Catalizador

El periodismo consolida las relaciones México China

El periodismo consolida las relaciones México China
Periodismo
Octubre 24, 2016 00:39 hrs.
Periodismo ›
José Luis Uribe Ortega › diarioalmomento.com

El trascendental intercambio existente desde hace aproximadamente 40 años, entre el Club mexicano de periodistas Primera Plana (CPP) y la Asociación Nacional de Periodistas de China, fue tema de excelencia para que quien esto escribe realizara su trabajo Recepcional ’El Periodismo Consolida las relaciones México China’ para obtener su ingreso al Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades (IMCH).
Las emblemáticas instalaciones de la Academia de Ciencias, ubicadas en el Centro Histórico de la ahora Ciudad de México, plagadas de historia y testigos fieles del paso por ellas de grandes hombres que aportaron conocimientos y sensibilidad de estadistas, fueron marco insuperable para que en Sesión de Trabajo de la Academia, se tuviera la gran oportunidad de ponderar los beneficios logrados por el intercambio entre pares periodísticos de México y China.
Tras que el presidente del Instituto, Mtro. Virgilio A. Arias Ramírez, declarará abierta la sesión de trabajo de la Academia de Ciencias; se diera lectura a la Orden del Día y que el Mtro. Raúl Gómez Espinosa, que además es el Presidente del CPP, se encargara de dar a conocer la semblanza de José Luis Uribe Ortega, se le concedió la palabra a este último para que presentará su tema.
Al agradecer la gran oportunidad de poder de ser integrante del destacado organismo, este escribidor presentó un resumen de lo que está plasmado en su libro (próximo a editarse) ’De la Ruta de la Seda al Techo del Mundo’, producto de sendos viajes a la enigmática República Popular China y del trascendental intercambio entre comunicadores mexicanos y chinos.
En principio se refirió al hecho de que en 1979 un grupo de periodistas mexicanos, integrantes del Club Primera Plana , tuvieron la osadía y visión de establecer intercambios profesionales con comunicadores de otros países, y aunque a la fecha sólo existe el convenio con la Asociación Nacional de Periodistas de China, a lo largo de casi 40 años, para los mexicanos que han tenido la oportunidad de viajar hacia el lejano país asiático, han vivido en primera persona, el incremento de conocimientos sobre la enigmática nación, pero fundamentalmente han sido testigos y han difundido las acciones que se han aplicado para materializar la gran revitalización de la nación china, lo que, en la actualidad, la encamina a ser la primera potencia económica del mundo.
Evidentemente, tras la fundación del Partido Comunista de China, se logró la unión del pueblo, y paulatinamente convirtieron a la vieja China en una nueva que avanza inexorablemente hacia la prosperidad y la fortaleza, sin menosprecio de su independencia de manera sólida, entre el resto del mundo, como han señalado las informaciones de comunicadores mexicanos, a través de la prensa escrita, electrónica, redes sociales y otros medios de comunicación modernos..
De lo anterior, quienes hemos tenido la oportunidad de convivir con ciudadanos y funcionarios chinos, queda claro que el desarrollo de esa nación conlleva el robustecimiento de la fuerza mundial de la paz y constituye una energía positiva que transmite amistad y lleva a Asia y al resto del mundo oportunidades de crecimiento.
Lo anterior se desprende, que los éxitos de desarrollo que China ha logrado, no habrían sido posibles de imaginar si el PCC no hubiese sido dirigido por Deng Xiaoping para adoptar la decisión histórica de la reforma y apertura, con las que aseguran constituyeron un gran despertar en la historia del partido, es decir, fue el diseñador general de la reforma y apertura de China.
En reuniones con funcionarios, los comunicadores mexicanos han escuchado reiteradamente que China continuará impulsando vigorosamente la resolución pacífica de las disputas internacionales, respaldará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el impulso del complimiento de los objetivos de desarrollo del milenio y estar dispuesta a trabajar junto con las diversas partes para afrontar de manera conjunta el cambio climático y otros problemas.
Asimismo, señalan que la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y la transformación de su país en uno socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso y la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación tienen como objetivo hacer realidad un país floreciente y fuerte, una nación vigorosa y un pueblo feliz.
Todo lo anterior se desprende de la ambiciosa determinación de varios comunicadores primeraplanistas por establecer reciprocidades con sus pares de otras naciones, y de esa manera lograron concretar el primer convenio de intercambio con colegas de otros países. Fue con el sindicato de Periodistas de Rumania, en Bucarest, con lo que dio principio a una nueva fase, altamente fructífera del CPP, que más tarde se extendería a otros países, como la Unión Soviética y China.
