Cuarto Concurso de Guisos Antiguos, suculenta maravilla gastronómica que encanta

Juan Miranda Alvarado, organizador del evento, detalló que esta muestra busca el rescate de platillos tradicionales y ofrecer a la juventud un muestrario de guisos más allá de la llamada comida rápida y chatarra.



1,050 vistas

Cultura

Agosto 11, 2017 15:22 hrs.
Municipios › México Estado de México / Tepetlaoxtoc
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Tepetlaoxtoc, Edomex.- Olores sabores, colores y manos prodigiosas que preparan platillos memorables y de literal encantamiento.

Jolalpan, comunidad de este municipio, se inundó de olores diversos de la gastronomía ancestral mexicana. Y de grata convivencia.

Se llevó a cabo el 10 de agosto el Cuarto Concurso de Guisos Antiguos, un deleite, un grato encuentro con salsas, con tortillas hechas a mano, con guisos de alta densidad en color y sabor.

El organizador de este evento, Juan Miranda, mencionó que está muestra busca también llamar la atención de los jóvenes para que conozcan y prueben los platillos ancestrales de México, y que se alejen de los alimentos de las cadenas de comida rápida.

Entre los platillos que se mostraron en la comunidad de San Pablo Jolalpan cabe citar los siguientes: ayocotes en ensalada, nopales en mixiote, ayocotes con nopales, el nopal-chicle, caldo de gallina criolla, caracoles en chile morita, quelites en trotas, sopes, quesadillas de flor de calabaza, de huitlacoche, y todo condimentado con memorables salsas.

’El objetivo de este encuentro gastronómico es defender y rescatar del olvido estos guisos que nos heredaron nuestros antepasados. En esta ocasión tenemos la participación de 35 platillos especiales. El requisito fundamental es que sean antiguos, como guisaban nuestras abuelas y es la primera vez que se inscriben más personas.

’Algunos de estos manjares son desconocidas por los jóvenes, por eso es que pretendemos acercárselos’, advirtió el organizador.

Juan Miranda precisó que se ha realizado año con año este evento gastronómico y cultural en donde las cocineras elaboran en el mismo sitio las viandas.

’El objetivo también es alejar a la juventud de esa comida rápida repleta de jamones y tocinos, y embutidos, de esas porquerías que hacen las grandes empresas y entonces regresar a los guisos de los pueblos, esa es la idea. Es una lucha social que hemos emprendido’.

Juan Miranda explicó que los productos agrícolas que se utilizan para la preparación de los guisos se siembran en los campos de cultivo de la región, lo cual garantiza su calidad. Son productos orgánicos y los animales también son de los mismos que alimentan los pobladores, puntualizó.

Compartir noticia


Califica esta información

Alex Sanciprián › todotexcoco.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Agosto de 2017
    Los primeros datos indican que los dos elementos de la policía municipal se encontraban a bordo de su patrulla número 458

    Comando armado acribilla a policía municipal en Tecamac

    17 de Agosto de 2017
    Hugo Hernández ’El Chakal’, sostendrá un encuentro contra Carlos Suárez, en la NABF Junios Light, Fly Weight Championship, denominada Batalla en la Playa en Rosarito.

    Púgil texcocano disputará título en Rosarito

    17 de Agosto de 2017
    La UNAM acaba de incluir uno de sus materiales académicos en un libro titulado ’Las Formas de Expresión de la Pobreza Urbana en el Oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México’, publicado por la editorial Gernika.

    Pedro Vizuet en sintonía con la realidad desde sus múltiples partituras

    16 de Agosto de 2017
    · Educación y salud, entre los más recurrentes

    Atiende CODHEM casos de violación a derechos sociales

    16 de Agosto de 2017
    Ingrid Brans, mejor conocida como ’La Reata’ de Brozo, continuó con el destape y ahora publica candente foto en el baño

    "La reata" de Brozo calienta instagram y no deja nada a la imaginación

    16 de Agosto de 2017
    Enrique Vivaz ’El Ejecutor’, nacido en Texcoco, se perfila como una de las grandes promesas. De 12 peleas, en ocho ha ganado por nocaut.

    Texcoco, cantera de boxeadores

    16 de Agosto de 2017
    De acuerdo con reportes policiacos, el autobús de la línea México Tizayuca con placas 804 HW5 económico 98 circulaba sobre la avenida Nacional cuando dos sujetos a punta de pistola asaltaron a los pasajeros

    Matan a cobrador de camión por oponerse a robo en Tecámac; hay un detenido