De la REDACCIÓN | diarioalmomento.com

El PRD se desmarca de López Obrador


Noticias cortas

El PRD se desmarca de López Obrador

Octubre 08, 2013 11:26 hrs.
Periodismo Nacional › Ciudad de México
De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Ocho columnas

Reforma: Suavizan la fiscal presume el CCE
El Universal: Fovissste da créditos ilegales por 21 mmdp
Milenio: Padres y CNTE, el conflicto que sigue en Oaxaca
Excélsior: SEP: será un lío pagar a paristas
El Economista: La reforma fiscal, en la última recta
El Financiero: Prevén incertidumbre sin reforma hacendaria

NACIONAL
ECONOMÍA Y FINANZAS

Insuficiente, mejora en economía
En julio, la economía mexicana hizo una pausa en la desaceleración; sin embargo, esta mejoría fue insuficiente, por lo que no se puede afirmar que la economía nacional entrará en una etapa de expansión en los próximos meses, señaló el presidente del INEGI, Eduardo Sojo. Dijo que los indicadores cíclicos de la economía mexicana correspondiente a julio pasado, difundidos el pasado viernes, muestran una mejoría respecto a meses pasados. "Lo que nos está diciendo esa información es que se dio una pausa en la desaceleración, al menos en julio", señaló al referirse a la mejoría que registraron los indicadores coincidente y adelantado en el séptimo mes del año. (El Financiero)

Prevén recorte de tasa
Banxico recortaría la tasa clave de interés en 25 puntos básicos, para dejarla en un mínimo histórico de 3.50%, según un sondeo de Banamex. En su próximo anuncio de política monetaria, el 25 de octubre, Banxico bajará el costo de crédito en un cuarto de punto, coincidió el 95.8% de los 24 analistas consultados. Banxico tomó por sorpresa al mercado en septiembre y recortó la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos, en su segunda reducción en el año mientras la economía se desacelera con fuerza y la inflación está relativamente bajo control. Los analistas consideran la posibilidad de otro recorte en momentos en que la economía del país puede correr el riesgo de caer otra vez en recesión. (CNN Expansión)

Pide Peña no rendirse ante desaceleración
Enrique Peña Nieto llamó a los líderes de la cumbre del Foro de la APEC, a no rendirse ante la desaceleración de la economía, pues "tenemos en nuestras manos las herramientas y los recursos necesarios para reactivarla". México, por su parte, seguirá siendo una economía abierta, promotora del comercio mundial y garante de las inversiones nacionales y extranjeras", ratificó. Propuso a las naciones integrantes de APEC fortalecer el sistema multilateral de comercio abierto, transparente y no discriminatorio, institucionalizado en la Organización Mundial del Comercio. (Excélsior)

Se capta en el año más dinero que en los pasados cuatro años
Luego de años a la sombra de Brasil, el mercado accionario mexicano vive un auge de nuevas colocaciones ante expectativas de amplias reformas económicas y una fuerte demanda por parte de los fondos de pensiones, que han inyectado vigor a un mercado estancado durante años. Las firmas mexicanas han levantado 9 mil 800 millones de dólares en lo que va del año, más que lo acumulado en los 4 años previos. Con varias ofertas públicas iniciales y secundarias anunciadas en México en las últimas dos semanas, los expertos creen que el impulso podría mantenerse si las reformas propuestas por Enrique Peña Nieto se materializan. (El Economista)

POLITICA

No golpea a clases medias
La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, rechazó que la propuesta presidencial de reforma hacendaria golpee a las clases medias y, como prueba de ello, afirmó que la exclusión del IVA en alimentos y medicinas evitó que 14 millones de mexicanos cayeran en la pobreza. “Por eso hablamos de la necesidad de una reforma fiscal para hacer una reforma social”, puntualizó. Al comparecer por más de cuatro horas ante las comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas y de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, advirtió que la única forma de abatir la pobreza en México es a través de cambios y reformas que permitan sentar las bases de un mayor crecimiento y una mejor distribución de los ingresos. Robles reconoció que en el primer semestre de 2013 hubo efectivamente subejercicios en la aplicación del gasto social, pero reviró a las críticas y responsabilizó de ello a los propios partidos políticos. (Milenio)

