Desde www.guerrerohabla.com

DE FRENTE Y DE PERFIL

¿SON MEJORES LOS DEMÓCRATAS?

DE FRENTE Y DE PERFIL


7,598 vistas

Periodísmo

Noviembre 06, 2016 21:18 hrs.
Nacional › México Guerrero
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN › www.guerrerohabla.com

Nadie, desde los tiempos de los inexistentes Coco y Chupacabras había provocado tanto temor en México como lo hace el eventual triunfo electoral de Donald Trump.

La sola posibilidad de su victoria hace temblar a los sectores político y financiero del país, por las diversas proclamas que emite el candidato Republicano, aunque varias de ellas se consideran parte de una campaña electoral que logró penetrar y causar el efecto deseado en algunos sectores de la población estadounidense.

Son muchos los analistas que se devanan los sesos, estudiando si con Trump nos iría peor que con Hillary y si esta última tendría mayores consideraciones hacia México y sus habitantes.

Trump quiere construir un muro a lo largo de la frontera norte, donde ya existen tramos de ello (pocos recuerdan que la Operación Guardián de 1993 y la Operación Río Grande de 1997, permitieron se construyeran tramos en California y Texas, respectivamente), pero cargando el costo al gobierno mexicano. Clinton busca revisar el Tratado de Libre Comercio, como ya lo hizo su esposo.

El costo puede ser más elevado con la revisión de un Tratado que deje de ser favorable a México, que con la construcción de un muro.

En el caso de Donald Trump sus proclamas contra los mexicanos y la construcción del muro fueron la parte fundamental del discurso de odio contra sus vecinos del sur, aunque lo fue modificando conforme avanzaron los tiempos electorales.

Trump vino a México se entrevistó con el Presidente Peñas Nieto y no trató el tema del muro, aunque dijo que sí y luego se retractó.

El aspirante Republicano fanfarroneo con que el costo del muro sería erogado por el gobierno mexicano y amenazó con cobrarse a la mala. Luego dijo que el muro será financiado por el gobierno estadounidense y que de todas formas lo pagaría su homólogo mexicano.

Como esas son varias las contradicciones surgidas en la campaña electoral, aunque no son descartables que, de ganar, las aplicaría, tal vez, matizadas.

El discurso de Hillary Clinton no ha sido, en forma alguna, enfocado a la situación de los latinos en Estados Unidos, especialmente los mexicanos, por el contrario encontró una veta rica a explotar sacando a relucir las contribuciones de los latinos al engrandecimiento de esa nación.

Convive con latinos en cuanta oportunidad tiene y destaca su buena relación con ellos, por lo que muchos la ven como la amiga que debe gobernar una nación como Estados Unidos.

En los años recientes, los Presidentes Demócratas de Estados Unidos son los que más han endurecido las leyes en materia de política migratoria, provocando la separación de centenares de familias migrantes.

México logró la relación del Tratado de Libre Comercio con un Presidente Republicano, George Bush, padre.

Pero fue un Presidente Demócrata (William Clinton) el que intervino para salvar a México de su mayor colapso financiero. Una operación conjunta con el FMI permitió otorgar a México 50 mil millones de dólares, condicionados con un estricto plan de austeridad.

Sin embargo, una revisión de los conflictos tenidos entre estas dos naciones (Estados Unidos y México), nos muestra que la situación se complica cuando gobiernan los Presidentes Demócratas.

Así sucedió en 1835, con la independencia de Texas, alentada por el Demócrata Andrew Jackson.

Uno de los principales compromisos de campaña del candidato Demócrata James Knox Folk fue convertir Texas en estado de la Unión Americana y lo consiguió, pero además auspició la invasión a México (1846-47) con la que se hicieron de los territorios de California, Arizona y otros más.

Woodrow Wilson era el Presiente Demócrata de Estados Unidos que propició la invasión a Veracruz en 1914.

Con esos antecedentes ¿de verdad nos va mejor a los mexicanos con Presidentes Demócratas?



BLINDADOS



Tres personajes que sirvieron en el círculo cercano del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, quedaron blindados, al asumir sus cargos como diputados locales en el Congreso de Veracruz.

Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo y Gerardo Buganza, son ya desde el sábado legisladores en el ámbito local por lo que poco se podrá hace en su contra, si es que se comprueban irregularidades de su parte.

Benítez fue el operador de aquellos 25 millones de pesos que fueron decomisados y devueltos al gobierno de Veracruz en plena campaña electoral del 2012. Fungió como tesorero del estado, subsecretario de Desarrollo Social y Oficial Mayor de la secretaría de Educación. Es uno de los personajes más cuestionados sobre el presunto enriquecimiento logrado en el inconcluso sexenio duartista.

Del Castillo es el amigo de toda la vida de Duarte de Ochoa, por lo que fue y vino a la secretaría particular del gobernador y estuvo un rato como subsecretario en Finanzas. Sus principales manejos los tuvo con Ricardo Sandoval en las compras de medicamentos y la adjudicación de contratos en el área de salud.

Gerardo Buganza es un ex panista que ahora es diputado por el Partido Verde y que fungió como secretario de Gobierno en la administración de Javier Duarte. Fue el primer secretario de Gobierno y el tercero de ese gobierno, además de secretario de Obras, aunque su manejo fue discreto. Buganza compitió como candidato del PAN al gobierno de Veracruz contra Fidel Herrera Beltrán, aunque perdió por un corto margen de poco más del uno por ciento e in tentó hacerlo contra Duarte de Ochoa, pero fue relegado al ser seleccionado Miguel Ángel Yunes, por lo que renunció al PAN y se alió al PRI y obtuvo los cargos señalados.

La batería de incondicionales de Javier Duarte de Ochoa se robustece, ya que se encuentran protegidos por el fuero en lo federal y local.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Compartir noticia


Califica esta información

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    04 de Diciembre de 2016
    Hawking llamó a la humanidad a trabajar en conjunto para afrontar los retos globales como el cambio climático y la aniquilación de especies

    Estamos en el momento más peligroso para el planeta: Stephen Hawking

    27 de Noviembre de 2016
    Asiste el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez, en representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo

    Arranca la 79 edición de la Feria de la Plata en Taxco

    17 de Noviembre de 2016
    Del 25 de este mes al 4 de diciembre, taxqueños podrán participar en el rally literario, narraciones y juegos tradicionales, anuncia Rosario Cambray

    Con lecturas de José Agustín y Sánchez Andraka iniciará la Feria del Libro de Taxco

    09 de Noviembre de 2016
    Uno de los municipios más importantes en la producción de plata de nuestro país celebra su Feria Nacional de la Plata en este mes.

    79 Feria Nacional de la Plata Taxco 2016

    05 de Noviembre de 2016
    Este año reparte una bolsa de 16 mil dólares entre los ganadores de la competencia

    Comienza la edición 2016 del Down Hill en la ciudad de Taxco

    31 de Octubre de 2016
    Su zócalo, su plaza Borda y su kiosco lleno de colorido, música y alegría de parte de sus habitantes y visitantes

    El ágora principal de Taxco, luce mágico y esplendoroso.

    25 de Octubre de 2016
    El Vaticano hace público un documento donde insiste en que prefiere la sepultura de los cuerpos, aunque acepta la cremación

    La Iglesia católica prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa

    19 de Octubre de 2016
    Omar Jalil Flores Majul, en coordinación con la asociación civil ’Juntos Rescatemos Taxco’, iniciaron la creación del La Catrina Monumental en la Plaza Borda.

    El gobierno de Taxco realizará la catrina monumental con cerca de 18 mil plantas de Cempazúchitl en el centro de la ciudad

    17 de Octubre de 2016
    Felicidades Taxco y a todos los taxqueños

    Hoy se cumplen 487 años de la fundación de Taxco.

    14 de Octubre de 2016
    Las actividades del encuentro musical siguen con éxito en la ciudad platera, destaca la coordinadora Rosario Cambray

    Alma Suriana y la Sinfónica Mexiquense, en Taxco para el Festival de Música Popular

    ENEWS - PORTALES DE NOTICIAS EN SERIO