Desde diarioalmomento.com

Desarrollo de tecnología e innovación con compromiso social, objetivos del reto todos con el mismo chip: MAB

Con estos proyectos está la visión de niños y jóvenes mexicanos para construir un mejor país


Desarrollo de tecnología e innovación con compromiso social, objetivos del reto todos con el mismo chip: MAB

4,043 vistas

Transporte

Noviembre 24, 2016 14:01 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

El objetivo es que el desarrollo de tecnologías y la innovación se hagan con compromiso social, que ayuden a hacer un mundo no solo más eficiente, sino un mundo mejor al resolver problemas por medio de la tecnología y su aplicación en la vida de los mexicanos, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, durante la clausura y premiación de la segunda edición del reto Todos con el Mismo Chip.
Con la representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza y acompañada por el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia, la subsecretaria Aspe Bernal expresó que en estos proyectos está la visión de niños y jóvenes mexicanos para construir un mejor país y una mejor comunidad a través de la tecnología.
La subsecretaria puntualizó que en este proyecto, se suman los objetivos de las Reformas Educativa y la de Telecomunicaciones ’y esto es importante porque estamos en medio de dos transformaciones muy difíciles, muy complejas, por una parte, la Reforma Educativa que busca educación de calidad y por otra parte la de Telecomunicaciones, que busca la inclusión digital y poner las tecnologías, particularmente de la información y la comunicación, en el centro del desarrollo de la vida de las personas, y juntas, estas dos Reformas, nos dan proyectos como este y nos permiten llegar a la vida de más personas, generando transformaciones que realmente importan’.
Aclaró también que participan como socios estratégicos de la SCT en este reto, ILab, Robotix y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía.
La subsecretaria confió en que serán muchas ediciones más de este reto que se lleva a cabo en todo el país, ya que consideró que es importante continuarlo, ’porque sabemos que el desarrollo tecnológico puede transformar la forma en la que vivimos con proyectos que tienen que ver con discapacidades, que atienden problemas del medio ambiente e incluso de problemas de igualdad social, subrayó.
’Vemos respuestas innovadoras a esos problemas, no se trata de identificar los problemas para quejarnos, sino justamente de que nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes se eduquen, crezcan y encuentren formas creativas, innovadoras de resolver y atender esas problemáticas’, resaltó.
Puntualizó que este año fueron más de dos mil proyectos los que se desarrollaron y se superó considerablemente la participación del año anterior que fue de mil 300. En este sentido detalló que mil 900 de estos proyectos fueron desarrollados por niños y jóvenes de los puntos México Conectado y de estos mil 400 aproximadamente fueron financiados por INADEM.
Consideró que los Puntos México Conectado (PMC) se están volviendo lugares de convivencia, que permiten que este tipo de ideas se vuelvan sólidas, se desarrollen y permitan crear proyectos y en ese sentido dijo que el 60 por ciento de los proyectos presentados en este reto, fueron diseñados por niños de 8 a 10 años, lo que habla claramente de una motivación y disciplina, de tener una idea y llevarla a la realidad a través de este trabajo.
En su intervención, Mario de la Cruz Sarabia, presidente de CANIETI señaló que los PMC están sirviendo como puntos de referencia para impulsar el conocimiento, la innovación y la tecnología, y por ello hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado desde la SCT a través de la subsecretaría de Comunicaciones.
Señaló que CANIETI seguirá apoyando estas ideas y que conocer los proyectos de primera mano sirve para fortalecer su desarrollo y escalarlos hasta lograr alcanzar un objetivo claro y concreto.
Por su parte, Javier Treviño Cantú, subsecretario de la SEP, felicitó a la subsecretaria Mónica Aspe y resaltó que esto es muestra del gran trabajo con jóvenes y niños para animarlos a seguir aprendiendo e innovando, lo que permite encontrar el talento mexicano.
También destacó que esta iniciativa de la SCT va en concordancia con lo que también se desarrolla en la SEP a través del programa aprende y que por ello se desarrolla el Programa aprende 2.0 para potenciar las tecnologías de la información.
Aspe Bernal realizó un recorrido por la exhibición de los proyectos de los 20 finalistas que se desarrollaron en los PMC de todo el país, en los que las tres diferentes categorías de pequeños hasta jóvenes innovadores explicaron sus ideas a la subsecretaria.