Empero, estos convenios se fueron perdiendo, por razones de índole política o económica que enfrentaron sus respectivos gobiernos, con excepción del de China, que aunque tuvo un breve receso, se restableció posteriormente y sigue vigente a la fecha.
Vale la pena señalar que los estatutos que rigen la vida del Club Primera Plana, en uno de sus artículos establece: El club tiene por objeto….Realizar convenios de intercambio con asociaciones de periodistas nacionales y extranjeros para el enriquecimiento de profesional de sus socios.
De acuerdo a crónicas periodísticas de aquella época, durante la vigencia de la mayoría de los convenios establecidos, el Club Primera Plana contó con todo el apoyo para realizar los viajes al extranjero, así como para recibir a los colegas de países con los que la agrupación mexicana tenia signados acuerdos de intercambio.
Una delegación mexicana, que viajo al lejano país de oriente, fue recibida por el entonces Primer Ministro Zhao Ziyang. Parte importante de esos días, fue el haber ratificado o suscrito con la Asociación Nacional de Periodistas de China, un convenio similar al que se tenía con los de otros países, con lo cual se formalizó el intercambio –que ya se realizaba-. La firma del acuerdo, redactado en los idiomas chino y español, se llevó a cabo aprovechando la presencia en México de una delegación encabezada por el director del Diario del Pueblo de Pekín.
En reciprocidad - lo que ha quedado establecido de manera permanente, hasta la fecha-, el club fue anfitrión de diversas delegaciones de periodistas chinos, a las que directivas del momento y socios se esmeraron en atender: se consiguieron entrevistas con funcionarios federales y personalidades de la vida pública mexicana; se delinearon y programaron trascendentes sitios de interés, como Cancún, Acapulco, Teotihuacán; los estados de Chiapas, Sonora, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Distrito Federal –ahora Ciudad de México-, entre muchos otros. Puedo asegurar que dichos esfuerzos por satisfacer a nuestros invitados siguen vigentes y en cada ocasión que nos corresponde recibirlos, con mucha anticipación y no menos esfuerzo, se planean y programan detenidamente las actividades y zonas a visitar, lo que ratifica que el periodismo aporta una importante actividad en beneficio de las relaciones México-China puesto que los resultados de cada viaje han sido difundidos ampliamente en medios escritos o electrónicos de cada país.
Es indudable que la difusión de resultados de las visitas recientes de mexicanos a China, son acordes a la praxis del presidente Xi Jinping, que asegura que ’la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación China es un deseo abrigado largamente por ésta desde el inicio de la época moderna. Tras la Guerra del Opio de 1840, durante cien años la nación fue victima de agresiones extranjeras y guerras civiles y el pueblo sufrió enormes catástrofes y angustias quedando ambos realmente sumidos en una gran miseria y sufriendo múltiples reveses. El pueblo chino apoya desde lo más hondo de su corazón la materialización del sueño chino, ya que constituye, ante todo, un sueño compartido por los mil 300 millones de chinos’ .
En visitas a China 2013 y 2015, la excelente relación existente entre los colegas chinos y el Club Primera Plana, quedaron de manifiesto; en la primera, durante la reunión con el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas de China, Zhu Shouchen, ponderó los más 30 años de relación hermana entre el CCP y la agrupación China, dijo que la misión del organismo que preside es salvaguardar los derechos legítimos de los periodistas, formar dirigentes de alto nivel, estimular y premiar a los trabajos de mejor calidad, entre otros. Asimismo, coincidió con la ideología del Club, al señalar que entre las actividades importantes de la asociación son consolidar los intercambios con otros países (100) del mundo, trabajo que ha realizado con esmero el jefe del departamento de intercambio América y Oceanía.
Asimismo, la delegación de periodistas mexicanos, fue recibida por el vicepresidente de la Región Autónoma de la etnia Uygur de Xinjian, que en su tiempo fue parte de suma importancia en la llamada Ruta de la Seda, factor vital para que el mundo conociera de los avances chinos, en la cálida reunión les deseo un viaje lleno de experiencias y oportunidades para difundir en México, el veloz crecimiento económico y social que ha tenido esa provincia de China, la más extensa del país, pero con menor población y hasta hace poco la de menor desarrollo.
Fue evidente que los anfitriones deseaban dar a conocer a los periodistas mexicanos el fuerte impulso que el gobierno ha dado a esa lejana región, colindante con Pakistán, Afganistán, Mongolia y otros países de la ex Unión Soviética, por lo que los llevaron a la ciudad de Kuga. Quedó clara la fuerte inversión que el Estado ha realizado para la construcción y mantenimiento de esas vías de comunicación, para unirlas a la red que llega a la mayoría de ciudades del suroeste y países vecinos. El siguiente viaje, despertó grandes expectativas entre los aspirantes a viajar a China durante 2015, ya que se había programado recorrer la Meseta Quinghai-Tibet. la idea de penetrarse en el misticismo tibetano, produjo gran expectativa y emociones encontradas ante la situación que prevalecía en esa región –colindante a la devastada nación de Nepal por un terremoto-, pero sobre todo para conocer las condiciones socioeconómicas de la etnia tibetana.
