Redacción | Informativo Nacional

Conmemoran casi un siglo de la promulgación de la constitución en Texcoco


Higinio Martínez Miranda, exhortó al Museo Legislativo Sentimientos de la Nación, que dirige Elías Robles Andrade a hacer llegar más muestras de este tipo en Texcoco para difundir la historia que encierra la Constitución en el marco de su aniversario número 100.

Conmemoran casi un siglo de la promulgación de la constitución en Texcoco

Junio 13, 2016 13:38 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Redacción › Informativo Nacional

Durante la inauguración de la exposición itinerante ’Centenario de la Constitución de 1917. Congreso Constituyente. Participación de la Diputación Mexiquense’, el Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, exhortó al Museo Legislativo Sentimientos de la Nación, que dirige Elías Robles Andrade a hacer llegar más muestras de este tipo en Texcoco para difundir la historia que encierra la Constitución en el marco de su aniversario número 100.

’Es un honor que hayan elegido a Texcoco como sede de esta exposición itinerante, porque en nuestro municipio se han desarrollado hechos históricos importantes para la vida del país, no sólo del estado, porque participó activamente en el proceso de nuestra Constitución y los texcocanos con orgullo lo decimos’, enfatizó Martínez Miranda.

A la inauguración asistieron Ignacio Zendejas Osorio, Director General de Gobierno Región Texcoco; Ismael Ordoñez Mancilla, Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal; Alfonso Sandoval, director del Acervo, en representación de Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura estatal; Elías Robles Andrade director del Museo Legislativo Sentimientos de la Nación y como anfitriona Verónica Ornelas, directora del Centro de Cultura Regional de Texcoco (CRCT).

La muestra, que permanecerá un mes en territorio texcocano exhibe fotografías históricas, reproducciones de obras de arte, un volumen facsimilar de La Constitución de 1917, una curul del Congreso mexiquense y un tintero y campana con la que se llama al orden en la Cámara del estado.

’La Constitución vigente, promulgada hace 99 años sintetiza las aspiraciones de nuestro pueblo, reconoce las causas democráticas, agrarias, obreras y populares impulsoras del movimiento revolucionario de 1910’, aseguró Ismael Ordoñez Mancilla.

Por su parte, el Presidente Municipal indicó: ’la historia de Texcoco va más allá de 1917, incluso antes de Tenochtitlán, aquí ya había historia. Un ejemplo claro es el Tláloc que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, ese monolito se lo llevaron hace más de 50 años de la comunidad de Coatlinchán. Incluso, este espacio es La Casa del Constituyente está lleno de historia, por eso no es casualidad que se haya elegido a nuestro municipio como sede de esta muestra itinerante’.

Por su parte la directora del CRCT indicó que La Casa del Constituyente fue sede de la primera Constitución del Estado en el año de 1827, aquí en estos muros sesionaron los tres poderes del ejecutivo’.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.