Desde diarioalmomento.com

Desarrollo de tecnología e innovación con compromiso social, objetivos del reto todos con el mismo chip: MAB

Con estos proyectos está la visión de niños y jóvenes mexicanos para construir un mejor país


Desarrollo de tecnología e innovación con compromiso social, objetivos del reto todos con el mismo chip: MAB

3,728 vistas

Transporte

Noviembre 24, 2016 14:01 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

El objetivo es que el desarrollo de tecnologías y la innovación se hagan con compromiso social, que ayuden a hacer un mundo no solo más eficiente, sino un mundo mejor al resolver problemas por medio de la tecnología y su aplicación en la vida de los mexicanos, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, durante la clausura y premiación de la segunda edición del reto Todos con el Mismo Chip.
Con la representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza y acompañada por el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia, la subsecretaria Aspe Bernal expresó que en estos proyectos está la visión de niños y jóvenes mexicanos para construir un mejor país y una mejor comunidad a través de la tecnología.
La subsecretaria puntualizó que en este proyecto, se suman los objetivos de las Reformas Educativa y la de Telecomunicaciones ’y esto es importante porque estamos en medio de dos transformaciones muy difíciles, muy complejas, por una parte, la Reforma Educativa que busca educación de calidad y por otra parte la de Telecomunicaciones, que busca la inclusión digital y poner las tecnologías, particularmente de la información y la comunicación, en el centro del desarrollo de la vida de las personas, y juntas, estas dos Reformas, nos dan proyectos como este y nos permiten llegar a la vida de más personas, generando transformaciones que realmente importan’.
Aclaró también que participan como socios estratégicos de la SCT en este reto, ILab, Robotix y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía.
La subsecretaria confió en que serán muchas ediciones más de este reto que se lleva a cabo en todo el país, ya que consideró que es importante continuarlo, ’porque sabemos que el desarrollo tecnológico puede transformar la forma en la que vivimos con proyectos que tienen que ver con discapacidades, que atienden problemas del medio ambiente e incluso de problemas de igualdad social, subrayó.
’Vemos respuestas innovadoras a esos problemas, no se trata de identificar los problemas para quejarnos, sino justamente de que nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes se eduquen, crezcan y encuentren formas creativas, innovadoras de resolver y atender esas problemáticas’, resaltó.
Puntualizó que este año fueron más de dos mil proyectos los que se desarrollaron y se superó considerablemente la participación del año anterior que fue de mil 300. En este sentido detalló que mil 900 de estos proyectos fueron desarrollados por niños y jóvenes de los puntos México Conectado y de estos mil 400 aproximadamente fueron financiados por INADEM.
Consideró que los Puntos México Conectado (PMC) se están volviendo lugares de convivencia, que permiten que este tipo de ideas se vuelvan sólidas, se desarrollen y permitan crear proyectos y en ese sentido dijo que el 60 por ciento de los proyectos presentados en este reto, fueron diseñados por niños de 8 a 10 años, lo que habla claramente de una motivación y disciplina, de tener una idea y llevarla a la realidad a través de este trabajo.
En su intervención, Mario de la Cruz Sarabia, presidente de CANIETI señaló que los PMC están sirviendo como puntos de referencia para impulsar el conocimiento, la innovación y la tecnología, y por ello hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado desde la SCT a través de la subsecretaría de Comunicaciones.
Señaló que CANIETI seguirá apoyando estas ideas y que conocer los proyectos de primera mano sirve para fortalecer su desarrollo y escalarlos hasta lograr alcanzar un objetivo claro y concreto.
Por su parte, Javier Treviño Cantú, subsecretario de la SEP, felicitó a la subsecretaria Mónica Aspe y resaltó que esto es muestra del gran trabajo con jóvenes y niños para animarlos a seguir aprendiendo e innovando, lo que permite encontrar el talento mexicano.
También destacó que esta iniciativa de la SCT va en concordancia con lo que también se desarrolla en la SEP a través del programa aprende y que por ello se desarrolla el Programa aprende 2.0 para potenciar las tecnologías de la información.
Aspe Bernal realizó un recorrido por la exhibición de los proyectos de los 20 finalistas que se desarrollaron en los PMC de todo el país, en los que las tres diferentes categorías de pequeños hasta jóvenes innovadores explicaron sus ideas a la subsecretaria.

Los ganadores en la categoría de niños de 8 a 12 años fueron, en tercer lugar, del estado de Hidalgo, con Mi brazalete visual, de Ana Camila Luna; segundo lugar, del estado de Coahuila, cinturón guía, de Vania Denise Rodríguez y en primer lugar de Oaxaca, Aqualimpia, de Gary Vladimir Núñez y Adanary Rivera.

