José Antonio Aspiros Villagómez | diarioalmomento.com

Dos aniversarios congregan a periodistas mexicanos


Cumple 55 años El Club Primera Plana; 65 aniversario de la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García"

Dos aniversarios congregan a periodistas mexicanos

Mayo 23, 2014 08:20 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
José Antonio Aspiros Villagómez › diarioalmomento.com

Tanto el Club Primera Plana como la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" celebraron este jueves sus respectivos aniversarios, en actos independientes que congregaron a destacados informadores, funcionarios públicos y representantes de diversos ámbitos como la cultura, la política y la academia.

El Club Primera Plana celebró sus 55 años de existencia con una comida en la que fue entregado por primera vez el recién instituido Premio ‘Federico Barrera Fuentes’ a personalidades destacadas por su labor en beneficio del país.

Por su parte la ‘Septién’ conmemoró su 65° aniversario con una jornada de día completo que incluyó conferencias y mesas redondas bajo el título general de “Los retos de lo inmediato’.

El presidente Enrique Peña Nieto -de gira por Michoacán- envió un mensaje “de amistad, reconocimiento y afecto” a los miembros del Club a través de su representante personal Roberto Calleja Ortega, director de información de la coordinación de comunicación social de la Presidencia de la República.

El funcionario dijo que el presidente “respeta y garantiza” el derecho de todos a la libre expresión por Internet, y consideró que México se ha colocado a la vanguardia del paradigma de libre acceso a la red digital.

Por su parte el presidente del Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa, comentó que los periodistas son parte de la realidad que vive el país, y consideró que los desequilibrios sociales se han polarizado por la herencia conservadora de 12 años de regresionismo histórico.

Y si bien esa etapa de conservadurismo ya pasó, el gremio periodístico pagó un alto costo con 132 muertos y 21 desaparecidos, señaló.

También anunció las próximas actividades del Club, tales como un concierto de aniversario en el Museo Nacional de Antropología, la visita de una delegación de periodistas chinos a México en julio como parte de un convenio de intercambio que data de hace más de 40 años, y la comida de la unidad periodística, en agosto, que es la ceremonia más importante del año porque en ella tiene lugar la entrega de reconocimientos de periodistas a periodistas.

Informó además que, después de 20 años de esfuerzos, se titularon 904 licenciados en periodismo gracias a que el presidente honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Teodoro Rentería Arróyave, mantuvo viva esa lucha hasta su conclusión.

En su turno, el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Luis Rivera Montes de Oca, dijo que el periodismo no queda exento del compromiso de todos los sectores con el país, y pidió a los periodistas un ejercicio responsable, objetivo y crítico de su profesión.

El Premio ‘Federico Barrera Fuentes’, que lleva el nombre de quien fuera un destacado cronista parlamentario y socio del Club, fue entregado al muralista Ariosto Otero, el director de orquesta Miguel Bernal Matus, los promotores culturales María de los Ángeles Romero y Ángel Manrique Salas y el antropólogo médico Eric Estrada Lugo.

También lo recibieron al secretario de turismo de Guanajuato Fernando Olivera Rocha, el promotor de la calidad educativa Eduardo Dávalos Lira, el director de Canal 22 Raúl Cremaux, el director de Televisión Educativa Fausto Alzati, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia María Teresa Franco y otras personalidades.

Entre los invitados al aniversario del Club Primera Plana figuraron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Rafael Tovar y de Teresa, la fiscal de la PGR para delitos contra periodistas Laura Angélica Borbolla y el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Julio Zamora Bátiz.

Mientras que en la conmemoración de la Escuela ‘Carlos Septién García’, fueron conferencistas el periodista Leonardo Kourchenko y el escritor Juan Villoro quien dijo que el periodismo narrativo es literatura bajo presión. Las mesas redondas trataron sobre nuevas tecnologías, periodismo digital y cobertura del mundial de futbol por mujeres periodistas.

Al final fueron entregados los premios del certamen de aniversario en géneros periodísticos, fotografía, audiovisuales y cuento.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.