Enrique Vargas Orozco. | guerrerohabla.com

Averígüelo Vargas.

Enrique Vargas Orozco.


El ISSSTE sin medicamentos, equipo y personal médico suficientes.

El ISSSTE sin medicamentos, equipo y personal médico suficientes.


Marzo 21, 2019 21:21 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

A más de tres y medio meses del nuevo gobierno, parece que no ha empezado a trabajar. —El ISSSTE sin medicamentos, equipo y personal médico suficientes. —Fuertes reclamos de campesinos al delegado Pablo Amílcar, por indolente y omiso.

El nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene en funciones tres meses y 22 días, y sin embargo da la impresión de que acaba de asumir el cargo, ya que por ninguna parte se observan o registran las acciones que tanto anunciaron sino que sólo se notan las obras y programas que ha cancelado, algunas de las cuales pueden tener efectos negativos en la economía del país y en la salud de la población.
Se advierte, eso sí, una intención de borrar todo lo anterior, aunque sean obras o programas de alto beneficio económico y social, sólo para no dejar antecedentes de que no todo lo que hicieron los gobiernos pasados fue equivocado, producto de acciones de corrupción que no representan beneficios importantes para la sociedad.
No puede negarse que en el sexenio pasado hubo abusos de algunos gobernantes y excesos en los hechos de corrupción y ahora señalan que en algunos programas cancelados había señales de desviación de recursos o fondos por parte de los administradores, pero lo que debió hacerse fue limpiar los programas, quitarles las corruptelas y hasta enjuiciar a los responsables, pero no cancelar el programa si representaba beneficios importantes para diversos sectores de la sociedad especialmente de los más pobres, que son los más afectados en estos tres meses.
ALGUNAS DE LAS CANCELACIONES MÁS IMPORTANTES son la del aeropuerto de Texcoco, que tendrá una repercusión negativa de cientos de miles de millones de pesos; el cierre de las estancias infantiles, que eran un apoyo muy importante para las familias trabajadoras, donde podían dejar a sus hijos menores de edad y que ahora no sabrán dónde dejarlos; otro, fue la cancelación de los refugios para mujeres y familias golpeadas o que eran objeto de malos tratos, hasta violentos.
Uno de los más dolorosos fue la cancelación de los comedores comunitarios, donde miles de personas en pobreza podían tonar los alimentos básicos una o dos veces al día, con pago prácticamente simbólico, pero ahora ni eso dejaron, pues sólo funcionan los pocos que el gobierno del estado puede mantener.
PARA AGRAVAR AÚN MÁS LA SITUACIÓN EN EL ESTADO, el gobierno de AMLO se ha negado a seguir pagando a los casi 6 mil maestros y personal de apoyo de educación, que están dentro de una nómina que siempre fue cubierta por el gobierno de Peña Nieto y que dejó de operar con la nueva administración, la de Morena, y una situación semejante se plantea en el sector Salud, ya que hay miles de trabajadores cuya paga depende del gobierno federal y hasta ahora no se ha definido por el gobierno de la República.
Estas negativas a pagar lo que estaba considerado en el presupuesto federal le crean un problema enorme al gobierno estatal, cuyos recursos propios son muy limitados y tendría muchos problemas para cubrir a esos miles de empleados de educación y salud a los que el gobierno federal deja desprotegidos y manda al desempleo.
EL ISSSTE SIN MEDICAMENTOS, EQUIPO Y PERSONAL MÉDICO SUFICIENTES. —Un caso que muestras las absurdas limitaciones que se han impuesto en instituciones como el ISSSTE es que se les ha dejado sin medicamentos, sin la entrega y sustituciones de equipos a renovarse y hasta de personal médico, porque no se han renovado los contratos y ahora quieren hacerlo con sueldos muy por abajo de los que estaban operando.
En Chilpancingo, el personal médico realizó cierre de calles y plantones en las inmediaciones de la clínica que opera en la capital para exigir la liberación del presupuesto de este nosocomio, porque al no contar con presupuesto, tienen que suspender la mayoría de sus actividades y con ello la atención a los pacientes.
Advirtieron que si no hay una respuesta en estos días tendrán que suspender la consulta interna, con lo cual quienes acuden en busca de atención médica se quedarían sin consulta médica, porque no hay medicinas ni equipo de curación básicos.
NO SE ENTIENDE cómo es posible que se deje a los hospitales y clínicas sin posibilidades de atender a la gente que recibían atención médica en ese instituto, además de que el gobierno de AMLO no ha informado cuándo se liberarán los recursos necesarios para que los derechohabientes y sus familiares puedan recibir los tratamientos y medicinas que requieren hasta con urgencia.
FUERTES RECLAMOS DE CAMPESINOS AL DELEGADO PABLO AMÍLCAR, POR INDOLENTE Y OMISO. —Este miércoles, el delegado especial de AMLO, Pablo Amílcar Sandoval ballesteros recibió una dosis de la medicina que se ha encargado de aplicarles a funcionarios del gobierno estatal, porque el que está fallando es el gobierno federal, que está retrasado o no ha opuesto en funcionamiento programas y acciones que por eso afectan a la sociedad.
Una de esas deficiencias es la tardía entrega del fertilizante que requieren los campesinos del estado, que debe aplicarse en un momento determinado, antes de las lluvias, que sería el momento actual, pero hasta ahora no ha llegado ni un sólo bulto de abono, lo que mantiene inconforme y preocupada a la gente de campo.
En reunión con la gente del campo Amílcar trató de escaparse al ver que se venía un problema por esa razón, pero los campesinos le impidieron que abandonara la reunión y con firmeza, pero sin insultos ni agresiones le hicieron ver con energía que estaban fallando.
Fue una situación bastante incómoda para el delegado, quien tiene una imagen bastante deteriorada, al grado de que hubo quien pidió que le dieran un pañuelo, porque coreaban: ’Quiere llorar, quiere llorar’.
Cada quien cosecha lo que siembra.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.