Cualquier semejanza con la realidad…


Claudia Rodríguez

Cualquier semejanza con la realidad…

Octubre 05, 2013 12:22 hrs.
Política Nacional › Ciudad de México
Al Momento Noticias › todotexcoco.com

Escuché hace unos días como el presidente Enrique Peña Nieto volvía a tener un error terrible de geografía general, cuyo conocimiento y manejo puede darlo incluso; tan sólo los viajes culturales, de placer o de trabajo, aunque se acepta que cualquiera y aún los que tienen conocimientos específicos en un tema, llegan a equivocarse en cualquier momento. Sin embargo el confundir a priori las ubicaciones de los grandes océanos; es algo que vuelve a dejar muy mal parado al mandatario mexicano.

El conocimiento de los mares y océanos con los que colinda la República Mexicana es información que se entrega al alumnado desde segundo año de primaria y en los cursos siguientes de instrucción primaria y secundaria se reinserta en los planes de estudio.

No debió ser coincidencia que tras escuchar el equívoco de Peña Nieto en cuanto a ubicación de dos de los cinco grandes océanos de la Tierra, leyera en el libro de 3° de primaria de Educación Cívica y Ética la fábula de “El Quetzal y el perico” que se a la letra dice así:

“Una vez se reunieron todos los pájaros de plumas multicolores para elegir a su rey; cuando ya estaban todos juntos pensando a quién pondrían, se levantó ante ellos el quetzal y reclamó el reino para sí, casi todos acogieron su petición de hacerlo el rey, cuando salió entre ellos el perico y los amonestó diciendo:

Escuchad, señores nuestros, aves preciosas de Ipalmenohuani; si vosotros lo nombráis, el quetzal aquí presente será rey; pero si algún día el águila nos hiciera la guerra, ¿cuál es la fuerza de éste?, ¿acaso en verdad saldrá a su encuentro? Por eso según yo veo las cosas , es necesario que pongamos por nuestro rey al águila.

Esta fábula nos enseña que cuando se eligen los gobernantes que hay de tener a cargo la ciudad, no hay que ver se buena figura y apariencia sino únicamente, su valentía, su prudencia y su instrucción” (Fábulas de Esopo en idioma mexicano).

No son menores los errores en cuanto a geografía que han expuesto al presidente de México, sobre todo en una país en dónde es él, quien con mayor fervor impulsa una reforma educativa, que también en palabras de él mismo, será para elevar la calidad de la instrucción en nuestro país.

Acta Divina…Durante el discurso en Tamaulipas por los apoyos gubernamentales próximos a la entidad, luego de los desastres tras el paso de Ingrid y Manuel por el país, el presidente Enrique Peña Nieto ubicó al Océano Atlántico en el lugar que ocupa el Océano Pacífico.

Para advertir… Los chicos de tercero de primaria en este país, están obligados a ubicarse en el tiempo y en el espacio.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.