El papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas en América del Norte


Seminario Internacional en la UNAM

| | Desde diarioalmomento.com
El papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas en América del Norte
Biografías
Mayo 29, 2014 17:35 hrs.
Biografías ›
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

La Universidad Nacional, a través del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), y el William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies, con sede en Washington, DC, organizaron el Seminario Internacional “El papel de las mujeres como actoras en las fuerzas armadas en América del Norte”, foro que se convirtió en un espacio de reflexión inédito en la región.

Sus objetivos fueron establecer un espacio de interacción para las mujeres militares de los Estados Unidos de América, Canadá y México, dando testimonio de su importante rol y responsabilidades, además de buscar su visibilidad entre los jóvenes estudiantes y profesores.

En la inauguración del encuentro, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, explicó que en la Universidad Nacional los temas de la equidad de género y derechos humanos se han abordado desde hace décadas, y en los últimos años, en diferentes facetas, se ha trabajado con las fuerzas armadas para sensibilizarlas en ambas materias.

El seminario académico tuvo entre sus propósitos, el intercambiar experiencias entre México, Estado Unidos y Canadá, esperando que deriven ideas para continuar una labor conjunta en esta región, expresó en el ágora del Edificio Jorge Carpizo de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho (FD).

En tanto, Silvia Núñez García, directora del CISAN, resaltó que México, Canadá y la Unión Americana han escalado sus relaciones a partir de un intercambio enmarcado originalmente por variables económicas y comerciales, que han dado lugar a un horizonte de interdependencia creciente en las esferas social, política y cultural, y donde queda pendiente cerrar la brecha de las asimetrías que afectan especialmente a nuestra nación.

Ejemplo de ello, es que en el Ranking que se deriva del Índice de Desigualdad de Género (2012), Canadá es altamente equitativo, y ocupa el lugar 18; en tanto, Estados Unidos está en el 42, y México, en el 72. “América del Norte es un universo de 473 millones de personas, con tres países que confluyen en un entorno de institucionalidad democrática, sin el cual es impensable el desarrollo de políticas de género para garantizar la incorporación de las mujeres como profesionales en ámbitos tradicionalmente masculinos, como las fuerzas armadas”.

Por su parte, la directora de la FD, Leoba Castañeda Rivas, rememoró que antes la actividad militar estaba limitada a los hombres. Hoy existe una apertura. “La equidad significa que, independientemente del sexo, sea la capacidad, el perfil y las cualidades lo que permitan a alguien desenvolverse en las fuerzas armadas”.

La Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, señaló que las mujeres han estado involucradas en el servicio militar de ese país por más de 100 años, desempeñando un papel fundamental en los conflictos y la preservación de la paz; al inicio su labor estaba circunscrita a tareas de enfermería, oficina y comunicaciones. Hoy están integradas en todos los ámbitos militares y puestos clave de liderazgo dentro de la gama operativa y organizacional.

Patricia Escamilla-Hamm, profesora e investigadora de asuntos de seguridad nacional del William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies, recordó que este seminario nació de una conversación que sostuvo con la directora del CISAN, Silvia Núñez, en Washington D.C., donde se plantearon analizar la importancia del género femenino en las fuerzas armadas de la región como actoras de particular relevancia.

La directora para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ana Luis Fajer Flores, dijo que las recomendaciones que surjan de este seminario serán importantes para nutrir al grupo de trabajo con enfoque de género en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El General de Brigada Gonzalo Corona, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, C. General Salvador Cienfuegos, resaltó el papel que las mujeres, gracias a su capacidad y talento, desarrollan dentro de las fuerzas armadas. En el Ejército y la Fuerza Aérea hoy se cuenta con más de 12 mil con jerarquías de soldados, clases, oficiales y jefes generales.

El Contralmirante Víctor Manuel García, en representación del Secretario de Marina, C. Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, expresó que en México se han instrumentado políticas encaminadas a fomentar la igualdad de género y la apertura de oportunidades, con la postulación de que ellas compartan las mismas responsabilidades que los hombres para defender y salvaguardar al Estado Mexicano.

En su oportunidad, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expuso que en tiempos tan inciertos “estoy orgulloso de saber que nuestros líderes están comprometidos con el mejor entendimiento del papel que las mujeres desempeñan o pueden llegar a jugar en las fuerzas armadas”.
Actoras en las fuerzas armadas

En el panel “Las responsabilidades y experiencias de las mujeres como actoras en las fuerzas armadas en América del Norte”, moderado por Silvia Núñez, directora del CISAN, Gwendolyn Bingham, General de Brigada del Ejército de EU, refirió que a finales de 2013 las Fuerzas Armadas de su país incluían 214 mil en servicio y roles activos en distintas misiones, representando el 14 % del total. Destacó también que en el Ejército hay actualmente 25 mujeres con la jerarquía de General.

Jennifer Bennett, Vicealmirante de la Marina Real Canadiense, subrayó que hoy las expectativas de las mujeres son distintas e incluyen múltiples acciones y ámbitos de la actividad castrense, con participación creciente en papeles de liderazgo, misiones nacionales e internacionales e, incluso, en el espacio. Destacó que a partir del 2000 se autorizó incluso el servicio de las mujeres a bordo de submarinos.