En la categoría de adolescentes de 13 a 17 años: en tercer lugar Veracruz, con Móvilswipe de Ed Molina; segundo lugar, de Ciudad de México, el Sistema Microsatelital para la Medición de Contaminantes Atmosféricos, de Axel Núñez y en primer lugar Hidalgo con Pila Infinita de Internet de Diego Francisco Luna.

En la categoría de jóvenes de 18 a 22 años, el tercer lugar fue para Durango, con el Deshidratador Solar Doméstico de Carlos Armando Espino y Víctor Hugo Solís; el segundo lugar para Baja California Sur con Kauil, de Izkián Julián Cárdenas, Alan Saúl Escobar y Rafael Alberto Cosío.

Y en adultos, de más de 23 años, el tercer lugar fue para San Luis Potosí, con Resq-Bot, de Fátima del Rocío Rodríguez, Francisco Javier Pérez y Alejandro Guerrero; el segundo para Puebla con WeDoctors, de Carlos Carreto y en primer lugar Veracruz, con Sistema Alternativo a la Pasteurización, de Pigmalión Domínguez y Gregorio Abad Acuña.

Los primeros lugares de cada categoría obtuvieron los siguientes premios:

Adultos viaje al Consumer Electronics Show (CES) 2017 en las Vegas, Nevada

Jóvenes: viaje al Consumer Electronics Show (CES) 2017 en las Vegas, Nevada

Adolescentes: Viaje al Maker Faire Bay Area 2017 en San Francsico California

Niños: Viaje al Maker Faire Bay Area 2017 en San Francsico California


Compartir noticia


Califica esta información

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Febrero de 2017
    La gente de piel blanca presenta una mayor predisposición a desarrollar melanoma, tipo de cáncer de piel más agresivo que existe.

    Personas de piel blanca son más propensas a desarrollar cáncer

    18 de Febrero de 2017
    Con el objetivo de brindar compañía y recordar los horarios para ingerir los medicamentos, compañías desarrollan y perfeccionan un acompañante virtual para las personas de la tercera edad.

    Desarrollan robot de compañía para adultos mayores

    16 de Febrero de 2017
    Un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió cómo evitar el desgaste de la pila de los teléfonos inteligentes, al adaptar un algoritmo que utiliza el GPS sin necesidad de una conexión satelital.

    Politécnico descubre método para que la pila del celular dure más

    16 de Febrero de 2017
    Al participar en el Foro de Salud Productividad y Desarrollo, organizado por la Coparmex, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que para garantizar y mejorar la salud de los mexiquenses, el gobierno estatal tiene una estrategia de trabajo basada en la prevención, la construcción de más unidades médicas y el uso de l

    Edoméx invierte en prevención, infraestructura y tecnología sobre la salud: Eruviel Ávila

    15 de Febrero de 2017
    Dolor de cabeza que desaparece en el transcurso del día, pérdida de apetito y de peso, así como la aparición de puntos rojos o morados en la piel o moretones sin causa aparente son algunos de los signos y síntomas de alerta de cáncer en menores de 18 años de edad.

    Pérdida de apetito y moretones sin causa aparente podrían evidenciar cáncer infantil

    15 de Febrero de 2017
    Este tipo de obras permite crear el círculo sustentable que comprende el abastecimiento de aguas residuales para después reutilizarlas

    Entrega Conagua obras hidráulicas, beneficiarán a casi 30 mil habitantes de municipios vulnerables del estado de México

    15 de Febrero de 2017
    Para detectar y diagnosticar oportunamente enfermedades oncológicas entre la población pediátrica, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ha realizado, durante los últimos cinco años, mil 800 pruebas con la más alta tecnología y brinda tratamiento específicos a

    Realizan mil 800 pruebas para detectar cáncer infantil en Edomex

    14 de Febrero de 2017
    José Gilberto Franco Sánchez, especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra, dijo que es necesario proteger la cabeza al practicar algún deporte, pues los golpes recibidos podrían ocasionar una inflamación, reblandecimiento cerebral, o traumatismo craneoencefálico.

    Golpes en la cabeza ocasionan traumatismo craneoencefálico, advierte especialista

    13 de Febrero de 2017
    Más de 30 mil habitantes de la Península tienen acceso a los 23 productos en 1,465 tiendas comunitarias

    Abre Diconsa 21 tiendas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, lleva artículos de la Canasta Básica a bajo precio

    13 de Febrero de 2017
    La chirimoya es una fruta tropical de invierno, cuya mejor época de cosecha va de diciembre a febrero.

    Hallan científicos mexicanos efectos antidiabéticos de las hojas de chirimoya