Critica campaña del PAN
Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los legisladores perredistas en San Lázaro, expresó su rechazo a la campaña emprendida por el PAN en contra de la reforma hacendaria, y la calificó de "electorera, mediática e irresponsable". Criticó al presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, por iniciar el domingo la distribución de volantes contra dicha reforma y consideró que más que responder a necesidades de la clase media, el PAN "está defendiendo los intereses empresariales". Sostuvo que la diputación del PRD tiene bien claros los temas que impulsará en la discusión de la reforma hacendaria y añadió que pugnarán porque se mantengan temas que hoy trae la propuesta, como el seguro contra el desempleo y la atención para adultos de 65 años en adelante. (El Financiero)

PRD se desmarca de AMLO
El PRD y Marcelo Ebrard se desmarcaron del llamado a la desobediencia civil que hizo Andrés Manuel López Obrador al señalar que la vía constitucional para impedir la reforma energética es la consulta ciudadana. Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, sostuvo que aunque coinciden con el ex candidato presidencial en impedir la privatización energética, “cada quien seguirá en las tareas y estrategias que se ha propuesto”. Por su parte, Ebrard afirmó que “la mejor vía es la que tiene que ver con las firmas que la Constitución prevé. Yo lo que respaldo es la consulta nacional, porque es la vía constitucional”. Indicó que al concluir octubre reunirán un millón 630 mil firmas, de las cuales el Senado ya tiene 170 mil; entonces, “es obligatorio llevar a cabo la consulta y reunir las firmas que faltan”. (Milenio)

Avanza impartición de justicia
A pesar de los fallos polémicos que ha emitido, la Suprema Corte de Justicia es una de las instituciones más reconocidas, no sólo por organismos internacionales, sino por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo el presidente del máximo tribunal de justicia del país, Juan Silva Meza. Indicó que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Subrayó que México vive una nueva era de impartición de justicia. “Tenemos mucho más claro que nuestra obligación principal (de la SCJN), es funcionar como la última línea de defensa de los derechos de las personas y como insignia de la ruta que las autoridades deben seguir, para hacer valer los derechos humanos de todas las personas", destacó. (Milenio)

INTERNACIONAL

ECONOMÍA Y FINANZAS

Japón presiona para que EU eleve techo de deuda
El ministro de Finanzas de Japón presionó a EU para que resuelva rápidamente su estancamiento político sobre las finanzas del Gobierno con el objetivo de evitar una crisis fiscal que podría perjudicar a la economía global. Los comentarios son la última señal de que Japón y China -los mayores acreedores extranjeros de Washington- están cada vez más preocupados de que el cierre parcial del gobierno estadounidense y la disputa sobre el techo de la deuda puedan causar estragos en sus billones de dólares de inversiones en bonos del Tesoro de Estados Unidos. "EU debe evitar una situación en la que no pueda pagar su deuda y su calificación triple A caiga de improviso", dijo el ministro japonés. "EU debe ser plenamente consciente de que si eso sucede, el país caería en una crisis fiscal", agregó. (Excélsior)

Menor crecimiento de China
El Banco Mundial rebajó hoy sus estimaciones de crecimiento para China y la mayoría de las economías en desarrollo del Este de Asia en 2013 y 2014, citando una menor expansión del país más poblado del mundo y menores precios de materias primas que golpearon las exportaciones e inversiones en países como Indonesia. El Banco Mundial espera que las economías en desarrollo del Este de Asia crezcan 7.1% este año y 7.2% en 2014, por debajo de su estimación de abril de 7.8 y 7.6%, respectivamente. El BM espera ahora que la economía china crezca 7.5% este año, menor a su estimación de 8.3% hecha en abril. (Reforma)

Caería flujo de capitales hacia emergentes
Los flujos de capitales hacia los países emergentes disminuirían en 12.6% este año como consecuencia de un cambio en la política monetaria de EU. De acuerdo al Instituto Internacional de Finanzas (IIF), las 30 principales economías emergentes atraerían en 2013 mil 062 billones de dólares, contra mil 212 billones el año pasado. "Los fundamentos del crecimiento de los países emergentes se deterioraron, lo que los hizo algo menos atractivos para los inversores privados", explica el informe del IIF, que agrupa a unos 450 grandes bancos internacionales. El reflujo se explica igualmente por el hecho que los inversores anticiparon una próxima disminución de la inyección de liquidez de parte de la Fed. (El Economista)

Crédito al consumidor en EU crece más de lo esperado

En agosto, el crédito al consumo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado, aunque una caída en el uso de tarjetas de crédito por tercer mes consecutivo concordó con la tibieza mostrada recientemente por el gasto de los consumidores, informó la Fed. El crédito al consumidor avanzó en 13 mil 630 millones de dólares a un total de 3.04 billones de dólares. El crédito renovable, que mide principalmente el uso de tarjetas de crédito, cayó 883.41 millones de dólares, su tercer mes de descenso consecutivo. En tanto, el crédito no renovable, que incluye los préstamos para automóviles y los créditos para estudiantes entregados por el gobierno, se incrementó en 14 mil 510 millones de dólares en agosto. (El Financiero)
POLÍTICA