En tanto, Irene Espinosa Reyes, General Brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), expuso que a partir de 1934 ellas se incluyeron gradualmente en estas tareas. En total, hay 12,488 mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, representando el siete por ciento del total de los efectivos, quienes tienen las mismas responsabilidades que sus compañeros, incluso en los ámbitos de armas de artillería y zapadores.

A su vez, Irma de los Santos Ayala, Contralmirante de la Secretaría de Marina (SEMAR), resaltó que la inserción del personal femenino es exitosa en todos los ámbitos y se da en igualdad de condiciones y obligaciones con los hombres. Hay ocho mil 900 mujeres (el 16 por ciento del total) distribuidas en el Golfo de México, el Océano Pacifico y en el área metropolitana, asignadas a distintas tareas.

Políticas públicas a favor de la equidad

En la segunda mesa, “Programas institucionales para promover la equidad de género en las fuerzas armadas de México, Estados Unidos y Canadá”, moderada por Leoba Castañeda, Directora de la Facultad de Derecho, Amy Alcorn, Capitán de Fragata de la Armada de los Estados Unidos y adscrita al Comando Norte, reconoció las tareas emprendidas para proporcionar distintos servicios de apoyo y facilidades a las mujeres, con el fin de garantizar su participación, en igualdad de condiciones, en las tareas militares, como la construcción de guarderías, la prestación de licencia de maternidad o la capacitación en distintos campos.

Rosa Elena Torres Dávila, Teniente Coronel del Ejército Mexicano, destacó los esfuerzos para alcanzar la equidad sustantiva, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos para evitar que se reproduzcan roles y estereotipos de género que incidan en la exclusión, violencia o discriminación. La Teniente Coronel enfatizó como retos el que las mujeres militares alcancen niveles de toma de decisión y mando.

Nancy Perron, Mayor de la Real Fuerza Aérea de Canadá, aludió a la necesidad de mostrar a las jóvenes universitarias que la milicia ofrece excelentes oportunidades laborales, con las mismas obligaciones y derechos que los hombres, para eliminar los mitos que persisten al respecto. Señaló que “la equidad de género forma parte de la equidad laboral”, registrando que en Canadá las mujeres se han desempeñado en puestos estratégicos de liderazgo y de mando en diversas operaciones de combate internacionales.

Sandra Luz Navarrete Ramos, Teniente de Navío en la SEMAR, expuso que uno de los objetivos de esta institución ha sido desarrollar, promover y adoptar normas y políticas que aseguren la corresponsabilidad entre la vida familiar, personal e institucional, tales como las jornadas laborales de ocho horas, a fin de promover la inserción femenina con equidad en sus fuerzas.

Mujeres en las fuerzas armadas de América del Norte

La Dra. Escamilla-Hamm del Centro Perry, moderó el tercer panel sobre “Mujeres en las fuerzas armadas de América del Norte: perspectivas, logros y desafíos”, en donde María Patricia Camacho Reyes, Capitán de Fragata de la SEMAR, expresó que ellas han incursionado en la infantería de marina, medicina, paracaidismo, aviación, mecánica, control de vuelo, búsqueda, rescate y meteorología, entre otras. De esta manera, las mujeres se han constituido en agentes de cambio porque han roto paradigmas y esquemas al participar en tareas que antes se consideraban exclusivas del personal masculino, sobresaliendo las fuerzas especiales.

Sarah Russ, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, adscrita al Comando Norte, dijo que en la actualidad, las mujeres son el 19 por ciento de esa fuerza, pero solo menos del cinco por ciento de los generales. Para ayudar a lograr la igualdad de género en este sentido, propuso que las oficiales de alto rango compartan sus experiencias con las y los de rangos menores, fungiendo como modelos y mentoras.

Judith Irina González Herrera, Mayor del Ejército de la SEDENA, opinó que para llegar a la meta de equidad, el último reto es lograr que la capacitación y sensibilización tengan mayor impacto al interior de las instituciones, con el fin de que exista una completa transversalidad de la perspectiva de género. En este ámbito se ubica el reciente establecimiento de la licencia por paternidad, y la labor del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en esta institución.

Krista Dunlop, Mayor de las Fuerzas Armadas de Canadá, recordó que su país es líder mundial en la integración de las mujeres en todos los aspectos militares. Ellas son agentes de cambio. “…hemos sido precursoras y brindado nuestra experiencia y amor a la patria al vencer barreras.”… “Yo elegí el combate porque quería un reto, dirigir comandos en el campo y viajar con mis soldados -sin distinción de género- alrededor del mundo. Las demandas físicas, emocionales y sociales que ello implica no son para todos, pero a mí me encantan”.

En el cierre del Seminario, Patricia Piñones Vázquez, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, expresó que el proceso que se ha vivido en las fuerzas armadas en los tres países no es espontáneo; “vemos trayectorias sociales, institucionales y personales, lo cual es muy importante cuando se habla de incorporar la perspectiva de género”.

Para concluir, el conjunto de panelistas reconocieron el valor de esta experiencia única, comprometiendo a Silvia Núñez García y a Patricia Escamilla-Hamm, Coordinadoras Académicas de este esfuerzo, a continuar promoviendo este tipo de actividades. Ambas comentaron también que los resultados de este encuentro serán publicados próximamente, considerando que sus aportaciones enriquecen la visión de un futuro compartido para América del Norte.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

El papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas en América del Norte

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.