¿Los resabios de Ingrid y Manuel?

El voyerista

Alfredo Guzmán

El voyerista

1,094 vistas

Agosto 11, 2017 09:30 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Alfredo Guzmán › codice21.com.mx

¿Los resabios de Ingrid y Manuel?

Las obligaciones que tiene un gobierno, no deben de agradecerse. Pero no está de más reconocerse, como elementos de que hay gobierno.

Sin decir agua va, y reconociendo que algunos fenómenos naturales son previsibles, en su aparición, mas no en su dimensión, el gobierno del estado de Guerrero, activó ayer por la tarde un procedimiento administrativo donde todas las dependencias, se reunieron, para analizar, prever y establecer medidas que permitan enfrentar en mejores condiciones un huracán llamado Franklin.
Decimos que hay gobierno, porque en el pasado reciente, cuando Ingrid y Manuel llegó al estado de Guerrero, el gobierno estaba de fiesta. Era un 13 de septiembre del 2013, cuando al Sur de Acapulco, se formaba un sistema de baja presión.

Nadie le hizo caso. El gobierno estatal, festejaba los Sentimientos de la Nación, los Niños Héroes, y la víspera de las fiestas Patrias y que el gobernador en ese tiempo, Ángel Heladio Aguirre Rivero, sentaba a todos sus ex amigos priistas en una foto memorable, donde, el que en ese momento perredista, vivía su orgasmo, tratando de mandar mensajes de paz y concordia con sus ex amigos.

El despertar del 15 y 16 de septiembre, fue desastroso, luego de que dos huracanes, Manuel por el Pacífico e Ingrid por el Golfo, se juntaron de manera inusitada y generaron un desbarajuste, que para muchos, fue el principio de la debacle del gobierno del ex gobernador Aguirre Rivero.

Quizá Franklin, no haga mucho daño, pero es correcto que cualquier gobierno, se ponga las pilas y esté atento, al menos para establecer que es mejor prevenir que lamentar.

• Entre Mitos y Mitowski

Mientras algunas encuestadoras hacen sus registros de cómo se comportarían los votantes en caso de que hoy fueran las elecciones, sale triunfante el único candidato conocido; Andrés Manuel López Obrador, cuando aún falta un año para el proceso electoral. Esto ya ocurrió hace 6 años, cuando el mismo candidato tenía 20 puntos arriba de todos los candidatos y perdió.

Eso ha provocado lecturas equivocadas. No hay proceso, no hay candidatos, no hay alianzas aún y hay quienes ya andan festejando, que ganaron. En Guerrero, ya se matan los integrantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en una reunión celebrada ayer, en Acapulco, donde la dirigencia estatal, se reuniría con organizaciones sociales.

Serenidad y paciencia Solines, porque falta mucho por hacer y por organizarse. Habrá que ver si les alcanza. Y habrá que esperar si los intereses no matan la pasión, porque hoy, todos quieren y el pastel no alcanza. Y muchos, llegan sólo a ver que cenan en la fiesta, y los que siempre han estado, los amarran, como perritos de rancho. Preveo que se puede convertir en cena, pero de negros, sin ser discriminatorio, sólo por utilizar un término coloquial. Pero para descargo, esto ocurre en todas las familias políticas.

• Orgullo Guerrero

Cierto, es que ninguna campaña de imagen, puede resarcir el tejido social. Pero siempre es importante iniciar procesos donde se definan estrategias que permiten empezar a darle pautas al escabroso asunto de la violencia y su impacto social.

Lo que sigue es fortalecer la inversión en cultura, en actividades de participación social, en rescate de las áreas públicas y jardines, promoción deportiva, limpieza, alumbrado, bacheo, en donde la sociedad tenga mayor participación.

También hay que acercarse a los problemas de drogadicción, falta de empleo, capacitación para el trabajo, apoyando proyectos productivos familiares y domésticos, entre otros elementos.

La cosa, es que hay tantas cosas, por hacer, que hay quienes sólo cuestionan, sin proponer. Claro, los gobiernos, deben ser los responsables de dar pautas y fortalecer su relación social. Eso es lo que muchos están en espera que ocurra, principalmente en los gobiernos municipales, luego de que son lo más cercano a las comunidades.

A muchos, no les alcanzó el tiempo, ni la estrategia, luego de que cuando llegaron, sólo vieron la punta del Icberg sin comprender el fondo del asunto. Aún les queda un año. Aunque de acuerdo a la Reforma del 115, Constitucional, ahora se puede optar por al relección. Enhorabuena. Y suerte.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.