Despacio que llevo prisa


Se ha vivido un periodo de vacío político en que hay dos presidentes: el legal y el que viene; el que no está haciendo nada, EPN, y AMLO quien como ráfaga, está tratando de solucionar lo más que se pueda del cochinero que han dejado...

Despacio que llevo prisa

Agosto 09, 2018 20:25 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. El tiempo no está en contra de López Obrador sino a su favor, por eso debe de tomar las cuestiones principales que abordará su gobierno con mucha calma y mesura. No debe precipitarse porque su críticos, que son legión, lo están esperando con los colmillos y las garras listas para atacarlo por donde se pueda, tengan o no tengan razón, serán ataques, en la mayoría de los casos, canallas y cobardes, en muchos exentos de la menor razón y pensamiento crítico. Sencillamente querían que no ganara AMLO y lo hizo y entonces a mentir, a difamar, que algo queda.
DOS. En términos legaloides, dicen los que saben de Derecho Constitucional si se quiere, se ha vivido un periodo de vacío político en que hay dos presidentes: el legal y el que viene; el que no está haciendo nada, EPN, y AMLO quien como ráfaga, está tratando de solucionar lo más que se pueda del cochinero que han dejado, mínimo, durante los tres sexenio anteriores.
Por lo pronto, ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio a López Obrador su constancia de que valida las elecciones y señala como presidente electo al mismo.
Su discurso fue conciliador y sereno pero no dejó de señalar prietito en el arroz que se ha dejado ahí por ineficacia, impericias, ineptitud y descuido de los anteriores encargados del Poder Ejecutivo.
Por lo pronto y como una primera medida primordial, se señala la vigencia del Estado de Derecho, que siempre alegaron los gobiernos de Calderón y EPN, pero que nunca hicieron patente y vigentes, antes al contrario, los miles de desaparecidos, los desplazados, los muertos, los ’Daños colaterales’ (sic) y, claro, la violencia que nunca ha podido frenar ni disminuir el licenciado que dice que nos gobierna en estos cinco graves y fatídicos años de su mandato que, por fortuna, ya acaba.
TRES. Ante la liberación absoluta de la maestra Elba Esther Gordillo de todos los cargos que para mal o bien, pero sin probarlos, fueron hecho por la PGR del que dice que nos gobierna, de inmediato se le fueron a la yugular los ’derechairos’ a AMLO y le manifestaban que había pactado con ella, que era parte de una conjura para lograr votos por la libertad de la líder.
Pero al parecer eran grandes cortinas de humo para opacar el accionar de ’La Gaviota’ y sus hijas en París, quienes al ser descubiertas por un fotógrafo, los miembros del Estado Mayor Presidencial de modo propio o por las instrucciones que tienen de ellas, reaccionaron y le quitaron su instrumento de trabajo a quien se dedica a eso: fotografiar.
Con esta nueva acción, de nuevo nos damos cuenta y podemos señalar que el EMP es indefendible, porque al parecer está para darle gusto a los requiebros y exabruptos de la familia presidencial –no para su seguridad- y que en la mayoría de los casos son para abusar del poder y de la fuerza.
Muy mal se vio la familia imperial de EPN y los integrantes del EMP con esta acción, por lo que nosotros, yo como periodista y como mexicano, los repudio y me sumo a quienes pregonan que ya no debe de existir este cuerpo de élite, que no cuida al presidente sino a la familia real.
CUATRO. La primavera de la democracia podríamos llamar este inicio de gobierno que pretende darle a todos lo mejor de lo que tenemos y queda del país, pero la misión no es fácil porque hay enemigos poderoso y la inercia de muchos años de inactividad democrática, además del dedo del presidente sobre el ungido que hizo mucho daño –y si no que lo diga José Antonio Meade-, y el presidencialismo como política de Estado que deja mucho que desear y no permite que los otros poderes crezcan, sean sólidos y permitan un auténtico y real equilibrio de poderes.
Y las cosas se complican gravemente cuando se enfrenta el bienestar de unos cuantos contra la de muchos. Viene el reto del NAICM que ha afectado ecología, mantos acuíferos, entre los pueblos limítrofes y los pocos empresarios que trabajan en ese proyecto, la verdad, totalmente impopular ¿qué decidirá el nuevo gobierno al respecto? Y luego viene lo del tren México-Toluca el cual ha causado infinidad de daños a los pueblos y la ecología de las zonas donde pasará, además de inquietar a las decenas de líneas camioneras que corren por esa zona, a campesinos y defensores de la ecología que ven en ese trazo un atentado contra los bosques, flora y la fauna de la región.
Y así las cosas, los retos del nuevo gobierno son terribles pero no imposibles. Por lo pronto los ’Derechairos’ están desatados y responde rápidamente a cualquier cosas que realiza, hace o dice AMLO, con una rapidez que nunca tuvieron, ahora sí que, con gobiernos sátrapas y terribles como lo fueron los de Fox y Calderón.
CINCO. El panorama es sombrío, y otro punto importante es pacificar al país, detener los feminicidios, mover al campo y la agricultura, lo que no es fácil pero la fe de los casi 30 millones de mexicanos que votaron por AMLO iluminan el sendero –yo esperé 18 años para que esto pasara-. México seguirá adelante. ¡Viva México!

——————————————————————————-

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.) y Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.