Jose Juan Aguilar Velazquez | Voces del Estado de México

Da PREP ventaja al PRI en 15 alcaldías de Nayarit


*En las elecciones de los 18 distritos para diputaciones locales, el PRI también adelanta en 15 de ellos; el PAN en dos y el PRD solo uno.

Da PREP ventaja al PRI en 15 alcaldías de Nayarit

Julio 07, 2014 18:55 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Jose Juan Aguilar Velazquez › Voces del Estado de México


Con 60 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PRI toma ventaja en 15 ayuntamientos, de 20; la alianza PAN-PRD solo en los municipios de Tepic, Bahía de Banderas, Xalisco y Ruíz; mientras el candidato independiente Hilario “Layín” Ramírez tiene cinco puntos arriba de su contrincante del PRI, en San Blas.

Hasta la medianoche, el PREP arrojó que el candidato de la alianza PAN-PRD, Leopoldo Domínguez, para la alcaldía de Tepic aventaja con 17 puntos al priista Roy Gómez.

En las elecciones para de los 18 distritos para diputaciones locales, el PRI toma la ventaja en 15 de ellos; el PAN en dos y el PRD solo en el distrito 17 de los municipio de Tecuala y Acaponeta al norte del estado.

La jornada electoral de este domingo estuvo marcada por algunas denuncias principalmente realizadas por los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, quienes aseguraron que en la capital nayarita grupos priistas vestidos de negro realizaron operaciones indebidas como intimidaciones, hostigamiento al electorado y compra de votos, incluso agresiones físicas al diputado panista Ramón Sampayo.

En conferencia, el vocero de la alianza PAN-PRD “Juntos Ganamos Todos”, el diputado federal Rodrigo González, dijo que supervisores panistas y perredistas mantuvieron durante el transcurso de la jornada constantes recorridos por las diferentes casillas en la capital del estado en donde descubrieron que algunas personas se enmascararon para intimidar a los votantes.

"Al parecer el PRI se dio cuenta que las encuestas de salida no le favorecen, por lo que empieza actuar de manera desesperada, y en la desesperación se comenten errores graves como el hecho de golpear al diputado federal Ramón Sampayo y enmascarar a jóvenes para que intimiden a los votantes", denunció Gustavo Madero. El líder perredista, Jesús Zambrano, denunció el hostigamiento de electores y la compra de votos a través de personas que se encuentran en las inmediaciones de las casillas.

En un video dado a conocer por el PAN, se observó como una camioneta y dos tripulantes fueron detenidos por el equipo de campaña del candidato panista; al revisar la batea de la camioneta los panistas descubrieron una máscara negra y una bolsa con boletas electorales marcadas con doble voto para el PAN y PRD, es decir anuladas.

Detrás de ellos estaba una patrulla estacionada, los panistas le exigieron que sus tripulantes fueran detenidos, uno de ellos corrió con una mochila para salir de la turba, la policía actuó obligada por los panistas y detuvo al chofer. De acuerdo de la Fiscalía General de Justicia, ese único detenido fue puesto en libertad, pero la camioneta continuó en resguardo.

Horas más tarde, 45 minutos después del cierre de casillas electorales, el presidente nacional del PRI, César Camacho, salió a dar por ganadores a sus candidatos y aseguró que las encuestas de salidas favorecían al partido por entre 3 a 5 puntos en las 20 alcaldías de Nayarit.

Camacho informó que sus números fueron realizados por las empresas Parametría y el Instituto Mexicano de Opinión Pública: "En Tepic, las tendencias es que vamos entre 3 y 5 puntos; en Santiago Ixcuintla entre 13 y 15 puntos; en Bahía de Banderas, entre 5 y 7 puntos; en Compostela, de 3 a 15, y en San Blas de 7 a 9 puntos ventaja", dijo Camacho.

El priista aseguró que los resultados a favor del PRI eran el “preludio de lo que sucederá elecciones del próximo año”. En entrevista con Milenio, Camacho agregó que el triunfo demostró no solo carro completo, “sino carro nuevo y listo para usarse”.

Sin embargo, minutos después de esta conferencia en el comité estatal del PAN en Tepic, el líder panista, Gustavo Madero y su homólogo, Jesús Zambrano del PRD, calificaron de irresponsables las declaraciones de Camacho y argumentaron que la alianza PAN-PRD se ubicaba dos puntos por delante del PRI, contrario a lo que dijo Camacho, y de acuerdo con sus empresas encuestadoras

“Es penosa la declaración del presidente nacional del PRI, de que tienen un carro completo para tratar de confundir y bajar la guardia. Será un carro completo, pero a la penal, a la cárcel, por todos los delitos que han cometido durante estas campañas”, dijo Madero.

Respecto a la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Sergio López Zúñiga, informó que se reportado tres incidentes de relevancia: la queja presentada por el PAN debido a la agresión que sufrió un diputado federal en la colonia Morelos, por la que presentarán una denuncia ante la PGR. También se reportó que el presidente de la casilla 183 de Compostela permitió que dos personas votaran a pesar de que no se encontraban en el listado nominal. López Zúñiga dijo que investigan un hecho en que la policía municipal de Ixtlán detuvo a un representante del Partido del Trabajo.

La jornada electoral también estuvo plagada de situaciones que recordaron la derrota de la selección mexicano de futbol contra Holanda en el mundial de futbol de Brasil, usuarios en las redes sociales publicaron algunas fotografías de boletas electorales con la leyenda de #noerapenal.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.