Cuarto Concurso de Guisos Antiguos, suculenta maravilla gastronómica que encanta


Cuarto Concurso de Guisos Antiguos, suculenta maravilla gastronómica que encanta

1,913 vistas

Agosto 11, 2017 15:22 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Tepetlaoxtoc
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Juan Miranda Alvarado, organizador del evento, detalló que esta muestra busca el rescate de platillos tradicionales y ofrecer a la juventud un muestrario de guisos más allá de la llamada comida rápida y chatarra.

Tepetlaoxtoc, Edomex.- Olores sabores, colores y manos prodigiosas que preparan platillos memorables y de literal encantamiento.

Jolalpan, comunidad de este municipio, se inundó de olores diversos de la gastronomía ancestral mexicana. Y de grata convivencia.

Se llevó a cabo el 10 de agosto el Cuarto Concurso de Guisos Antiguos, un deleite, un grato encuentro con salsas, con tortillas hechas a mano, con guisos de alta densidad en color y sabor.

El organizador de este evento, Juan Miranda, mencionó que está muestra busca también llamar la atención de los jóvenes para que conozcan y prueben los platillos ancestrales de México, y que se alejen de los alimentos de las cadenas de comida rápida.

Entre los platillos que se mostraron en la comunidad de San Pablo Jolalpan cabe citar los siguientes: ayocotes en ensalada, nopales en mixiote, ayocotes con nopales, el nopal-chicle, caldo de gallina criolla, caracoles en chile morita, quelites en trotas, sopes, quesadillas de flor de calabaza, de huitlacoche, y todo condimentado con memorables salsas.

’El objetivo de este encuentro gastronómico es defender y rescatar del olvido estos guisos que nos heredaron nuestros antepasados. En esta ocasión tenemos la participación de 35 platillos especiales. El requisito fundamental es que sean antiguos, como guisaban nuestras abuelas y es la primera vez que se inscriben más personas.

’Algunos de estos manjares son desconocidas por los jóvenes, por eso es que pretendemos acercárselos’, advirtió el organizador.

Juan Miranda precisó que se ha realizado año con año este evento gastronómico y cultural en donde las cocineras elaboran en el mismo sitio las viandas.

’El objetivo también es alejar a la juventud de esa comida rápida repleta de jamones y tocinos, y embutidos, de esas porquerías que hacen las grandes empresas y entonces regresar a los guisos de los pueblos, esa es la idea. Es una lucha social que hemos emprendido’.

Juan Miranda explicó que los productos agrícolas que se utilizan para la preparación de los guisos se siembran en los campos de cultivo de la región, lo cual garantiza su calidad. Son productos orgánicos y los animales también son de los mismos que alimentan los pobladores, puntualizó.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.