Diseñan chip anticonceptivo a control remoto


Redacción todotexcoco.com

Diseñan chip anticonceptivo a control remoto

El dispositivo mide 20 mm x 20 mm x 7 mm y contiene un microchip de un centímetro. Foto: MIT

Julio 09, 2014 09:03 hrs.
Salud Estados › México Ciudad de México
almomento.mx › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- La fundación de Bill y Melinda Gates está detrás de un chip diseñado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ser implantado en mujeres y actuar como anticonceptivo que se activa a control remoto.

El chip se implanta de forma subcutánea en la mujer y libera, todos los días durante 16 años, una pequeña dosis de la hormona levonorgestrel.

El dispositivo mide 20 mm x 20 mm x 7 mm y contiene un microchip de un centímetro y medio dentro con minúsculas reservas de la hormona almacenadas. Una pequeña carga eléctrica derrite un sello ultra delgado alrededor del levonorgestrel, liberando una dosis de 30 microgramos en el cuerpo.

Pero el mecanismo puede ser detenido en cualquier momento utilizando un control remoto. De acuerdo con BBC Mundo, existen otros tipos de anticonceptivos implantados en el cuerpo, pero los investigadores del nuevo método dicen que todos los implantes anteriores requieren de una visita clínica y de un procedimiento ajeno al paciente para ser desactivado.

La posibilidad de apagar y prender el dispositivo otorga ciertas ventajas a aquellos que están planificando una familia”, aseguró Robert Farra del MIT.

Uno de sus próximos desafíos es lograr que el chip sea tan seguro para que no pueda ser activado o desactivado por otra persona sin el conocimiento de quien lo porta.

Aseguró que la comunicación con el implante tiene que ocurrir a una distancia no mayor a la del contacto con la piel, alguien en el otro extremo del cuerpo no puede reprogramar el dispositivo.

Esta noticia se da a conocer en momentos en que gobiernos y organizaciones a nivel mundial han acordado llevar métodos anticonceptivos a una 120 millones de mujeres más en 2020.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.