De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

Detectan "posible" desvío de recursos federales en Guerrero


Por 45 millones 721 mil 452 pesos

Detectan

Mayo 21, 2014 09:42 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó lo que habría un posible desvío de recursos federales por 45 millones 721 mil 452 pesos procedentes del Fondo Regional (Fonregión), mismos que fueron ejercidos por el gobierno del estado en el año 2012. Lo anterior de acuerdo los resultados de las auditorías que fueron realizadas por el órgano fiscalizador a la Cuenta Pública del año 2012. La ASF fiscalizó el total de los recursos que en el 2012 envío el Gobierno Federal a Guerrero, los cuales ascienden a mil 279 millones con 50 mil pesos como parte del Fonregión. El fondo tiene como objetivo apoyar al desarrollo de la infraestructura física de los 10 estados con menor indice de desarrollo entre los que se encuentra Guerrero. En el año 2012 se desarrollaron 49 proyectos de infraestructura social. La ASF hizo revisiones a 21 contratos que celebró el gobierno con empresas constructoras, así como contratistas. Los 21 contratos que fueron fiscalizados ascienden a 627 millones 414 mil 900 pesos. De acuerdo con el dictamen de la Cuenta Pública del 2012, los expedientes fueron proporcionados a la ASF por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG). "De la revisión de los contratos y controles internos del ejercicio de los recursos del Fonregión se comprobó que la entidad fiscalizada no ejerció recursos transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejecutar programas y proyectos de inversión con cargo en dicho fondo incluidos en su cartera por 45 millones 721 mil 400 pesos, sin que se hubiera efectuado su reintegro a la Tesorería de la Federación", se indica en la documentación de la ASF. Y en el pliego de observaciones la auditoría advirtió que "se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de $45,721,452.38 (CUARENTA Y CINCO MILLONES SETECIENTOS VEINTIÚN MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS 38/100 M.N.), que resultan de la diferencia entre los recursos transferidos a esa entidad federativa y los ejercidos en los contratos respectivos".

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://guerrero.quadratin.com.mx/Detecta-ASF-posible-desvio-de-recursos-federales-del-gobierno-de-Guerrer/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.
(Quadratín Guerrero)

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.