Intensifican conversaciones de paz
Negociadores israelíes y palestinos mantuvieron una nueva ronda de conversaciones mejorando el ritmo de sus encuentros a pedido de EU, a pesar de un amplio escepticismo de que nunca alcanzarán un acuerdo. El presidente palestino sostuvo una reunión inusual con un grupo de legisladores israelíes, en la que advirtió que ésta podría ser la última oportunidad de alcanzar un acuerdo para poner fin a décadas de conflicto y crear dos Estados independientes vecinos. Las conversaciones se estaban intensificando y que los equipos negociadores estaban acordando reunirse durante hasta ocho horas por día y encontrarse más regularmente que al comienzo de su última gestión diplomática. (Excélsior)

Corea del Norte amenaza por maniobras militares
Corea del Norte amenazó con una "catástrofe atroz" y puso a sus tropas en alerta por las maniobras militares que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur inician esta misma jornada. Las tropas de Pyongyang están "listas para lanzar una operación militar en cualquier momento", y advirtió que las maniobras "pueden provocar un desastre imprevisible. EU será totalmente responsable de una catástrofe atroz que se encontrarán sus fuerzas de agresión imperialistas", y agregó que para el Norte la situación en la península "se tensa de nuevo". Japón, Corea del Sur y Estados Unidos inician maniobras militares navales con el uso de submarinos nucleares como el estadounidense USS George Washington, en un "ejercicio anual de investigación y salvamento, de naturaleza humanitaria". (Milenio)

Operarán a Cristina Fernández este martes
La presidenta Cristina Fernández, aquejada de un hematoma en el cerebro, será sometida el martes por la mañana a una intervención quirúrgica. La operación consistente en la remoción del hematoma al constatar la víspera "una sensación de hormigueo" en el brazo izquierdo de la mandataria, de 60 años, y "una leve pérdida de la fuerza muscular" en el mismo miembro. Estos síntomas obligaron a los facultativos a modificar la "inicial propuesta de reposo y observación" de un mes para la mandataria. La operación se realizará "el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana". El vicepresidente Amado Boudou afirmó que el equipo de gobierno seguirá "manteniendo la gestión" mientras Fernández cumple el reposo recomendado. (El Universal)

Los aliados de Brasil deben cesar su espionaje
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recurrió a Twitter para exigir que EU y sus aliados terminen de inmediato sus actividades de espionaje electrónico, tras nuevas acusaciones de que instituciones brasileñas clave habrían sido blanco de espionaje. La presidenta respondía a un informe de televisión emitido la noche del domingo que acusaba al gobierno canadiense de espiar al Ministerio de Energía y Minas de Brasil, que es responsable de administrar las enormes riquezas minerales del país, incluidos algunos de los mayores yacimientos de metales del mundo y algunas de las reservas de petróleo más grandes descubiertas en los últimos años. "Es urgente que EE.UU. y sus aliados cesen sus actividades de espionaje de una vez por todas", dijo Rousseff en una serie de comentarios publicados en su cuenta de Twitter. El vocero de la presidenta confirmó que ella había publicado los tuits. (The Wall Street Journal)

ANÁLISIS

México vive tiempos difíciles, ¿qué hacen los políticos?
Raúl Espinoza Aguilera
De acuerdo al diccionario, la palabra “esquizofrenia” se denomina como: “desorden psíquico característico por la incoherencia mental”. Y en el lenguaje coloquial, se define como aquella persona cuyos actos no corresponden a la realidad. Supongo que todos los lectores habrán visto la película “Mente Brillante” donde el protagonista, que en la vida real, era un catedrático y un genio investigador de matemáticas que acabó recibiendo el Premio Nobel por su teoría de los conjuntos. Pero, simultáneamente, tenía episodios súbitos de su vida en que creía que era un agente secreto con misiones concretas de espionaje que debía realizar. Mientras México atraviesa tiempos difíciles ¿qué hacen políticos y legisladores? Desde los recientes daños causados en el territorio nacional por varios huracanes, ciclones, intensas lluvias (muchísimo más copiosas que las normales), yo no recuerdo un desastre similar que ha afectado a gran parte del país.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.