Cuarto Concurso de Guisos Antiguos, suculenta maravilla gastronómica que encanta

Juan Miranda Alvarado, organizador del evento, detalló que esta muestra busca el rescate de platillos tradicionales y ofrecer a la juventud un muestrario de guisos más allá de la llamada comida rápida y chatarra.



1,461 vistas

Cultura

Agosto 11, 2017 15:22 hrs.
Municipios › México Estado de México / Tepetlaoxtoc
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Tepetlaoxtoc, Edomex.- Olores sabores, colores y manos prodigiosas que preparan platillos memorables y de literal encantamiento.

Jolalpan, comunidad de este municipio, se inundó de olores diversos de la gastronomía ancestral mexicana. Y de grata convivencia.

Se llevó a cabo el 10 de agosto el Cuarto Concurso de Guisos Antiguos, un deleite, un grato encuentro con salsas, con tortillas hechas a mano, con guisos de alta densidad en color y sabor.

El organizador de este evento, Juan Miranda, mencionó que está muestra busca también llamar la atención de los jóvenes para que conozcan y prueben los platillos ancestrales de México, y que se alejen de los alimentos de las cadenas de comida rápida.

Entre los platillos que se mostraron en la comunidad de San Pablo Jolalpan cabe citar los siguientes: ayocotes en ensalada, nopales en mixiote, ayocotes con nopales, el nopal-chicle, caldo de gallina criolla, caracoles en chile morita, quelites en trotas, sopes, quesadillas de flor de calabaza, de huitlacoche, y todo condimentado con memorables salsas.

’El objetivo de este encuentro gastronómico es defender y rescatar del olvido estos guisos que nos heredaron nuestros antepasados. En esta ocasión tenemos la participación de 35 platillos especiales. El requisito fundamental es que sean antiguos, como guisaban nuestras abuelas y es la primera vez que se inscriben más personas.

’Algunos de estos manjares son desconocidas por los jóvenes, por eso es que pretendemos acercárselos’, advirtió el organizador.

Juan Miranda precisó que se ha realizado año con año este evento gastronómico y cultural en donde las cocineras elaboran en el mismo sitio las viandas.

’El objetivo también es alejar a la juventud de esa comida rápida repleta de jamones y tocinos, y embutidos, de esas porquerías que hacen las grandes empresas y entonces regresar a los guisos de los pueblos, esa es la idea. Es una lucha social que hemos emprendido’.

Juan Miranda explicó que los productos agrícolas que se utilizan para la preparación de los guisos se siembran en los campos de cultivo de la región, lo cual garantiza su calidad. Son productos orgánicos y los animales también son de los mismos que alimentan los pobladores, puntualizó.

Compartir noticia


Califica esta información

Alex Sanciprián › todotexcoco.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    19 de Octubre de 2017
    En la campaña de Vacunación contra la Influenza, se aplicarán de forma gratuita más de 2.4 millones de dosis y se mantendrán hasta el 21 de marzo del 2018 en el Estado de México,

    Inicia temporada de vacunación contra Influenza en Edomex

    19 de Octubre de 2017
    "Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec

    Fernanda de la Rosa: Importante revisar socavones y fugas de agua en Ecatepec

    18 de Octubre de 2017
    *A dos años del Gobierno de Héctor Astudillo

    Aviadores heredados por gobierno anterior costaban $45 millones al año: Sefina

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Contó con la presencia de algunos veteranos como la leyenda Edgar Santoyo ’El Divino’, Baldo Barroco tackle y por Gil ’El Niño Dios’ quien dirigiera el grupo de animación Las Vaqueritas de Chapingo en los años 60 y 70.

    El divino ilumina Chapingo y Toros Salvajes obtenen victoria 36-33 sobre Anáhuac Queretaro

    18 de Octubre de 2017
    Se reubicarán a casi 465 mil alumnos de planteles hayan registran daños parciales o totales, los cuales serán enviados a otras escuelas o se les impartirán clases en aulas temporales

    Reubicarán a casi medio millón de alumnos en el país: Nuño Mayer

    18 de Octubre de 2017
    Director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y René Juárez Cisneros de Gobernación destacaron esfuerzos coordinados

    Recorre Rosario Robles municipios de Juchitán para constatar avances en limpieza y remoción de escombros