De la redacción | tabloiderevista.com

El Festival de Las Almas con grandes sorpresas en Valle de Bravo


Presentan danza, exposiciones, música y creatividad en el primer día de actividades.

El Festival de Las Almas con grandes sorpresas en Valle de Bravo

CULTURA

Octubre 26, 2019 11:55 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Cautiva Marta Gómez con concierto ’El canto y la alegría’.

Valle de Bravo, Estado de México, 26 de octubre de 2019. A pesar de la lluvia, cientos de personas se dieron cita en La Velaria de Valle de Bravo para presenciar la inauguración de la edición 17 del Festival de las Almas.

La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas estuvo acompañada por el Presidente municipal, Mauricio Osorio, la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García, la Diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández y César López, Subdirector de Cultura Física de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

Mauricio Osorio felicitó a la Secretaría de Cultura por el esfuerzo para realizar este festival que representa un contacto con la cultura, lleno de arte y que motiva al contacto entre los mexiquenses.

’Vamos a vivir estos nueve días experiencias con teatro, danza, cine, pintura, escultura y el arte en todas sus expresiones, así como el deporte que se ha convertido en un evento especial en este festival.

’Gobierno y sociedad están luchando para que sigamos siendo un pueblo mágico pujante y seguir siendo una de las principales ofertas turísticas del país y del mundo", agregó.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, dijo que lo que ofrece el Festival de las Almas está a la altura de un festival internacional.

’Quiero decirles que a quienes invitamos en esta ocasión a compartir su arte, su visión del mundo y su emoción de ser artista, son de primer nivel. Nos sentimos muy orgullosos de rescatar este Festival de las Almas a su esencia cultural, porque la cultura crea vínculos y nos hace sentir orgullosos de ser mexiquenses".

Posteriormente Marta Gómez, cantante colombiana, ofreció un concierto lleno de amor y mensajes positivos para la humanidad, con canciones que dan voz a las personas que no lo tienen, para luchar contra la guerra y cambiar a nuestra sociedad.

Presentó su más reciente producción "El canto y la alegría", con temas como "Almita mía", "Un día", " Tierra movida", "La raíz", "Celia" y muchas más que encantaron al público que coreó y aplaudió en todo momento.

Este día también se inauguraron exposiciones en el Museo Arqueológico de Valle de Bravo, que alberga la exposición escultórica "El alma del recinto", del artista Hugo César Nájera, quien representa la cuarta generación familiar de escultores originarios de Chimalhuacán.

La muestra está integrada por 16 piezas labradas en tezontle, en las que evoca elementos utilitarios como metates y molcajetes, a los que el artista dota de noveles elementos y formas para otorgarles un nuevo significado artístico.

Por su parte, el Centro Cultural Edoméx abrió sus puertas a la obra pictórica de Benjamín Domínguez, quien se hizo presente en el Festival de las Almas con la exposición "Artífice de sueños", donde la funcionaria estatal, Ivette Tinoco, estuvo acompañada por Maricela Badillo Sánchez y Olinka Domínguez, viuda e hija, respectivamente, del Mtro. Domínguez.

Conformada por 13 obras abstractas de tinte realista, realizadas en mediano y gran formato, la Sra. Badillo agradeció la invitación del Gobierno estatal y agregó que es un honor recordar la labor de su esposo y su aportación artística a la patria a través de estas obras en las que el artista incluye diversos elementos de las artes adivinatorias y magia, producto de su convivencia con gitanos en sus primeros años y que ahora forman parte de la iconografía de su obra.

Considerado como el artista de la ensoñación y la vigilia, Benjamín Domínguez teje una provocación al diálogo con el espectador a partir del culto al cuerpo en cada una de sus obras.

Para conocer las actividades que ofrece el Festival para toda la familia, se pueden consultar las redes sociales Facebook/CulturaEdomex y Twitter @CulturaEdomex.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.