Despide Citigroup a 11 empleados de Banamex por fraude de Oceanografía y va por más


Redaccion/todotexcoco.com

Despide Citigroup a 11 empleados de Banamex por fraude de Oceanografía y va por más

Entre los despedidos hay cuatro ejecutivos de alto nivel

Mayo 15, 2014 09:29 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
almomento.mx › todotexcoco.com

NUEVA YORK, 14 de mayo (Al Momento Noticias).- El banco Citigroup despidió a 11 de empleados de su filial en México, Banamex, incluidos cuatro ejecutivos de alto nivel, debido a que sus “acciones y omisiones” hicieron posible el supuesto fraude vinculado a la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

En un memorandum dirigido a empleados de la empresa, el director del banco, Michael Corbat, explicó que varios de los empleados despedidos eran directores administrativos y que dos de ellos eran directores de unidades de negocios de Banamex.

“En tanto que nuestras investigaciones internas continúan, desafortunadamente hemos identificado empleados adicionales en nuestras líneas de negocios y funcionales cuyas acciones u omisiones fallaron en proteger a nuestra compañía del fraude”, precisó Corbat.

El banco había despedido antes a otro empleado.

Banamex informó a su vez que junto con Citigroup concluyeron la investigación relacionada con el presunto fraude en una línea de su programa de factoraje para empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellas Oceanografía, lo que derivó en el despido de los 11 funcionarios.

En un comunicado, Banamex informó que “como resultado de esta investigación, desafortunadamente Banamex dio por terminada la relación laboral de 11 funcionarios de distintos niveles jerárquicos, áreas funcionales y de negocio que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades”.

Aclaró que en el curso de esta investigación otros colaboradores, lo mismo de México que de otras regiones, también podrían ser sancionados.

Al respecto, el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, dijo que durante más de dos meses en Citigroup se realizó una investigación rigurosa para conocer la forma en que fue cometido el presunto fraude.

Asimismo, se revisan sus procesos y controles de riesgo, y se fortalece toda área que incumpla con los estándares globales de Citigroup y sus mejores prácticas.

“De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente”, expresó.

El directivo reconoció que “las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro”.

Tras darse a conocer la noticia sobre el presunto fraude por parte de Oceanografía, Banamex informó que registraría un impacto negativo en sus utilidades netas por casi dos mil 880 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013, es decir, casi 2.0 por ciento de su capital.

Posteriormente, Citigroup detectó un nuevo fraude en Banamex por un monto cercano a 30 millones de dólares con otra empresa proveedora de Pemex.

Respecto a sus resultados al primer trimestre de este año, los presuntos fraudes provocaron que Grupo Financiero Banamex registrara una caída de 59.9 por ciento de sus ganancias netas respecto a los primeros tres meses de 2013.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.