Los comunicadores mexicanos asistieron al Centro de Estudios Tibetanos, ubicado en Beijing , donde se les explicó que la Meseta Qinghai-Tíbet, considerada hace 50 años era una de las regiones menos desarrolladas de China, el gobierno central, en principio, dio fuerte promoción al desarrollo de la industria y en la actualidad ha incrementado su interés en impulsar la medicina y la educación.
Xining, es capital de la provincia de Qinghai –meseta Qinghai-Tíbet- con 2.5 millones de kilómetros cuadrados de extensión (aproximadamente un cuarto de la superficie terrestre de China) y sus cerca de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar que la convierten en la meseta a mayor altura del mundo, -en ella se ubican dos entidades provinciales: la Región Autónoma del Tíbet y dicha provincia la cual se destaca por ser el punto de origen de diversos ríos y que además cuenta con numerosos lagos, entre los cuales se encuentra el Qinghai -embalse salado interior más grande de China-; esto le ha valido a la meseta ser popularmente bautizada como ’Techo del Mundo’. Geográficamente, se ubica en el centro del país.
Para los visitantes fue una novedad el circular por carreteras rodeadas de montañas cubiertas de nieve y de incipientes nevadas, así es como se llega al Lago Qinghai; Prefectura Autónoma de la Etnia Tibetana, ahí en ese lago de agua salada –el más grande de china-, y a bordo de un moderno bote, se cruza el enorme embalse para visitar el otro extremo, en donde un singular templo invita al viajero a rendir culto al Buda. Posiblemente el punto de mayor impacto del viaje fue la visita al monasterio Kumbun (budista), en donde se ubican los cánones del budismo, en su entrada destacan palabras de buda que manifiestan La paz y la felicidad del pueblo.
Obviamente que lo más destacado del recorrido, fue conocer vestigios budistas -altamente protegidos por los propios monjes-; la expectativa de asistir al Monasterio de Kumbun, ubicado en Hainan Prefectura Autónoma de la Etnia Tibetana, despertó expectación entre los periodistas mexicanos. Asistir a un espacio que alberga documentos milenarios, -considerados los cánones del budismo tibetano- gavetas atiborradas de papeles de hoja de árbol, la mayoría con un mínimo de mil años, un buda gigante de oro, decenas de pinturas y bustos de diferentes budas, -algunos dorados y otros ataviados de atuendos altamente coloridos- enérgicamente vigilados por monjes que impiden tomar fotografías; grandes salones de estudio y meditación para los monjes; nativos rindiendo homenaje a Buda; el caminar pausado de los monjes vestidos de rojo oscuro, así como una serie de impresionantes cúpulas, fueron algunas de las sorpresas registradas en el poblado y en el propio Monasterio.
El director del Departamento de Propaganda del Comité Provincial del Partido Comunista de China en Qinghai, señor Zhang Ximing, al recibir a periodistas miembros del Club Primera Plana, en Xining, capital de la provincia de Qinghai, en lo que consideró ’Encuentro de dos Mesetas’ se pronuncio en tres recomendaciones: Estamos dispuestos a fomentar las cooperaciones socioeconómicas con los mexicanos; a fortalecer el intercambio cultural con México e intensificar los intercambios con los homólogos de los medios de prensa en de ese país.
Para finalizar me permito recalcar que lo anterior es un breve resumen del libro escrito por su servidor denominado ’De la Ruta de la Seda al techo del Mundo’, próximo a entrar a impresión, sin embargo consideré una magnifica oportunidad de brindarles a ustedes la primicia para ser calificado y analizado por personajes de un alto nivel de conocimiento.
Asimismo, el deseo es el de reiterar que nuestro periodismo consolida, como en este caso en particular, las relaciones México-China y que a pesar de que como se asegura; las nuevas tecnologías, vienen desplazando paulatinamente a los medios de comunicación, la realidad es que estamos demostrando, que también nos hemos involucrado en el uso adecuado, veraz y creíble de las redes sociales.
Estamos conscientes que el periodismo cuenta con las herramientas adecuadas, para informar verazmente a nuestro pueblo, tal y como lo están realizando en China para comunicase con más de mil 300 de habitantes, puesto que de esa manera se pueda conocer más ampliamente al resto del mundo.
Por lo tanto, en un mundo globalizado, nuestro periodismo sigue esa ruta, y además de su presencia en diferentes partes, utiliza las nuevas tecnologías, para cumplir con su función social fundamental, la de informar y defender el derecho a la información, es decir consumar los lineamientos principales del Club Primera Plana: ’Por las Libertades de Prensa y Expresión’.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

El periodismo consolida las relaciones México China

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.