Los ganadores en la categoría de niños de 8 a 12 años fueron, en tercer lugar, del estado de Hidalgo, con Mi brazalete visual, de Ana Camila Luna; segundo lugar, del estado de Coahuila, cinturón guía, de Vania Denise Rodríguez y en primer lugar de Oaxaca, Aqualimpia, de Gary Vladimir Núñez y Adanary Rivera.

En la categoría de adolescentes de 13 a 17 años: en tercer lugar Veracruz, con Móvilswipe de Ed Molina; segundo lugar, de Ciudad de México, el Sistema Microsatelital para la Medición de Contaminantes Atmosféricos, de Axel Núñez y en primer lugar Hidalgo con Pila Infinita de Internet de Diego Francisco Luna.

En la categoría de jóvenes de 18 a 22 años, el tercer lugar fue para Durango, con el Deshidratador Solar Doméstico de Carlos Armando Espino y Víctor Hugo Solís; el segundo lugar para Baja California Sur con Kauil, de Izkián Julián Cárdenas, Alan Saúl Escobar y Rafael Alberto Cosío.

Y en adultos, de más de 23 años, el tercer lugar fue para San Luis Potosí, con Resq-Bot, de Fátima del Rocío Rodríguez, Francisco Javier Pérez y Alejandro Guerrero; el segundo para Puebla con WeDoctors, de Carlos Carreto y en primer lugar Veracruz, con Sistema Alternativo a la Pasteurización, de Pigmalión Domínguez y Gregorio Abad Acuña.

Los primeros lugares de cada categoría obtuvieron los siguientes premios:

Adultos viaje al Consumer Electronics Show (CES) 2017 en las Vegas, Nevada

Jóvenes: viaje al Consumer Electronics Show (CES) 2017 en las Vegas, Nevada

Adolescentes: Viaje al Maker Faire Bay Area 2017 en San Francsico California

Niños: Viaje al Maker Faire Bay Area 2017 en San Francsico California


Compartir noticia


Califica esta información

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    La vida como es…

    Ulises

    Octavio Raziel
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    22 de Julio de 2017
    Convoca ONU Medio Ambiente a concurso para reducir basura marina

    Universitarios mexicanos contribuirían a conservar los océanos

    20 de Julio de 2017
    Con su ’Greatest Hits Tour’

    Gloria Gaynor en CDMX

    18 de Julio de 2017
    Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon Xo-Fresh, una paleta de hielo elaborada con xoconostle y fresa para personas con diabetes tipo 2, ya que reduce los niveles de glucosa en sangre.

    Crea IPN paleta de hielo para diabéticos

    18 de Julio de 2017
    Nuño Mayer explicó que se dejó de pagar a 17,262 comisionados sindicales o docentes con licencia, porque no está permitido por la ley

    ’Aviadores’ de la SEP ocupaban más de 44,000 plazas docentes

    17 de Julio de 2017
    Permitirá desalojar hasta 150 metros cúbicos por segundo y mitigar los efectos de las lluvias y brindar mayor seguridad hídrica

    Fue realizada visita de supervisión al Túnel Emisor Oriente, en Teoloyucan, Estado de México

    13 de Julio de 2017
    Coincidieron los secretarios que el TLCAN contribuye al desarrollo del sector y de la economía en la región

    Refrenda México y Canadá cooperación tecnológica y científica en materia agroalimentaria

    13 de Julio de 2017
    Con este hecho inédito se sienta un precedente en todo el país

    Anuncia AEM y NASA lanzamiento de Nanosatélite mexicano de UPAEP