ejemplos de ello”, puntualizó.

Ante autoridades municipales, ediles, estudiantes y representantes del Gobierno del Estado de México (GEM), el munícipe explicó que “Chimalhuacán se cansó de la marginación y emprendió, desde el año 2000, un camino que no tiene retroceso”.

Como parte de las acciones conmemorativas al 171 aniversario de este municipio, el munícipe anunció la puesta en marcha del programa “Chimalhuacán saludable”, que consiste en aplicar el modelo de salud pública propuesto por el decano de la Universidad de Texas, Héctor Balcázar, para lo cual, asesorados por la universidad Iberoamericana, serán capacitados más de 500 promotores comunitarios de la salud.

Además, en el marco de los festejos, se llevó a cabo la 1° Feria de la Agricultura Urbana, programa trasladado de Cuba a este municipio hace aproximadamente dos años.

Por otro lado, el edil anunció la apertura de la Biblioteca Pública Municipal el próximo 11 de octubre, al tiempo que denunció el bloqueo administrativo del Gobierno del Estado de México, toda vez que no ha liberado los recursos para concluir e iniciar obras de alto impacto social en el territorio municipal.

Asimismo, adelantó que durante “el mes de Chimalhuacán”, el gobierno municipal rehabilitará los deportivos Las Flores y Vidrieros, además equipará el deportivo El Tepalcate.

Tras destacar que el municipio cuenta actualmente con una población superior a los 840 mil habitantes y una extensión territorial de 74 kilómetros cuadrados, el munícipe señaló que “un aniversario más de Chimalhuacán es motivo para recordar su historia prehispánica”.

Poesía, fiesta y baile, fueron los elementos que se conjugaron para celebrar a Chimalhuacán, y en este marco, se inauguró la exposición “El Hombre de Chimalhuacán” instalada en el museo de sitio Tecpan.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.