Ángel Soriano | guerrerohabla.com

Desde el portal

Ángel Soriano


Elecciones, la transformación del PRI

Elecciones, la transformación del PRI


Junio 03, 2019 20:49 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

MORENA arrasó en los comicios en seis entidades donde se realizaron elecciones este domingo, las gubernaturas de Baja California y Puebla, mediante un mecanismo como en los mejores tiempos del PRI: carro completo y sumisión de los opositores que no tuvieron más remedio que aceptar que fueron desplazados.
Se trata de la transformación de un sistema a otro, un cambio de colores, de siglas partidistas, pero el sistema es el mismo. La maquinaria que maneja el proceso electoral es el mismo, cambian funcionarios o diseños de boletas, pero en la práctica todo transcurre de la misma manera como cuando el tricolor estaba en el poder.
Incluso, puede decirse, que los opositores más combativos hoy, pasarán a ser los militantes de Morena de mañana; porque lo que se busca no es el cambio para mejorar las cosas en favor del electorado, sino mantenerse en el poder, y los políticos siempre estarán de lado del que maneja el poder y serán tan disciplinados como lo fueron con el PRI.
Lo importante, podrá decirse, es que –salvo el elevado abstencionismo de ciudadanos hartos de que todo siga igual- los comicios transcurrieron en tranquilidad y los ganadores –Barbosa y Jaime Bonilla- ahora buscarán a sus adversarios para darles nuevas encomiendas y sellar la unidad en beneficio de sus respectivas entidades y del país.
TURBULENCIAS
Funciona la estrategia contra Trump
Con un memorándum –figura administrativa para asuntos oficiales internos- dirigido al pueblo estadunidense y con una ’mañanera’ en Washington, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca pegar en la parte más sensible a su adversario Donald Trump; se pretende captar simpatías del lado estadunidense y enderezar la opinión pública en favor de México y en contra del magnate en el litigio de los ilegales y los aranceles, en tanto se verá qué presidente cuenta con más simpatías y de qué lado están los intereses más poderosos de ambas naciones…La ciudad de México fue estrangulada por taxistas inconformes con la parcialidad con la que se otorgan las concesiones, privilegiando a empresas extranjeras –con presencia multinacional- en tanto se desplaza a los verdaderos trabajadores del volante. Deben reconocer los taxistas también, que su pésimo servicio y abusos contra usuarios, han merecido el desdén de los usuarios que prefieren otros servicios aunque sean más caros. Aquí lo importante es que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se mantuvieron al pendiente del bloqueo que afectó a millones de personas. Justo también señalar que las autoridades deben atender y resolver los problemas para evitar mayores contratiempos en los gobernados…Se inició ayer en Oaxaca la semana del periodismo que concluirá el 7 de Junio, Día de la Libertad de Expresión, y dentro del cual se entregarán reconocimientos a comunicadores de larga trayectoria. Todo esto en la Hemeroteca Pública ’Néstor Sánchez’, en la Casa Jurídica y en el Congreso Local que han facilitado sus instalaciones para la realización de estos eventos…Y en tanto siguen los dimes y diretes entre Trump y AMLO, el peso y la Bolsa de Valores siguen en picada por el nerviosismo que provoca esta guerra comercial que afecta las buenas relaciones entre ambos países…
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.